viernes, 4 de diciembre de 2009

Borja Etchart se proclama campeón del circuito en 'el Sur' de La Manga Club

El jugador bilbaíno se hace con el Peugeot Loewe Tour en la última jornada de la prueba disputada entre los días 26 al 29 de noviembre
04.12.09 - 00:50 - MARÍA JESÚS PEÑAS noticiasgolf@yahoo.es MURCIA./ la Verdad
DETALLES
Involucrados en la prueba. 16 voluntarios como marcadores, 5 árbitros, azafatas, personal del resort, federativo y médico, y los responsables del circuito: 11 personas de Match Golf.
Retransmisión. La final podrá volver a seguirse por el canal 7 de la TDT dentro de una semana.
En internet. El circuito tiene su propia web www.peugeotloewetour.es donde ver resultados, participar en sorteos...

«Si no existiera este circuito habría que crearlo», así de contundente lo afirmaba Jaime Salaverri, el presidente del Comité Técnico de Profesionales de la Real Federación Española de Golf (RFEG) cuando se disputaba en Gijón la segunda prueba de las seis programadas para este tour nacional. Al campo gijonés de La Llorea (con anterioridad se jugó en el Escorpión de Valencia), le siguieron el de El Prat (Barcelona), Laukariz (Bilbao), Villa de Madrid y Golf Atalaya (Málaga) para culminar en una gran final en La Manga Club (Murcia) la semana pasada.
Pepa Marijúan, directora general de Match Golf, la empresa encargada de llevar a cabo este evento deportivo es consciente de la tormenta que desató esta nueva edición tras romperse las relaciones y acuerdos que hasta entonces existían con la Asociación de Profesionales de Golf (PGA) de España. Para su empresa han sido once años de organización de un circuito que en el 2009 ha cambiado de nombre, ha pasado a ser privado, de libre participación para lo jugadores y que cuenta con todas las bendiciones de la RFEG por cumplir con todos los requisitos exigibles. Además «los patrocinadores han creído en nosotros y el circuito se ha estado desarrollado con normalidad». Para Marijuán es fundamental cumplir con lo más importante: «Seguir fomentando una plataforma de competición para los jugadores que salen a Europa. El circuito es como una liga nacional de fútbol en la que adquirir experiencia».
50 jugadores, en su mayoría de la comunidad andaluza y catalana, han llegado hasta la final no sin antes medirse también, en algunas de las pruebas, con golfistas europeos pertenecientes al Alps Tour. Una novedad que ha sido del agrado de los participantes. Juan Quirós,el experimentado jugador gaditano, actual Campeón de España Senior y el más veterano del torneo lo confirmaba: «Ha sido muy positivo contar con ellos; tienen mucha calidad, con lo que el nivel de juego sube».
¿Tal vez incluso son mejores que los nuestros?
-Los jugadores españoles que tenemos son ¡impresionantes! -y resalta-, y es que tener 365 días al año de sol en este país, nos ayuda mucho.
A por la final
Otro Quirós, este Raúl, sobrino de Juan y hermano de Daniel -también presente en la prueba- destacó desde un inicio en la cabeza de la clasificación provisional ; a la zaga un joven bilbaíno, Borja Etchart que tras concluir segundo (-8) y a dos golpes de Quirós en la tercera y penúltima jornada, declaraba: «Voy a tratar de echarle la pierna encima y mañana voy a por todas. Raúl está jugando muy sólido, pero nunca se sabe...». Y se cumplió. Lo de la pierna no. Sino la consistencia y las ganas de Etchart que a partir del octavo hoyo consiguió empatar el resultado y comenzar a desmarcarse de Quirós en un relajado ambiente de competición para ser una final. Ambos compartieron a lo largo de la última jornada, la del domingo 29, comentarios, risas y hasta libro de medidas -el gaditano lo había extravido desde le primer día- en una mañana que pronosticaba lluvia y que sólo se presentó para saludar a los jugadores m ientras éstos culminaban el hoyo 18. La previsión de agua fue clave para que la organización optara en la cuarta vuelta -la única amenazada por el tiempo- por dos tees, con salidas a partir de las 8.30 y con intervalos de 9 minutos. A lo que Carlos Arriaga, árbitro del torneo añadía: «Tienen 3 horas y 45 minutos para concluir la prueba. Tiempo más que suficiente. Los jugadores de este nivel se mueven rápido en las salidas, en las calles (...) en realidad donde 'pierden' el tiempo es en estudiar el green».
Y fue aquí en el green donde el de Bilbao supo ganar. «Hoy ha sido, con diferencia, el día que mejor he pateado y he seguido pegándole bien a la bola». Hizo birdies en el 3, 7, 9, y 10 y dos bogeys en el 11 y 12 para 72 golpes, con los que sumar un total de 280 -12 bajo par-. Quirós tuvo qu conformarse con tres birdies, tres bogeys y dos dobles bogeys que le sumaron 77 golpes (menos 10) y un total de 282 golpes que fueron suficientes para coronarlo como el ganador de la Orden de Mérito del Peugeot Loewe Tour 2009 lo que supone para él «una gran recompensa; este año no he podido jugar muchos por mi lesión cervical, pero lo que he jugado lo he hecho bien y me da mucha moral».
Satisfacciones múltiples. La del patrocinador Peugeot, que volverá a repetir en el 2010 como así afirmó Federico Machaín, responsable de Sponsoring de la marca; las de Marijúan: «La experiencia en el resort ha sido fantástica y sólo Murcia nos podía proporcionar una climatología tan benigna»; la del director de golf de La Manga Club, Pedro Batista: «Este es el primer escalón de nuestra futura relación» y la del campeón Etchart, que no se olvidó de agradecer a amigos, familia y novia su triunfo y recordar: «Me lo he pasado en grande, el campo Sur es precioso».
Desde Madrid, Jaime Salaverri nos contestaba al preguntarle por el balance final del Peugeut Loewe Tour: «Es un circuito joven, de gente española muy interesante. Han faltado las 'vacas sagradas' pero porque éste es un primer escalón para llegar a circuitos mayores; para formarse y aprender a competir. No para ganar sustanciosos premios. es en lo que estamos interesados desde la federación, en que se formen las futuras promesas del golf». Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración

No hay comentarios: