viernes, 24 de octubre de 2008

Puerto Mayor podrá construir la dársena deportiva, pero no la urbanización

El TSJ acuerda que prosigan las obras que se ajustan al proyecto inicial Las viviendas junto al canal del Estacio de La Manga siguen en suspenso
M. BUITRAGO/ La Verdad
Puerto deportivo sí, viviendas no. El promotor Tomás Maestre podrá terminar la construcción de la dársena deportiva para 950 puntos de amarre junto al Canal del Estacio, en La Manga, ajustándose al proyecto inicial.
La concesión se hizo en el año 1975. Otras modificaciones posteriores, consistentes en la prolongación de dos diques, siguen paralizadas; mientras que la construcción de una urbanización se considera por ahora inadmisible.
Como publicó La Verdad el pasado mes de mayo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la continuación de las obras de Puerto Mayor de acuerdo con el diseño inicial.
Esta Sala, presidida por Mariano Espinosa de Rueda e integrada además por Consuelo Uris Lloret y Esperanza Sánchez de la Vega, ha aplicación las medidas cautelares que estaban pendientes desde que se dictó el auto de suspensión, el 17 de junio del 2005. Para ello se ha basado en el informe de José Luis Monsó de Prat, ingeniero de Caminos, Canales y Puerto de Barcelona, que fue designado por este tribunal como experto.
La suspensión se mantiene en las obras que se desvían del proyecto inicial, a la espera del fallo final del TSJ. El Tribunal Supremo convalidó meses atrás la decisión del TSJ de paralizar cautelarmente el proyecto, a expensas de las medidas cautelares que ahora se han acordado.
El informe de Monsó de Prat, del que dio cuenta este diario, fue remitido a las partes, entre ellas a la Abogacía del Estado que representa al Ministerio de Medio Ambiente.
Fue la anterior ministra Cristina Narbona la que presentó el recurso contra el Gobierno regional, para que revocara la autorización para construir el puerto deportivo, por considerar que causaba un grave daño medioambiental a esta zona. Aquel informe ha sido retocado a raíz de las propuestas de las partes, pero el resultado final es el mismo, ya que todo apuntaba a que la Sala iba a guiarse por el perito experto que ésta misma había designado.
Acuerdo entre las partes
La parte del proyecto que continuará es el dique sur, todas las obras interiores del puerto -para 950 puntos de amarre-, motas y cerramientos y el dragado del Canal del Estacio. Asimismo, se recomienda dragar el Canal del Estacio que comunica el Mediterráneo con el Mar Menor.
Puerto Mayor es uno de los principales proyectos turísticos y deportivos del litoral mediterráneo, y ha sido bandera para las organizaciones ecologistas Greenpeace y ANSE. Según el informe del perito, recogido en las conclusiones del TSJ, resulta «inadmisible» la construcción de una urbanización en terrenos de dominio público marítimo terrestre.
El acuerdo de la Sala, con fecha del pasado martes, señala que la empresa constructora deberá ajustarse estrictamente a los límites señalados en el informe, bajo la dirección del Gobierno regional.
Con la reanudación de las obras se persigue también consolidar gran parte de los trabajos ya realizados para evitar su deterioro, principalmente en lo que afecta a las obras interiores.
Apunta el auto que la parte que se puede construir conforma la bocana: «sin ella el puerto resulta inoperativo a todos los efectos». A juicio del TSJ «parece sensato pensar que las tres partes implicadas, Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno regional y Puerto Mayor, pudieran alcanzar un acuerdo amistoso, de interés mutuo , para finalizar las obras en dicha bocana».

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