lunes, 6 de octubre de 2008

Las consultas en los centros de salud de la costa caen en verano por segundo año consecutivo

Atención Primaria cree que se debe al descenso de turistas por la crisis
PEDRO CONESA/La Verdad
La crisis económica también afectó a las consultas médicas este verano. La bajada del turismo en la costa se vio reflejado en los ambulatorios del Área II de salud, desde Mazarrón hasta San Pedro, donde atendieron, durante julio y agosto a 75.628 pacientes, diez mil menos que el año pasado.


Esto supone el segundo año consecutivo que desciende el número de pacientes en la costa. Los datos facilitados por el gerente de Atención Primaria de Cartagena, Juan Francisco Martínez, sorprendieron a los mismos responsables médicos de la costa, que desde hace años vienen soportando una gran carga de trabajo en verano.


En el 2005 se atendieron 96.000 consultas, sin embargo en el 2006 ya se redujo a 82.400. En el pasado ejercicio se realizaron 82.470, frente a las 75.628 de este año. Esto significa un 10 % menos.


Según el responsable sanitario, la caída de las asistencias de los veraneantes se debe, fundamentalmente, al descenso del número de turistas en la costa cartagenera en los últimos años y a la reducción de los tiempos de vacaciones.


«Nos hemos encontrado que hay personas que sólo han pasado unos días en la costa y que han traído sus recetas. Por eso no han tenido que ir al consultorio para pedir más. Además, los doctores nos dicen que la crisis económica ha hecho reducir el turismo en las poblaciones de la costa», explicó el gerente de Atención Primaria.


Menos consultas


Donde más bajó el número de consultas fue en el Puerto de Mazarrón. Los médicos pasaron nueve mil consultas menos que el año pasado. También sufrió un fuerte descenso en La Azohía, donde los especialistas redujeron su actividad casi a la mitad. Un descenso muy parecido se vio en San Pedro del Pinatar donde se pasaron de los 3.984, a los 2.736 pacientes de este.


De los dieciséis centros que conforman los puntos asistenciales de la costa, la mayoría han sufrido descenso.


El centro de El Cavanna, en La Manga, bajó de 12.308 a 9.499 consultas. El centro sólo atiende a desplazados y acumula dos años de descensos consecutivos. La misma situación se ha vivido en Los Nietos que se ha reducido en 1.200 atenciones, y en Playa Honda, casi ha bajado en mil.


Por contra, el consultorio de Costa Cálida, de La Manga, subió de 22.800 a 26.437 este verano. En esa zona se abrió en julio el consultorio del El Estacio que atendió a 3.173 pacientes. Sus buenas cifras hicieron que Sanidad haya decido reabrirlo el próximo verano. Los que también subieron son los de Islas Menores y Lo Pagán.


La mayoría de las atenciones de veraneantes y turistas durante el verano se debió a la petición de recetas, procesos febriles, catarros, otitis, urticarias, picaduras, gastroenteritis y pequeños traumatismos.

No hay comentarios: