viernes, 20 de marzo de 2009

Masiva repulsa vecinal en La Manga a la propuesta de hacer el Acceso Norte

La exigencia de Hostetur, en el pasado congreso de la COEC de recuperar la idea de un acceso norte por carretera a La Manga recibió ayer la negativa de la Federación
Por El Faro
La propuesta de rescatar el proyecto de construcción del Acceso Norte a La Manga, para unir el área de San Javier con San Pedro del Pinatar, reavivada por Hostetur en el Congreso de la COEC, recibió ayer dos nuevas críticas que demuestran el escaso apoyo vecinal que suscita.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) se considera “inoportuna” y “contradictoria” con el modelo turístico que se propone desde la Administración regional. Por su parte, el PSOE de La Manga apela a la “sostenibilidad” y el “equilibrio” ecológico de la zona para oponerse.
El presidente de la patronal hostelera de la costa, José María Cano, incluyó la exigencia de la habilitación de un acceso viario a La Manga por el norte entre sus peticiones al Gobierno regional para reactivar el turismo en la zona. A su juicio, esa infraestructura es tan importante como pueda serlo la llegada del AVE a Cartagena o la extensión de la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha a San Pedro y Cabo de Palos. Cano planteó incluso un recorrido ferroviario circular al Mar Menor, aprovechando ese nuevo acceso, que cerraría el trayecto.
Rechazo oficial
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ya recalcó, en la misma jornada, que “la postura del Gobierno regional no ha variado”. Es decir, que no habrá acceso norte mientras gobierne Ramón Luis Valcárcel.El presidente regional tuvo que responder en varias ocasiones a esa misma pregunta cuando el que defendía la construcción de un acceso norte era el alcalde de San Javier, José Hernández, que dejó de serlo hace casi dos años.Según la FAVCAC, “el fomento del turismo no debe pasar por urbanizar la pequeña parte de La Manga que queda sin construir.
Se debe complementar el turismo de sol y playa con otro basado en la potenciación de los deportes náuticos, sobre todo la vela y el apartado cultural”. Se trata de una idea muy similar a la defendida por el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la misma ponencia del congreso de la COEC en la que el presidente de Hostetur hizo su propuesta.
Noticias Relacionadas
La asociación vecinal de La Manga inicia su refundación
El Consistorio aún no ha aceptado el último tramo del Acceso Norte
Una gasolinera y un hotel denuncian el cierre de su acceso a la vía rápida de La Manga
La FAVCAC confía en que el Ayuntamiento dote de aceras y luz el acceso norte
Una fuente acompañará al monolito en la entrada desde el Acceso Norte
Miles de vehículos colapsan el acceso a La Manga durante más de tres horas
Dos rotondas facilitarán el acceso de los 35.000 vehículos diarios que tiene La Manga en verano

No hay comentarios: