domingo, 28 de junio de 2009

Otro verano de planes pendientes para la costa

Las administraciones llegan julio sin haber iniciado las obras para el tercer carril en la autovía, las rotondas en La Manga o el dragado del puerto de Los Urrutias
28.06.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ la Verdad

Verano nuevo, retrasos viejos. Como algunos estudiantes, las administraciones públicas local, autonómica y estatal llegan a julio con varias asignaturas pendientes de este curso político en materia de infraestructuras para la costa de Cartagena. Y, lo que es peor, siguen sin aprobar obligaciones y compromisos de cursos anteriores en materia de depuración de aguas, puertos y, sobre todo tráfico.
En la lista de demoras, el Gobierno de la nación acumula otro estío con el desdoblamiento del carril de acceso de la autovía de Murcia (A30) con la autopista de Alicante (AP7) para aliviar los atascos que forman en el único vial de salida desde Cartagena a La Manga.
En septiembre del año pasado, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció que el Ministerio de Fomento había iniciado los trámites para la construcción de un tercer carril en la autovía A-30 a la altura del enlace de la carretera de La Manga (CT-32) y el polígono industrial. Precisó que las obras costarían casi tres millones de euros y se realizarían en el plazo de un año. Pero los trabajos aún no han empezado.
Accesos a Calblanque
En el caso de la Comunidad Autónoma, tampoco ha iniciado el dragado del puerto de Los Urrutias, para desesperación de vecinos y veranantes. La Dirección General de Puertos de la Consejería de Obras Públicas, cuya responsable es Carmen María Sandoval, continúa sin dar una solución a la acumulación de fangos en el fondo marino.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena ya advirtió en agosto del año pasado que denunciaría a la Comundad si no retiraba los lodos, como se comprometió. También exigió a la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia autorizar la limpieza, al Ayuntamiento de Cartagena presionar a las otras administraciones, así como al Club Náutico de Los Urrutias pagar el coste.
En el litoral este, la Comunidad y el Ayuntamiento tienen otros dos proyectos conjuntos que anunciaron a bombo y platillo pero no han hecho. Uno es el establecimiento de controles en los accesos al entorno natural de Calblanque para limitar la circulación de vehículos; el otro, la construcción de cuatro rotondas en la Gran Vía de La Manga para dar fluidez al tráfico.
Las glorietas han sido proyectas para Las Triolas, en el cruce con Cabo de Palos; la zona del Caballito de Mar, en la bifurcación con la carretera de Las Salinas; el cruce de semáforos de Puerto Bello y el área del Hotel Cavanna, tras el puente del Estacio.
Depuración en La Azohía
En cuanto al litoral oeste, aunque la Consejería de Agricultura y Agua ha puesto en marcha la nueva depuradora de Isla Plana y La Azohía, menos del la mitad de las 2.000 casas de ambas poblaciones están conectadas a la esa instalación para asegurar lel tratamiento adecuado de las aguas residuales. El Ayuntamiento ha pedido a Aquagest agilizar el entronque de las casas a a las tuberías, per. Pero ha admitido que muchas viviendas se quedarán sin conexión.
El verano pasado, promtió tenerlo todo listo para éste. Pero, como los otros compromisos con los ciudadanos, no la ha cumplido. ¿Habrá aprobados el año que viene?

sábado, 27 de junio de 2009

Obras Públicas invierte 700.000 euros en iluminación para mejorar la seguridad vial nocturna en la carretera de La Manga

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, invertirá un total de 699.240 euros en la instalación de alumbrado público en la carretera de La Manga (RM-12), a su paso por la diputación cartagenera de Los Belones, con el fin de mejorar la seguridad vial nocturna de la zona mediante un aumento de la visibilidad.
Según explicó el director general de Carreteras, José Guijarro, las farolas se ubicarán de forma simétrica a ambos lados de la calzada, apoyadas en placas de anclaje sobre la correspondiente cimentación de hormigón, de tal forma que "por medio de esta actuación, la seguridad vial en la carretera de La Manga se verá reforzada para aquellos conductores que circulen durante la noche".
Al hilo, recordó que "según el Plan de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma, casi el 40 por ciento de los accidentes de tráfico ocurre de noche, a pesar de que el tránsito de vehículos llega a ser hasta cinco veces menor que de día, por lo que desde el Ejecutivo regional hemos previsto para este año diversas actuaciones de refuerzo de iluminación de las carreteras de titularidad autonómica que, como ésta, tienen puntas de tráfico nocturno a lo largo del año, en este caso, en verano".
El proyecto, que se iniciará una vez acabe el verano para no entorpecer el tráfico, incluye la instalación de 98 puntos de luz a lo largo de la calzada, con una distancia aproximada entre las farolas de 40 metros que tendrán 12 metros de altura; mientras que en los extremos del puente, sobre la rambla de La Carrasquilla, las farolas tendrán una altura de 14 metros para proporcionar una mejor distribución de los haces lumínicos a través del mismo.
Esta actuación forma parte de la actividad continua de la Consejería para el refuerzo de la seguridad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, "especialmente en aquellas vías que dan acceso a la costa y que en verano registran un importante aumento del tráfico debido a la gran afluencia de veraneantes a las playas de la Región, tal y como ocurre en la RM-12 que en época estival llega a alcanzar más de 60.000 vehículos al día", indicó Guijarro.
En este caso, para el director general, los trabajos de iluminación proyectados sobre la carretera de La Manga "permitirán aumentar la visibilidad de esta carretera, que dispone de dos carriles por cada sentido de circulación, y mejorarán no sólo la seguridad sino también la comodidad en los desplazamientos de los vecinos y visitantes".
"La instalación de este alumbrado completa otras actuaciones ya realizadas en años anteriores como el alumbrado de la entrada de La Manga y una primera fase en esta misma zona, por lo que la travesía de Los Belones quedará iluminada proporcionando una total visibilidad de la zona a los conductores", concluyó.

Juan Fernández Conesa llevaba más de 30 años en el restaurante El Loro Verde de La Manga

Nació en El Albujón hace 54 años y era "muy alegre y jovial, pero sobre todo una gran persona"
La Opinión
Juan Fernández Conesa se marchó el pasado martes, 23 de junio, dejando numerosos amigos, como reflejó la masiva presencia de personas que acudieron a darle el último adiós y apoyar a sus familiares en el Tanatorio Mar Menor de la diputación de El Algar.
"Era muy alegre y jovial, pero por encima de todo una gran persona que se entregaba por completo a su trabajo y a su casa". Así le definía su esposa, María Rosario Alarcón Doñate, con la que tuvo a María Rosario y Juan Miguel como hijos. Fruto del matrimonio de la primera con Ángel Caraballo, su yerno, fue el nacimiento de su nieto, Héctor, hace cuatro meses.
Nacido en la diputación de El Albujón, en pleno campo de la comarca de Cartagena, hace 54 años, Juan Fernández desarrolló su profesión en el restaurante 'El Loro Verde' situado en la plaza Bohemia, en el corazón de La Manga del Mar Menor.
Fue el pilar de apoyo de su hermana, Catalina, titular del establecimiento, consiguiendo convertir el negocio en un restaurante familiar especializado en pescados, mariscos y cocina mediterránea que ha superado las tres décadas de historia. Juan ostentaba la función de encargado del restaurante-cafetería, mientras que Catalina era la jefa de cocina.
Por 'El Loro Verde' han pasado miles de personas, muchos turistas, pero también numerosos murcianos y vecinos cartageneros del difunto, quienes con el tiempo han hecho ya un clásico lo de pasarse por este restaurante. Todos ellos también recordarán a Juan.

CARTAGENA/ Los autobuses de las playas tendrán desde el miércoles un horario más amplio

La verdad
La empresa concesionaria de transportes de Cartagena, Alsa City, aplicará desde día 1 de julio y hasta el 31 de agosto los nuevos horarios de verano de la línea Cartagena-La Manga, con una frecuencia de un autobús cada media hora.
Las salidas desde Cartagena a La Manga serán cada treinta minutos, de 8 a 21 horas (bus directo) y cada hora de 6.30 y 23.30 horas (itinerario por los pueblos cercanos). Los viernes y sábados el servicio se ampliará de 22 a 24.30 horas, según la demanda
En sentido contrario, serán cada hora, de 7 a 21 horas (directo), y de 7.30 a 24.30 horas pasarán por las diputaciones. Los viernes y sábados se ampliará de 5.30 a 7.30.
Bus Manga
A partir del 1 de julio, el Bus Manga funcionará las 24 horas. De domingo a jueves, cada 30 minutos de 7 a 23,30 horas; y cada hora, de 2 a 7. Los viernes y sábados, cada 15 minutos, de 20 a 7 horas. El resto del día, cada media hora.
A los Urrutias, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Caravaning, Playa Honda y Cabo de Palos, La Manga habrá salidas los viernes y sábados por la noche cada hora, entre las 21,30 y las dos y media de la mañana. El regreso desde La Manga será los sábados y domingos de 22,30 a 1,30 horas y de 4,30 a 6,30 horas, también con una frecuencia de una hora.
La empresa Alsa también pondrá en marcha desde el día 1 de julio el habitual servicio de autobuses que conecta las playas urbanas de Cala Cortina y El Portús, cada hora y media, desde la nueve y media a la mañana hasta las siete y media.

HORARIOS
Desde cuándo: Desde el 1 de julio (próximo miércoles) hasta el 31 de agosto.
Cada cuánto tiempo: Cada media hora.
Cartagena-La Manga: entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, el autobús irá directo a La Manga. Y desde las seis y media de la noche hasta las once y media de la noche, el itinerario recorrerá los pueblos cercanos.
La Manga-Cartagena: entre las 7 y las 21 horas, el autobús ira directo a Cartagena. Y entre las 7.30 y las 00.30 horas, el itinerario pasará por los pueblos cercanos.
Bus Manga: Cada 30 minutos. Entre las 7 y las 23,30 horas. Los viernes y sábados, la frecuencia será de 15 minutos, entre las 22 horas y las siete de la mañana, y el resto del día, cada media hora.

CARTAGENA/ Casi lleno en la costa, semivacío en la urbe

27.06.09 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
Los hoteleros esperan ocupar el 80% de las habitacionesen La Manga y sólo un 40% en la ciudad este verano
Hacen promociones para atraer turistas y hacer frente a zonas como Valencia, Andalucía, Baleares o Canarias
Hoteles casi llenos en la costa y semivacíos en la ciudad. Éste es el panorama desigual que vivirán los empresarios hoteleros de la comarca este verano, que según sus previsiones será uno de los más flojos de los últimos años. El escaso nivel de reservas y la difícil situación económica hace que la temporada estival se presente para este sector con más incertidumbre que nunca.
Según los cálculos del presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa (Hostetur), José María Cano, la ocupación hotelera en los establecimientos de La Manga podría llegar a estar entre el 80% y el 90%. «Si llegamos a estos porcentajes, similares a los del año pasado, sería todo un éxito». Mientras, el presidente de los hoteleros del municipio, Ginés Zapata, cree que rondará el 40%. «Eso contando con que entre algún cliente atraído por La Mar de Músicas, el concierto de la MTV o el Cante de las Minas», explicó.
En la costa, los empresarios han puesto toda la carne en el asador. Están dispuestos a rebajar los precios de las habitaciones y a hacer ofertas «escandalosas» con tal de que los turistas elijan La Manga como lugar de vacaciones. «Si llegamos a esos niveles de ocupación será gracias a las promociones como las de reservar siete noches pagando sólo cinco; que los niños no paguen; o rebajando el precio», explicó José María Cano.
Habitaciones casi regaladas
Sin embargo, en la ciudad «hagamos lo que hagamos julio y agosto, seguirán siendo los meses más malos del año. Hemos ofrecido habitaciones hasta por 40 euros y eso es ya casi regalarlas», apuntó Ginés Zapata.
A pesar de las ofertas y promociones, los hoteleros aseguran que la calidad en su servicio no se verá mermada. Su intención es hacer frente a las promociones que otras zonas turísticas como Baleares, Canarias, Valencia y Andalucía hacen para atraer a los turistas. «Los hoteles de las comunidades limítrofes son nuestros principales competidores y por eso tenemos que ofrecer algo distinto», dijo el presidente de Hostetur
Los dos representantes coincidieron en que la nueva oferta turística cultural que ofrece el municipio con los museos del Teatro Romano, el Arqua o Museo Regional de Arte Moderno (Muram) no hará que los turistas pernocten en los hoteles. «Los que llegan a La Manga no buscan visitar museos o ver yacimientos arqueológicos; quieren sol y playa», aseguró Cano.
En este sentido, Ginés Zapata afirmó que «los nuevos museos, junto a la oferta de los centros de Puerto de Culturas, no obliga a los que visitan Cartagena a hacer noche en un hotel».
Pero si hay algo que preocupa a los hoteleros es el escaso nivel de reserva que tienen en estos momentos. La tendencia ha cambiado en los últimos años, ya que desde el 2008 los turistas realizan sus reservas con apenas una semana de antelación. Esto provoca incertidumbre, según José María Cano, pero sobre todo «te impide hacer cálculos del número de trabajadores que necesitas. Ahora, todos los hoteles trabajan bajo previsiones que pueden o no cumplirse».


TEMPORADA DE VERANO
En La Manga
Ocupación: Las previsiones son que ronde entre el 80% y 90%.
Ofertas y promociones: Siete noches pagando sólo cinco; los niños gratis o rebajas en el precio de las habitaciones.
En la ciudad
Ocupación: Rondará el 40% según las previsiones más optimistas. Las menos sólo un 30%.
Ofertas y promociones: No habrán grandes promociones, pero sí una rebaja considerable del precio de las habitaciones hasta los 40 euros.

martes, 23 de junio de 2009

SAN JAVIER/ Un fantasma 'No-typical'

Turismo quiere cubrir el edificio inacabado del hotel Doblemar con una lona gigante que promocione el lema que hizo popular el profesor Karabatic
23.06.09 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Un vestido No Typical para un edificio atípico. La Comunidad Autónoma cubrirá con publicidad de la Región durante el verano la mole fantasma de La Manga, el edificio gemelo del hotel Doblemar que jamás se terminó. El gigante de cemento ocultará sus vergüenzas -a simple vista se puede comprobar su deteriorado estado- con el cartel de la campaña Murcia No-Typical promovida por la Consejería de Cultura y Turismo. «Al ser un edificio no typical se adecua a la campaña», afirmó ayer el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, sobre la propuesta del concejal de Juventud, José Luís Espinosa.
El que ha sido en las últimas décadas hogar de roedores, hotel de vagabundos y borrón urbanístico, no sólo estrenará traje, sino que salvará su ruinosa existencia. Los propietarios del inmueble, un grupo empresarial árabe, ya han transmitido al Ayuntamiento su intención de recuperar la estructura, que según indican sólo se encuentra afectada de aluminosis en su primera planta, por lo que están dispuestos a invertir los 200.000 euros necesarios para reparar las porosidades del hormigón y finalizar la construcción.
Según los datos del concejal de Juventud, los dueños esperan a que se resuelva el proceso por estafa que afecta a la finca por anteriores gestores privados, en trámite actualmente en el Tribunal Supremo, para convertir la mole abandonada en un hotel vendible a una cadena hotelera que lo explote.
Lejos de derribarlo, como se planteó el Ayuntamiento en los últimos años, la torre fantasma revivirá si finalmente no se trunca el plan inversor. Declarado en ruina por el Ayuntamiento, el edificio ha sido motivo de manifestaciones y quejas vecinales aunque, tras pasar por varias manos, empresarios chinos, murcianos y ahora árabes, podría aguardarle un futuro de esplendor junto al Mar Menor. De momento, este verano no dejará a la vista su fealdad con el cartel publicitario. Es una de las medidas que anunció el consejero Cruz para San Javier en los próximos meses.

domingo, 21 de junio de 2009

La II Reunión de Harley-Custom de La Manga espera reunir a 2.500 motoristas

Habrá premios al más veterano, al más joven, o al club con más participación, entre otros
21.06.09 - 17:29 -
EFE LA MANGA DEL MAR MENOR/ La Verdad
La Manga del Mar Menor acogerá los días 26, 27 y 28 de junio la II Reunión de Harleys Custom a la que se espera que acudan unos 2.500 participantes, según dijo hoy el presidente del club organizador "Cosmopolitans Custom-La Manga", Francisco Crespo.
Además de motoristas amantes de esta marca norteamericana, en el encuentro habrá otros venidos del Reino Unido que optan al premio procedencia más lejana.
Habrá premios al más veterano, al más joven, o al club con más participación, entre otros.
El plato fuerte del fin de semana será el concierto del grupo madrileño de rock La Frontera, Steve Finn, Blacknight, y The Little Rock Band.

martes, 16 de junio de 2009

CARTAGENA/ Multas de 3.000 euros a los bañistas que no hagan caso a los socorristas de Cartagena


Multarán a quien entre en el mar cuando hay bandera roja.
El fin de semana rescataron a 15 personas que no podían salir del agua.

EFE. 15.06.2009/ 20minutos.es
El Ayuntamiento de Cartagena aplicará este verano la ordenanza que sanciona con una multa de hasta 3.000 euros a los bañistas que hagan caso omiso de las indicaciones de los socorristas y entren en el mar cuando hay bandera roja.
Ponen también en peligro la vida de los socorristas
Un portavoz municipal señaló que esta medida, que también se aplicó el verano pasado, tiene como objetivo disuadir a los bañistas de meterse en el agua con las condiciones meteorológicas que no son favorables para el baño.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dijo la semana pasada, con motivo de la presentación de la campaña en playas, que además las personas que entran en el mar cuando las circunstancias no lo aconsejan ponen también en peligro la vida de los socorristas.
Rescates
Precisamente el domingo socorristas del Plan Copla rescataron a 15 personas que no podían salir del agua, por las corrientes, de las que 13 se encontraban en la playa del Entremares. Los otros dos rescates se realizaron en el Pedrucho en La Manga pero en el término de San Javier y en la playa Zeus de Cartagena.
Protección Civil advierte cada verano de la importancia de seguir las indicaciones de los socorristas y de no entrar en el agua cuando haya bandera roja, así como observar toda clase de precauciones con bandera amarilla.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA
Artículos relacionados
Multas de 36 euros en Granada por dejar la sombrilla abandonada en la playa
Multan a 105 ‘gorrillas’ en la playa de Valencia en un mes
Multan a 6 bañistas por pasar de los socorristas
Multan a seis bañistas por pasar de las advertencias de los socorristas
El Ayuntamiento de Cartagena limpiará las playas a diario y aumentará la vigilancia
Protección Civil realizó en julio 2.247 intervenciones en las playas de Cartagena
Diez puestos vigilan ya las playas de Cartagena
Una anciano fallece ahogado en la playa de La Chapineta, Cartagena

27 jóvenes parados rehabilitarán los espacios litorales y el molino de Quintín

ALEXIA SALAS/ SAN PEDRO/ LA VERDAD
Aprender mejorando los espacios públicos es la filosofía de la Escuela Taller Molino de Quintín, que ponen en marcha las concejalías de Igualdad y Juventud. El objetivo del proyecto es formar a 27 jóvenes parados de San Pedro del Pinatar, de entre 16 y 24 años, para que se inserten después en el mercado laboral. Realizarán tareas de reparación y mantenimiento para la conservación de diversas infraestructuras locales, con prioridad para un proyecto reclamado desde hace varios años por los vecinos de la pedanía costera de Lo Pagán, la rehabilitación del viejo molino de Quintín, emblema de la localidad y memoria en pie de la historia salinera de este rincón en la costa murciana.
«Monitores especializados y personal municipal supervisarán los trabajos de los alumnos-trabajadores», indica la concejal de Igualdad y Juventud, Carmen Honrubia. El plan de formación incluye trabajos de albañilería, pintura y jardinería, además de conocimientos de cualificación profesional, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades y formación empresarial, es decir, un entrenamiento básico para emplearse en una empresa o recurrir al autoempleo creando una pequeña empresa propia.
En los próximos meses, los alumnos trabajadores comenzarán a reparar y hacer pequeñas obras en edificios municipales, calles y zonas verdes, con especial atención al acondicionamiento del espacio marítimo costero y al entorno del viejo molino que señala el inicio de la playa de la Mota, en el entorno salinero. Colegios, el polideportivo, centros de mayores, la piscina y otros entornos públicos se beneficiarán de su trabajo al tiempo que los aprendices se entrenan en algunos de los oficios más demandados en la zona.
En albañilería aprenderán a hacer replanteos, demoliciones y retirada de aceras, pavimentación zanjas, instalación de mobiliario urbano y otras labores. En pintura, se ocuparán del buen estado del mobiliario urbano, de la señalización horizontal y vertical y de la pintura de los vehículos y edificios públicos. Los aspirantes a jardineros tendrán que aprender a preparar terrenos, plantar, sembrar, abonar y podar, además de mantener el césped y controlar las plagas. El presupuesto con que parte el proyecto se cifra en 12.000 euros para lo que han pedido ayuda económica al Servicio de Empleo y Formación y a la Federación de Municipios y Provincias, además de al Instituto de la Juventud para poner en marcha el plan.

domingo, 14 de junio de 2009

El Cartagena hará la pretemporada en La Manga Club


El conjunto albinegro se concentrará a mediados de julio y podría enfrentarse al Almería o al Betis en su primer amistoso
DIEGO SÁNCHEZ / la Opinión

El Cartagena se concentrará en las instalaciones hoteleras de La Manga Club otra campaña más en lo que será la primera pretemporada del equipo en Segunda División. El complejo turístico deportivo es del agrado del nuevo preparador, Juan Ignacio Martínez, quien lo conoce perfectamente tras haberse instalado allí en su primera etapa como preparador del Cartagena allá por la temporada 2005/2006. Además, los campos de fútbol son lugar habitual del equipo cartagenero desde casi la llegada de Paco Gómez a la presidencia del club.
A excepción de su primera pretemporada con Machuca como técnico, el resto de los 'stage' albinegros han transcurrido en Los Belones, con estancias aproximadas de diez días. Aunque se habían sopesado algunos lugares distintos -sobre todo en la costa alicantina- se han descartado sobre todo por la cercanía de La Manga Club con Cartagena, por la idoneidad de las instalaciones deportivas y por el buen trato que siempre han dispensado en dicho complejo turístico al equipo de Paco Gómez. El entrenador debe volver a supervisar las mismas para que todo esté conforme a lo previsto y que el equipo pueda instalarse entre la tercera y la cuarta semana del mes de julio. Además, allí se podrá disputar uno de los primeros encuentros de este nuevo Cartagena que Juan Ignacio, conjuntamente con el director deportivo de la entidad, David Buitrago, han empezado a elaborar en estos primeros días, pues cabe destacar que conjuntos como el Almería, de Primera División, o el Real Betis, de Segunda, ya han confirmado su presencia en las mencionadas instalaciones.
Esta campaña, el equipo se ha concentrado en La Manga Club para los dos encuentros que disputó en la fase de ascenso contra el Alcoyano. Además, en los meses invernales también han disputado diferentes encuentros con los clubes nórdicos que se han concentrado en Los Belones, por lo que la relación con los dueños y los trabajadores es muy buena.
El equipo realizará los primeros días de preparación de la pretemporada en Cartagena, para que una vez que los jugadores hayan pasado el pertinente reconocimiento médico pueda desplazarse todo el grupo hasta La Manga Club.

sábado, 6 de junio de 2009

Edificio abandonado en La Manga

El edificio abandonado desde hace más de 30 años junto al hotel Doblemar, en La Manga, sigue despertando las quejas vecinales. Una vecina se pregunta que «a quién le corresponde tirarlo, lleva muchos allí y nadie se hace cargo».

jueves, 4 de junio de 2009

La Manga contará con un nuevo paseo marítimo y un carril bici

La Comunidad también pone en marcha varios proyectos para mejorar y rehabilitar esta infraestructura costera en los municipios de Águilas y Mazarrón
EFE. / La Opinión
La consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio realizará una inversión de 16,7 millones de euros en diversos proyectos de actuación durante el periodo 2009-2010 para mejorar y rehabilitar los paseos marítimos de Águilas, La Manga y Puerto de Mazarrón. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, afirmó que "el objetivo es inyectar dinero público a los municipios de la Región, dentro de la política destinada a reactivar la economía regional y que se inició hace un año con el Plan de Dinamización".
Fuentes de la Administración regional informaron de que en el caso de Águilas se invertirán 3.609.755 euros para remodelar el paseo marítimo de las playas de Levante y Las Delicias. Esta actuación está en fase de licitación y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses.
Además, se mejorarán los paseos de Francisco Martínez Muñoz y del Rihuete, en el Puerto de Mazarrón, con un presupuesto que alcanza los 3.968.126 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Las obras, también en fase de licitación, permitirán dotar al paseo de carril bici y crear nuevas zonas ajardinadas y de recreo. De igual forma, se invertirán 9.100.619 euros en el proyecto del paseo marítimo en La Manga del Mar Menor, en la parte del Mar Mediterráneo, desde la Gola de Marchamalo hasta el límite del término municipal de San Javier.
De esta forma, se acondicionará el terreno para crear un carril bici, así como para dotar a la zona de nuevo mobiliario urbano, iluminación, jardinería y pavimentos en piedra natural, además de instalar pérgolas y refugios de viento en las áreas habilitadas con zonas de sombra. Por otro lado, el consejero de Obras Públicas resaltó que el Ejecutivo regional tiene un proyecto de actuación en La Manga con la finalidad de prolongar el paseo marítimo existente, al que se destinarán cerca de 34 millones de euros.

miércoles, 3 de junio de 2009

La UE investiga Puerto Mayor por un posible atentado ambiental al litoral

La Comisión Europea ha requerido todo el expediente a raíz deuna denuncia presentada por los ecologistas contra la obra
03.06.09 -
M. BUITRAGO MURCIA/ la Verdad
El proyecto de Puerto Mayor, en La Manga, ha tomado un nuevo rumbo debido a que han entrado en la cancha de juego las autoridades de la Unión Europea. Bruselas ha abierto un expediente para averiguar si el puerto deportivo que está a medio construir para acoger a mil embarcaciones de recreo representa un atentado medioambiental para el litoral y el ecosistema de la zona, enclavada junto al canal de El Estacio.
Según han informado a La Verdad fuentes de la Abogacía del Estado, la Comisión Europea ha empezado actuar a raíz de una denuncia formal presentada por los ecologistas. Se ha enviado a Bruselas toda la documentación por parte del abogado del Estado que lleva el asunto, Juan Ramón Calero, quien recibió una petición de su colega en Bruselas. En la documentación remitida figura el proyecto que promueve el promotor Tomás Maestre, el auto de paralización de la obra que dictó la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, así como el informe pericial que proponía terminar una parte del puerto, y que fue atendido por el TSJ en octubre pasado.
El Gobierno regional, por su parte, también ha enviado la documentación requerida por la UE. Según mantienen los ecologistas y el Ministerio de Medio Ambiente, que fue quien presentó el contencioso contra las obras, el proyecto ha alterado el ecosistema de esta franja litoral, ha provocado la desaparición de una playa y ha cambiado los flujos en el Canal del Estacio, el principal paso de comunicación con el Mar Menor, causando un perjuicio a la laguna.