miércoles, 25 de febrero de 2009

Cerca de 2.000 jóvenes portugueses eligen La Manga para celebrar un encuentro anual de ocio y tiempo libre

Varios hoteles y apartamentos de La Manga abrirán sus puertas una semana antes de lo previsto para alojar tanto a los jóvenes como a los monitores, acompañantes y familiares
La Verdad
Cerca de 2.000 jóvenes portugueses, de edades comprendidas entre los 17 y los 26 años, se alojarán durante una semana en La Manga del Mar Menor para celebrar una concentración de turismo joven que organiza de forma anual la empresa 'Slide In Travel', destinada a los alumnos portugueses universitaria y de institutos, según informaron fuentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur).
La organización del encuentro, que habitualmente elegía la Costa Brava como punto de alojamiento, se desplazó a La Manga del Mar Menor en el mes de septiembre y visitó, entre otros lugares, la Estación Náutica y los establecimientos de ocio y hoteleros, lo que les sirvió para elegir esta zona como emplazamiento para la concentración de este año, que se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril.
Varios hoteles y apartamentos de La Manga abrirán sus puertas una semana antes de lo previsto para alojar tanto a los jóvenes como a los monitores, acompañantes y familiares que acudirán a esta zona del litoral.
La Asociación pidió la colaboración de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, y a los hosteleros y comerciantes de la zona para que en estos días La Manga esté dotada de "las mayores ofertas y servicios posibles", que demandarán estos clientes.
Así, se limpiarán puntualmente las playas, se incrementará la vigilancia policial y abrirán locales de ocio, establecimientos públicos, restaurantes y discotecas que habitualmente tienen cerrados sus establecimientos en esta época del año por falta de clientela. Los jóvenes contarán también con una fiesta diaria que se celebrará en una macro carpa que se ubicará en la Plaza del Hotel Cavanna.
Hostetur considera que "este encuentro supondrá una plataforma turística importante". Fuentes de la asociación explicaron que en la feria BTL del mes de enero que se celebra en Lisboa muchas fueron las personas que se acercaron a demandar información de Murcia, interesados en conocer el lugar en el que iban a venir sus hijos.
Hostetur espera que la administración autonómica y local facilite la estancia de estos jóvenes, a la vez que pidió que se habilite un transporte de autobús con un horario amplio para que los visitantes se puedan desplazar con facilidad por La Manga y se puedan comunicar además desde un hotel a otro.
Además, solicitó al Ayuntamiento y a la Mancomunidad del Mar Menor que instale una carpa de información turística en la plaza del Hotel Cavanna, para que se facilite información de la Región y la Comarca de Cartagena a todos aquellos que deseen conocer más a fondo las posibilidades turísticas de la zona.
Al tiempo que informaron que el próximo viernes visitará la Región el director general de la empresa que realiza el encuentro anual, Nuno Díez.

miércoles, 18 de febrero de 2009

SAN JAVIER/ Los vecinos podrán usar todos los servicios de la Facultad del Deporte

El centro docente contará con una piscina cubierta y pistas de pádel
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ la Verdad
La Facultad del Deporte no para de crecer. Con casi 300 alumnos, la Universidad de Murcia (UMU) proyecta construir en dos fases las instalaciones deportivas previstas para la parcela de 25.000 metros cuadrados adyacente al edificio universitario, que se convertirán en zona de uso común para alumnos y vecinos de Santiago de la Ribera. Desde su inicio, los universitarios realizan sus entrenamientos en el polideportivo municipal, en la Academia General del Aire y en las playas del Mar Menor para la práctica de vela y piragua. Con la inversión de la UMU, los alumnos dispondrán de un recinto deportivo junto al aulario, con piscina cubierta, pabellón, pistas de padel y sala de musculación, que estarán también a disposición de los residentes de la zona, según los acuerdos de la institución universitaria con el Ayuntamiento de San Javier.
Los vecinos podrán utilizar también la biblioteca, el salón de actos con capacidad para 250 personas y las aulas de informática de la Facultad, fuera del horario docente para no interrumpir el desarrollo de la enseñanza en el campus de La Ribera. El Ayuntamiento de San Javier concluyó ayer su aportación a esta extensión universitaria, que ha ascendido a unos cinco millones de euros, según expuso el concejal de Hacienda y Deportes, José Ángel Noguera. Con la firma de un convenio, el Ayuntamiento cedió a la UMU el edificio y las obras complementarias del entorno, que han supuesto un añadido de 700.000 euros para levantar el vallado del recinto, construir aceras, instalar iluminación y bancos, y crear un aparcamiento de 80 plazas para vehículos, la mitad cubiertas, y espacio para estacionar bicicletas. La Universidad se ocupará del ajardinamiento con césped artificial y arbolado en las zonas exteriores.
Actividades náuticas
El edificio de la Facultad, construido por el Ayuntamiento de San Javier sobre una parcela total de 26.978 metros cuadrados cedida a la Universidad se encuentra en funcionamiento desde el pasado año. La parcela destinada al inmueble ocupa 5.378 metros, por lo que los 21.000 metros restantes se destinarán al complejo deportivo. «La Universidad se convertirá en polo de atracción y dinamización del entorno», explicó el edil, quien cree que en las zonas adyacentes se crearán servicios complementarios a la actividad deportiva. Con capacidad para unos 500 alumnos, que podrían llenar las aulas dentro de dos años, el campus de San Javier cuenta con el valor añadido de la costa del Mar Menor, que permite practicar deportes náuticos durante todo el año.
De hecho, la mayoría de los estudiantes son murcianos y procedentes de las regiones más próximas, como Alicante, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, a pesar de que las facultades competidoras más próximas están en Elche y Granada.

lunes, 16 de febrero de 2009

Adaptarse al horario y tener etiquetas en varios idiomas, claves para triunfar

16.02.09 - A. LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
Los expertos de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE) y el Instituto de Fomento de la Región e Murcia exponen en su informe varias estrategias que los emprendedores pueden seguir para que los negocios que pongan en marcha se hagan un hueco en el mercado y no se vengan abajo pronto.
Una de las estrategias más importante es la de hacer un estudio para conocer bien al potencial cliente. Eso sí, hace falta tener voluntad real de adaptarse a las costumbres de los extranjeros en cuanto a su forma de consumir.
Respecto al tipo de productos, el informe recomienda importarlos el país de origen u ofertar imitaciones de calidad.
Por ejemplo, en el sector de la hostelería se plantea la ventaja que supone usar modos de preparación de los platos similares, evitando el uso de ingredientes y materias primas que puedan generar recelos por cuestiones culturales.
Además, es importante que el producto tenga un etiquetado en varios idiomas.
Uno de los aspectos en los que más incide el estudio de los jóvenes empresarios es la adaptación de horarios, ya que los nuevos residentes tienen jornadas laborales muy extensas.
La comunicación, clave
Los problemas de comunicación suponen un gran escollo para captar a los consumidores, por lo que es básico que el personal de atención al público se maneje en los idiomas de las personas a las que está dirigido el negocio, sobre todo en árabe.
El estudio de AJE Cartagena, cuyo presidente es Pedro Pablo Hernández, hace hincapié en que una de las estrategias más usadas en este aspecto está la incorporación de nativos a las plantillas de las empresas nuevas.
La comunicación directa con el cliente es clave en ciertas empresas y no se debe pasar por alto.

sábado, 14 de febrero de 2009

Agricultura constata un aumento de aves acuáticas nidificantes en el Mar Menor

La Consejería de Agricultura y Agua constató a lo largo de los diez últimos años una tendencia creciente tanto en el número de parejas como de especies de aves acuáticas nidificantes en los humedales del Mar Menor, informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
EFE
Dicha tendencia creciente se manifiesta principalmente en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, mientras que en los humedales englobados en el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, la tendencia es estable.
Estos datos corresponden a un estudio realizado por técnicos del Programa de Seguimiento Biológico de Avifauna en humedales de la Región de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y fueron expuestos recientemente en el 'I Seminario del Mar Menor y Espacios Naturales de su entorno', organizado por la Fundación Cluster.
En este seminario se puso también de manifiesto que los humedales de las Salinas de Marchamalo y del Rasall sufren problemas de irregularidad hídrica, que pueden afectar a las especies animales allí presentes.
Por tal motivo, la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad mantiene convenios con los propietarios de estas salinas para garantizar el suministro de agua necesario, así como otras actuaciones que posibiliten a largo plazo la conservación de sus valores naturales.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, apuntó que el Mar Menor y su entorno albergan una elevada diversidad biológica, "entre el medio marino y terrestre, según diversos estudios de la Universidad de Murcia, que han citado más de 450 especies animales, lo que demuestra su gran valor ecológico".
Asimismo, la laguna se ha mostrado como una zona importante de alevinaje para especies de la familia de los mugílidos. En ella se desarrollan actividades pesqueras centradas principalmente en anguilas, mújoles, doradas, magres, sargos, lenguados y lubinas, entre otras, así como crustáceos (langostinos).
En el medio terrestre se han citado alrededor de 200 especies, de las que 176 son aves, diez mamíferos, ocho reptiles y dos anfibios.
El Mar Menor, con una superficie de cerca de 1.500 hectáreas, es la laguna litoral de agua salada más grande de Europa, y sus condiciones ambientales se consideran únicas en el contexto del Mediterráneo occidental.
Sus valores naturales fueron reconocidos en múltiples estudios de diferentes universidades y por diversas normativas de la Unión Europea, así como por un Convenio Internacional de protección de humedales (Convenio de Ramsar), que lo incluyó en 1994 como Humedal de Importancia Internacional.

martes, 3 de febrero de 2009

Cien británicos se quedan en tierra en San Javier por la nevada en Londres

Un vuelo de la compañía Ryanair tuvo que ser cancelado y los pasajeros tendrán que esperar hasta mañana para volver a casa
MANOLI MÉNDEZ/ La Opinión de Murcia
London cancelado.

Ésta fue la indicación que cambió la cara de más de un centenar de británicos que ayer se encontraban en el Aeropuerto de San Javier, con la intención de regresar a Londres. El vuelo, que salía a las 18.35 horas con destino al aeropuerto Luton y operado por la compañía Ryanair, fue cancelado debido al cierre del aeródromo británico. En San Javier no se respiraba un clima de tensión ni mucho menos. Algunos pasajeros británicos incluso gastaban bromas. "Aquí mucho sol, allí mucha nieve", decía uno de ellos. Pero es que para las inclemencias del tiempo no se puede hacer nada y, como dice el refrán, "al mal tiempo, buena cara".Ahora, tendrán que esperar hasta el próximo miércoles para emprender de nuevo el viaje y hasta entonces deberán buscar un alojamiento hasta que pasen estos días. Aunque éste no es el caso de Sacha Hayes, Amy Hayes y Vanessa Russel. Ellas lo han tenido más fácil, simplemente han llamado a Christine Johanson -una amiga londinense- que vive en Fortuna desde hace dos años y que las acogerá en su casa. Y es que la capital de Gran Bretaña quedó paralizada ayer por una de las peores tormentas de nieve que recuerdan los británicos. Todos los medios de transporte quedaron colapsados por la gruesa capa de nieve que cubría la ciudad. París, Londres y Milán sufren las consecuencias del fuerte temporal, que ha provocado atascos y cancelaciones de vuelos y servicios ferroviarios. El mayor aeropuerto de Europa, el de Heathrow, situado a 22 kilómetros de Londres, se vio obligado a cerrar sus dos pistas en una jornada caótica para las comunicaciones en varias capitales europeas.Además de Heathrow, el aeropuerto de London City, en el centro de la ciudad, estuvo cerrado desde primera hora de la mañana y los de Gatwick y Stansted sufren retrasos y cancelaciones de vuelos. Sólo a media tarde Heathrow pudo abrir una de sus pistas, lo que provocó retrasos y cancelaciones en cientos de vuelos hacia Europa, 23 de ellos con dirección a España.Las autopistas de entrada a Londres sufrieron atascos de varios kilómetros durante todo el día y dos de las principales vías sufrieron retenciones debido a que dos camiones quedaron atrapados en la nieve. Líneas de Metro, tren y autobús no funcionan con normalidad.La Oficina Meteorológica británica ha anunciado "condiciones severas" en el sureste del país, que sufre su peor nevada desde principios de los 90 y es la zona más afectada por el temporal.

Seguirán adelante los derribos de casas sobre la playa aunque ahora se puede vender su disfrute

Costas garantiza que la recuperación del litoral «no se ralentizará» con la nueva norma
03.02.09 -
F. CARRERES MURCIA/ La Verdad

Baraza: «Quien compre lo hará a sabiendas de que no adquiere una propiedad»
La recuperación de la primera linea de playa seguirá adelante, demoliciones de viviendas incluidas «tal y como estaba previsto, sin retrasos ni ralentizaciones». La jefa de la Demarcación de Costas del Estado, Francisca Abraza, fue ayer tajante al puntualizar que la nueva enmienda aprobada por el Gobierno central, que permite vender o transmitir el derecho a utilizar las casas construidas en dominio público que gozan de una concesión que la protege de forma provisional, no introducirá cambios en el proceso de recuperación del litoral que lleva adelante Costas.
Centenares de murcianos propietarios de viviendas en primera linea de playa gozan de una concesión de uso y disfrute por 30 años -prorrogable otros 30 más- que impide de forma provisional la demolición de esas casas. Sin embargo, hasta ahora no podían vender ni transmitir sus derechos sobre esas viviendas.
Con la enmienda introducida ahora, los dueños de las casas en dominio público pueden vender o transmitir esa concesión de uso y disfrute a otra persona. Para la jefa de Costas, el cambio «no tiene mayor trascendencia, ya que no se vende la vivienda, sólo la concesión que permite el disfrute. Quien compre lo hará a sabiendas de que no adquiere una propiedad, sólo una concesión que puede ser rescatada por Costas», asegura Baraza. En cualquier caso, Costas «seguirá adelante con la recuperación del dominio público».
Los colectivos ecologistas no lo tienen tan claro, y acusan al Ministerio de vaciar de contenido la Ley de Costas con esta enmienda, cediendo así «a la presión de los propietarios de las casas afectadas por los deslindes».
Para Ecologistas en Acción, la enmienda que permite vender y comprar el uso de las casas en primera linea supone además un «giro antiecológico en la política medioambiental del Gobierno» y un «desplante» a la política de recuperación del litoral iniciada por la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Además, aseguran, dificulta los trámites de Costas, ya que hasta ahora, cuando la Demarcación quería rescatar una concesión para el dominio público de una casa, podía argumentar ante el dueño que lo mejor era llegar a un acuerdo porque, en caso contrario, no podría vender su propiedad a un particular.
La Ley de Costas que recupera para el dominio público la primera linea de playa tiene más de dos décadas de vigencia, pero la realidad es que fue durante el periodo de gestión de la anterior ministra Narbona cuando comenzó a aplicarse con todas sus consecuencias y comenzaron a realizarse los deslindes.
La actual ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, también insistió ayer en que «no hay ninguna modificación» de la norma y que «la información publicada -ayer en El País, que adelantó la reforma- confunde propiedad con concesión; no tendrá impacto en la actual Ley de Costas».

lunes, 2 de febrero de 2009

Piden mejoras en el alumbrado de varias calles

La Verdad
Los socialistas de La Manga denunciaron ayer que en los últimos meses, «numerosos vecinos, residentes y visitantes de las calles Depósito del Agua, Doctor Ferrada, Avenida de las Calas y Aledañas, todas en Calaflores, han comunicado continuos apagones en el alumbrado público», coincidiendo con la lluvia, sin que «el Ayuntamiento de Cartagena decida las inversiones necesarias que solventen el problema».