lunes, 27 de abril de 2009

SAN JAVIER/ Fallece un buceador de 55 años tras sufrir una parada cardíaca frente a Tomás Maestre

La Verdad
Un buceador de unos 55 años falleció ayer sobre la una de la tarde tras sufrir una parada cardiorrespitaria mientras se encontraba bajo el agua. Fue trasladado al puerto Tomas Maestre, donde una Unidad Médica de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud trató de reanimarlo, según explicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112.
Las maniobras de reanimacion practicadas por el personal sanitario no dieron resultado, y el buceador terminó falleciendo.

sábado, 25 de abril de 2009

SAN JAVIER/ La Policía Local será la primera que hará el test de la droga con la saliva

Los agentes detectarán si un ciudadano ha consumido sustancias estupefacientes con el aparato llamado Drug Test
La Opinión
D. G. La Policía Local de San Javier será la primera de la Región en contar con un 'Drug-Test', un aparato capaz de detectar la droga en saliva, que se incorporará al nuevo vehículo de atestados que se presentó ayer en la localidad y que comenzará a funcionar a partir de hoy, según informó el concejal de Seguridad, Manuel Leal. Este nuevo aparato permitirá detectar de forma inmediata el consumo de droga en atestados de tráfico o controles rutinarios que puedan realizar los agentes policiales.
Coincidiendo con la inauguración del parque de Seguridad Vial de San Javier por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de San Javier, Pepa García junto con el director provincial de Tráfico, Francisco Javier Jiménez y el edil de Seguridad, Manuel Leal, presentaron el nuevo vehículo que funcionará "como un cuartelillo móvil", según explicó la alcaldesa, dada la autonomía de funcionamiento que le permite su nueva dotación.
Se trata de una ambulancia municipal, que ya ha sobrepasado los ocho años reglamentos en funcionamiento, y que ahora ha sido reconvertido en vehículo de atestados por la dirección provincial de Tráfico.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, señaló que el vehículo cuenta con etilómetros de muestreo y evidencial, cámara fotográfica, ordenador, luces Turbo-Flare, Boyas señalizadoras, fotocopiadora, fax, escáner e impresora, mobiliario adecuado como una mesa de trabajo, radiotransmisor, extintor, equipo de señalización óptico-acústico, y electricidad.
En los próximos días se le incorporará un radar, y el Drug-Test, para cuyo manejo se formará a seis policías locales que la semana próxima realizarán un curso de dos días de duración en Valencia.

domingo, 19 de abril de 2009

SAN JAVIER/ Vecinos de La Manga critican a Telecinco

La cadena emite un reportaje en el que desaparece la lengua de arena por el cambio climático
M. MÉNDEZ/ T. C. F./ La Opinión
La Asociación de Vecinos de La Manga del Mar Menor ha denunciado públicamente la emisión de un reportaje promocional en la cadena de televisión Telecinco, en el que se anuncia el hundimiento de La Manga del Mar Menor. En este punto, los vecinos se lamentan, "una vez más, ante falta de respaldo y apoyo a la que estamos sometidos, tanto por nuestras autoridades estatales, autonómicas, y los dos ayuntamientos (Cartagena y San Javier)". Para estos propietarios de viviendas en la zona, "desde que están promocionando en la cadena de televisión la presentación de un reportaje o documental sobre el "hundimiento de La Manga", se está perjudicando seriamente los intereses de los trabajadores, empresarios y residentes, en general, a los cuales representamos".
Por todo ello, los vecinos solicitan a las consejerías y concejalías competentes que les defiendan "ante tanta falacia". En noviembre de 2007, la organización ecologista Greenpeace hizo públicas unas fotografías en las que literalmente desaparecía La Manga por el cambio climático. En ese momento, los vecinos y empresarios de La Manga del Mar Menor no les sentó nada bien el fotomontaje de la organización ecologista Greenpeace que, para alertar del cambio climático, mostraba la lengua de arena sumergida bajo las aguas en el año 2050.
Los vecinos aseguraron entonces sentirse utilizados por haber sido escogidos como ejemplo para mostrar las consecuencias de la subida del mar, al mismo tiempo que nadie creía que esa imagen sería el futuro de la costa. Asimismo, se lamentaban de las importantes repercusiones económicas durante los próximos años por el descenso de inversores y turistas.

SAN JAVIER/ El teatro llega a los jóvenes con el Día del Libro

La concejalía de Cultura llevará el teatro a los institutos y sacará los libros a la calle durante la semana próxima con motivo del día del libro. Asimismo, la biblioteca municipal acogerá varias actividades, como espectáculo de guiñol, charlas y exposiciones. Las actividades se desarrollarán en San Javier, Santiago de la Ribera, El Mirador y La Manga, desde mañana y hasta el viernes.

martes, 14 de abril de 2009

CARTAGENA/ La Consejería deja en el aire que la empresa de las salinas de Marchamalo devuelva las subvenciones

Revisa el convenio con la sociedad a la que dio 135.000 euros por conservar el humedal aunque no extraía la sal Agricultura contradice el convenio y dice que «no era imprescindible»
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ la Verdad
Aún no sabe si reclamará las subvenciones y ve «probable» no hacerlo porque el «objetivo final» se ha cumplido. La Consejería de Agricultura y Agua todavía no tiene claro si pedirá á a la empresa Salinas de La Manga S. L., propiedad de los conocidos constructores cartageneros Mariano Roca y Alfonso García, que reintegren los 135.000 euros de ayudas que recibieron del año 2004 al 2007 por mantener la actividad de extracción de sal y la infraestructura y contribuir la conservación del humedal de Marchamalo aunque esos años no tuvieron actividad.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, dijo ayer a La Verdad que va a encargar un estudio jurídico para determinar si la empresa ha incumplido el convenio que firmó con la Comunidad en 1997 y que fue prorrogado nueve años.
Fernández advirtió de que en principio la empresa no debe devolver las ayudas porque «el objetivo no era tanto mantener la actividad industrial, como garantizar la conservación del humedal, y según los técnicos esto se está logrando. Además, la empresa ha cumplido al dragar el canal para que entre agua, reparar las motas y vigilar».
Esta postura entra en contradicción con el convenio y con el protocolo adicional que fueron firmando la empresa y la Consejería, como ha podido comprobar este diario en la documentación oficial a la que ha tenido acceso, y que ha hecho llegar al Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena la organización ecologista Anse.
Así, por ejemplo, el protocolo firmado el 29 de diciembre del 2006 por Roca y el entonces consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader (su predecesor, Francisco Marqués, rubricó dos similares), recoge las obligaciones de la empresa.
«Están bien conservadas»
En un párrafo puede leerse: «Que en la cláusula quinta se establece como acciones prioritarias a realizar los propietarios por su medios propios y con la aprotación económica de la Administración: el mantenimiento de la actividad extractiva y de la infraestructura salinera; y la contratación de personal para vigilancia y mantenimiento de las salinas y protección de sus valores naturales asociados».
La empresa dijo hace unos días que recibía el dinero público sólo para vigilar, y justificó su falta de actividad porque no tiene empresas compradoras de sal. A la vista del convenio, Fernández dijo que «habrá que mirar la letra pequeña». «Los técnicos hacen informes mensuales y no avisaron de ningún incumplimiento. Pero es verdad que el convenio viene desde 1997 y quizás hubo que adaptarlo».

domingo, 12 de abril de 2009

La Comunidad eliminará un cruce de alta peligrosidad en el enlace a la autovía de La Manga


Obras Públicas invertirá más de 700.000 euros en acondicionar la carretera F43
12.04.09 - LA VERDAD MURCIA

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, llevará a cabo el acondicionamiento de un tramo de la carretera F43, que une el municipio de La Unión con la autovía de La Manga del Mar Menor y que da acceso al Llano del Beal, lo que servirá para eliminar un punto negro -tramo de concentración de accidentes, según el tecnicismo- proporcionando una mayor seguridad en los desplazamientos.
En concreto, la F43 presenta en la intersección que conduce al Llano del Beal uno de estos puntos, ya que se trata de un cruce en T que presenta una visibilidad reducida, por lo que se procederá a su eliminación para mayor seguridad de los conductores a través de estas obras, que contarán con una inversión total de 706.252 euros y una duración estimada de cinco meses.
En este sentido, el director general de Carreteras, José Guijarro, explicó que «uno de los principales fines de la Consejería en materia de seguridad vial, y donde la Región es pionera, es en la eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes localizados en las carreteras de titularidad autonómica», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Además, las obras contemplan la mejora del trazado y la remodelación de la intersección de acceso al Llano del Beal para dotarla de carriles centrales de giro a la izquierda y de cambio de velocidad para girar a la derecha, con la particularidad de permitir en ésta los cambios de sentido.
«Esta nueva actuación responde al objetivo del Gobierno murciano de realizar continuos trabajos de mejora en los 3.000 kilómetros de la red viaria regional. Además, las obras mejorarán una de las carreteras que forman parte en los itinerarios turísticos más importantes de la Región de acceso al arco sur del Mar Menor», concluyó Guijarro.
Los carriles tendrán una anchura de 3,5 metros y dispondrán de arcenes de 1,5 metros. Además, el acondicionamiento del trazado mejorará el radio de la última curva antes de llegar a la intersección, y la obra se completará con la renovación del firme, y la disposición del alumbrado vertical, señalización y balizamiento correspondiente.
Las empresas interesadas en optar a la adjudicación de las obras pueden dirigir sus solicitudes, hasta el próximo lunes 13 de abril, a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

viernes, 10 de abril de 2009

La Comunidad dio 135.000 euros en 4 años a la empresa de las salinas de Marchamalo aunque ésta no recogió sal

Anse informa al juez de que Salinas de La Manga SL, de los constructores Mariano Roca y Alfonso García, recibió ayudas aunque ya no mantenía el humedal

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ la Verdad

Subvenciones de la Comunidad Autónoma por valor de 134.183 euros en cuatro años a pesar de no extraer ni un solo kilo de sal. Eso es lo que recibió de los años 2004 al 2007 la empresa Salinas de La Manga, SL, propiedad de los conocidos constructores de Cartagena Mariano Roca y Alfonso García, en ayudas por el beneficio ambiental que suponía su actividad industrial en el paraje natural protegido de las salinas de Marchamalo.
Los empresarios empezaron a recibir ayudas públicas regionales a raíz de que compraron en 1995 el terreno a Salinera de Catalana SA (a través de dos sociedades de promoción inmobiliarias: Agropecuaria Coro SA, de Roca, y Sociedad Agraria de Transformación La Tercia, de García).
Sin embargo, durante el citado periodo de cuatro años declararon que tenían actividad cuando en realidad no era así, según se desprende de la documentación aportada al Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena por la asociación ecologista Anse para defenderse de las acusaciones de la empresa por dañar supuestamente las salinas en una protesta en Marchamalo en agosto del 2007. La denuncia ha sido archivada por falta de pruebas contra los ecologistas.
Según esos documentos, a los que ha tenido acceso La Verdad, Salinas de La Manga SL declaró en el año 2004 ante el Registro Mercantil un beneficio de cero euros por su negocio en Marchamalo. Y en los años 2005, 2006, 2007, ese organismo oficial carece de información sobre las actividades de la compañía.
Mientras supuestamente «dejaba morir las salinas», según ha denunciado de forma insistente Anse en los últimos años, Salinas de La Manga SL seguía recibiendo las ayudas de la Comunidad por contribuir al mantenimiento de una zona protegida por cuatro normativas ambientales españolas y una de la Unión Europea, dada su riqueza paisajística y de fauna (tanto aves como peces).
Marqués y Mercader
Primero la Consejería de Medio Ambiente, con Francisco Marqués como consejero; y después la de Desarrollo Sostenible, al frente de la que estaba Benito Mercader, autorizaron los pagos de las ayudas sin comprobar el deterioro de la zona por la escasa entrada de agua del Mar Menor a través de un canal y la acumulación de sal sin retirar.
Los consejeros dieron el visto bueno a los informes anuales de la Comisión de Seguimiento del convenio y la Dirección General del Medio Natural, que desde 1998 sirvieron de base para renovar cada año el acuerdo desde que el 16 de mayo de 1997 lo firmaron Roca y el entonces consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Eduardo Sánchez Almohalla.
La Comisión de Seguimiento empleó un modelo similar de informe. Roca acreditaba con su firma el cumplimiento de dos exigencias: «Se ha mantenido la actividad extractiva y la infraestructura salinera; y la contratación de personal para vigilancia y mantenimiento de las salinas y la protección de sus valores naturales asociados».
Al menos a partir del 2005, se incluyó un tercer cumplimiento: «Se ha contado con su consentimiento en todas las acciones realizadas directamente por la Administración Ambiental».
En 1997, la Comunidad justificó el convenio por el hecho de que las salinas formaban parte de los «Paisajes Protegidos de los Espacio Abiertos e Islas del Mar Menor»; fueron incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar; y se debía mantener los humedales al igual que el resto del Mar Menor.
También dio su «apoyo a una actividad económica con tradición secular en la comarca, y cuya explotación ante la situación desfavorable del mercado de la sal se ha visto abocada al abandono».
Pero esa apuesta pública no se habría visto secundada en los últimos años por los empresarios. Mercader, que al llegar al cargo aumentó en 13.000 la ayuda (de 27.046 euros a 40.046; el convenio inicial fue de 24.000 euros), tuvo que rescindir el convenio el año pasado.
Piden la expropiación
Lo hizo a raíz de las denuncias de Anse sobre la situación de los humedales, de las que se hicieron eco los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida en la Asamblea Regional.
Anse reclama a la Comunidad que exija la devolución de las ayudas y, junto al Ministerio de Medio Ambiente, inicie los trámites de expropiación de las salinas.


PARA SABER MÁS
Convenio: De colaboración entre la Comunidad Autónoma y Salinas de La Manga S. A. para la conservación de las salinas de Marchamalo. Firmado en 1997 y prorrogado hasta el 2007. Fue suspendido en 2008.
Subvenciones: En el año 2004, 27.045 euros; y en el año 2005; 27.046 euros; en los dos años siguientes, 40.046 euros cada uno.

jueves, 9 de abril de 2009

CARTAGENA/ El consejero Cruz se compromete con Hostetur a dar un impulso al turismo de sol y playa

El consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, se ha comprometido con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos (Hostetur) a «apoyar al turismo de sol y playa», al tiempo que mostró su decisión de «apostar por la recuperación y relanzamiento del Mar Menor y de La Manga como principales destinos turísticos de la Región».
En una reciente reunión en la que se establecieron medidas de colaboración conjunta, los empresarios de la costa solicitaron al consejero que «tratara de solucionar el déficit de infraestructuras deportivas que existe en La Manga, y que impiden el total desarrollo de turismo deportivo en la zona». A su juicio, «la zona sufre una tremenda estacionalidad que se podría paliar si se contase con un polideportivo y campos de fútbol».
Más eventos culturales
Igualmente, Hostetur demandó a Cruz que «trate de desarrollar programas de conciertos y eventos culturales que se afiancen como clásicos de la zona y ayuden a mantener los niveles de ocupación de la costa». Los empresarios mostraron también su preocupación por recuperar la zona como un destino joven, para lo que consideraron imprescindible aumentar la oferta de ocio.
Otra de las propuestas de la asociación es la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara y la realización de un centro de interpretación de este enclave único, lo que paliaría la «escasa oferta cultural»

viernes, 3 de abril de 2009

Fomento adjudica por 1,5 millones las obras del tercer carril en el tramo que va del enlace La Manga al puerto de Cartagena

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Constructora Hormigones Martínez el contrato de las obras seguridad vial consistentes en la ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 190 y 192. En concreto, es en el tramo del enlace La Manga-enlace puerto de Cartagena de la A-30, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 1.525.086 euros.
En concreto, la ampliación se realizará por el exterior, aunque en algunas zonas se empleará parcialmente la mediana para aprovechar las estructuras del tramo. El carril exterior dispondrá de 3,5 metros con arcén de 2,5 metros y berma de 0,75 metros, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Igualmente, se amplía de uno a dos carriles el ramal de incorporación a la A-30 desde la CT-32. Estos carriles se suman a los dos de la semicalzada derecha, sentido Cartagena.
De este modo, uno de ellos actúa como carril de trenzado hasta la salida al polígono industrial de Torreciega y pasado éste, el tercer carril restante cumple también funciones de carril de trenzado entre la conexión del ramal de entrada a la A-30 desde el polígono y el ramal de salida del enlace hacia Cartagena-Centro.
En la calzada izquierda, sentido Murcia, se construyen sendos tramos de trenzado con tercer carril. Uno es para la conexión del acceso a la A-30 desde Cartagena-puerto y la salida al polígono, y otro es para el acceso desde éste a la A-30 y la salida del enlace en la que se proyectan dos carriles, uno a la CT-32 dirección Alicante y La Manga y otro a la CT-34 a la dársena de Escombreras. Entre los trenzados, coincidiendo con la estructura del enlace del polígono, se conserva la calzada con dos carriles.
Además, la sección estructural empleada en las zonas de firme nuevo consta de 25 cm de zahorra artificial bajo 12 cm de mezcla bituminosa en caliente G-25, 10 cm de M.B.C., 5 cm de S-20 y 3 cm de microaglomerado M-10 con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.
Esta rodadura se extenderá en todo el ancho de la plataforma afectada por la obra. En las mezclas convencionales se empleará betún B-60/70 y en el microaglomerado, betún modificado BM-3c.
Independientemente de que se ampliarán varias obras de drenaje, será necesario encauzar y cubrir unos 110 metros de canal afectado en la margen derecha de la autovía mediante un marco de hormigón armado de 2x1,5 metros.
El drenaje longitudinal se resuelve con cunetas triangulares revestidas o cuenta en tierras rectangular de 2x1,5 metros entre sendas obras de paso prolongadas. Se completa el drenaje con bordillos, bajantes, arquetas y aletas en boquillas.
También se incluye como medida de restauración ambiental la revegetación de varias zonas, previa retirada, acopio y conservación de la tierra vegetal y la protección del sistema hidrológico con la construcción de una balsa filtrante y un tanque interceptor de hidrocarburos para decantación de aguas de obra.
La obra se completa con la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y resaltos en las líneas de borde de calzada, con la adecuación de la señalización vertical y la mejora de los sistemas de contención y balizamiento.