sábado, 29 de agosto de 2009

Veraneo en La Manga: un traje con 'costurones'

Atascos, escasez de zonas verdes ysuciedad en playas y calles empañan el descanso a vecinos y turistas
FINA GIMÉNEZ LA MANGA/ la Verdad
«Soy de Cáceres y he venido a La Manga invitada por unos amigos. La zona es muy bonita, pero la verdad es que las playas podrían cuidarlas mucho más. Hay sitios donde apenas hay arena y está todo lleno de algas. Es un buen lugar para el turismo, pero está masificado y eso trae muchos problemas», comentaba el martes pasado en la Urbanización Marinasol, a pocos metros del puente del Estacio, Carmen Robellado. Como ella, decenas de vecinos y turistas se muestran muy quejosos por las deficiencias en infraestructuras, servicios y estado de las zonas de baño. Una redactora y un fotógrafo de La Verdad han hecho un recorrido por la zona para conocer la situación de los 24 kilómetros de lengua de tierra, de los quecuatro son del municipio de Cartagena y el resto de San Javier.
La entrada a La Manga por Las Triolas, en el enlace con Cabo de Palos, evidencia uno de los grandes asuntos de denuncia ciudadana: los atascos. La circulación es incesante en la Gran Vía, pero en las horas punta las colas se hacen eternas para los conductores que tratan de entrar o salir de esta verdadera ciudad comprimida a lo largo y a lo alto, pero también para quienes hacen recorridos cortos entre puntos distintos de ella.
La Comunidad Autónoma y los consistorios han llegado tarde para iniciar las obras de cuatro rotondas que agilicen la circulación. Y no hay planes alternativos, como instalar un tranvía. Muchos recurren al carril bici.
En el área del puerto Tomás Maestre y la playa del Estacio, alrededor del kilómetro 14, las retenciones son kilométricas y no son pocos quienes creen excesivas las esperar para que los barcos pasen. El martes, la plataforma estuvo elevada alrededor de tres cuartos de hora. A ello hay que sumarle la avería del jueves por la noche, que dejó tirados más de una hora a decenas de conductores.
Retrasos en los autobuses
El transporte público también suscita quejas. Durante las últimas semanas, los retrasos en el paso de los autobuses de Alsa que cubren el trayecto desde Cabo de Palos al final de La Manga han ido en aumento. Los usuarios protestan por las demoras continuas, ya que la frecuencia de paso llega a ser de una hora y media de noche, en lugar de los quince o treinta minutos habituales. Ya el hecho de que los buses pasen cada treinta minutos es motivo de enfado, porque por ejemplo en Cartagena el compromiso municipal es que el tiempo de espera en las marquesinas no sea superior a un cuarto de hora. Alsa ha reconocido el problema, que se repite ya varios años, pero en el consistorio cartagenero consideran que es un problema ligado a la propia limitación de espacio.
La suciedad y los malos olores se llevan la palma en la lista de críticas ciudadanas. De nuevo el canal de El Estacio destaca para mal, pero también Veneziola. La acumulación de algas en la orilla de la playa no sólo es un problema estético, sino de hedor.
«La gente trae aquí a sus perros para que hagan sus necesidades en la arena y los bañan donde luego juegan los niños», se lamentaba Amparo Martín, madrileña que veranea en el litoral murciano desde hace cinco años.
La falta de aceras junto al Zoco, la saturación de edificios sin zonas de esparcimiento que las separe o una estructura urbana que privilegia la acumulación de tiendas sin dar hueco para que los niños jueguen (como en la Plaza Bohemia) saltan a la vista.
«Faltan parques infantiles y tampoco hay zonas verdes con bancos. Está todo muy saturado», se queja Antonio Martín, también de Madrid y que pasa sus días de descanso junto a la familia en el costado del Mar Menor.
Recogida de basuras
En el kilómetro 11, hay viviendas construidas a ras de playa. Y en ciertos tramos sólo hay un carril por sentido por la escasa distancia entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. Eso sí, enormes edificios se alzan a ambos lados.
Además de la falta de áreas deportivas y culturales, la dificultad de acceso a las zonas de baño es otro asunto que va de boca en boca. La privatización de urbanizaciones deja casi sin zonas de aparcamiento a quienes no tiene casa en propiedad o alquiler. Por decenas (en Las Sirenas, Los Delfines...), hay vallas y puertas con el mensaje: prohibido «excepto propietarios».
En cuanto al servicio de recogida de basura y el poco civismo de quienes tiran las bolsas (incluso fuera de los contenedores) fuera del horario previsto cunde sobre todo en la zona de San Javier.
El catálogo de deficiencias es amplio, e incluye el estancamiento de las aguas junto al campo de golf del final de La Manga. Y un triste clásico de todos los veranos: el edificio fantasma, el que siguen sin derribar entre El Galán y el Pedrucho. Lleva ya la friolera de 37 años a medio construir

viernes, 28 de agosto de 2009

Una avería en el puente de El Estacio deja tirados media hora a decenas de conductores

ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA / la Verdad
El sistema informático se quedó bloqueado cuando la plataforma estaba ya elevada
El Ayuntamiento de San Javier activó un protocolo especial de emergencia
Poco después de las nueve de la noche, el 112 recibió en pocos minutos 200 llamadas
Decenas conductores soportaron ayer un atasco de media hora en La Manga debido a una avería en El Estacio, en La Manga. Pero la espera para cruzar de un lado a otro del puente fue mayor para muchos, ya que al tiempo de reparación del fallo se sumaron los 45 minutos habituales que emplearon los barcos para atravesar el canal que une el Mar Menor y el Mediterráneo.
El sistema informático del puente falló cuando la plataforma iba a ser bajada de nuevo para restablecer el tráfico de vehículos. En pocos minutos, el 112 recibió unas doscientas llamadas de conductores. Así lo explicó a este diario el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Javier, Manuel Leal.
El suceso ocurrió hacia las nueve y diez de la noche, uno de los momentos del día en que más coches suelen pasar por la zona.
El consistorio activó entonces el dispositivo de emergencia que tiene preparado para hacer frente a este tipo de situaciones. «Inmediatamente, hemos iniciado el protocolo de actuación previsto. Dos patrullas de la Policía Local han estado durante todo el tiempo a ambos lados de El Estacio para tranquilizar a los conductores y ordenar el tráfico», explicó el edil de Seguridad.
Amarre y hospital previstos
También se incluye la movilización de dos embarcaciones equipadas con un equipo sanitario cada una. «Hemos ordenado que se colocarán cerca del puente. Es un sistema que utilizamos por si tenemos alguna emergencia. En caso de que la hubiera, el barco trasladaría en menos de diez minutos a cualquier persona al Hospital de Los Arcos. Tenemos previsto que atraque en los diques del club náutico», dijo Leal
El sistema tiene como alternativa otro manual. Se trata de un sistema hidráulico con el que se logra que, una vez iniciado el proceso, la plataforma tarde alrededor de una hora y media en restablecer su posición.
Afortunadamente no hizo falta poner en marcha este sistema, ya que los técnicos arreglaron el fallo. A las diez menos veinte de la noche, el tráfico era ya normal.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Campaña de sensibilización para la conservación de arenales y posidonia oceanica


ANSE
Destaca los valores naturales de las praderas de posidonia oceanica y su contribución a la conservación del litoral emergido y sumergido
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Ayuntamiento de San Javier desarrollan en La Manga, con el apoyo de la Fundación Cluster, una campaña de información y sensibilización destinada a turistas y residentes, que destaca los valores naturales de las praderas de posidonia oceanica y su contribución a la conservación del litoral emergido y sumergido.
Durante todo el mes de agosto, tres licenciados en biología y ciencias ambientales vienen informando en diferentes puntos del litoral de La Manga (t.m. de San Javier) sobre la importancia de las praderas de posidonia y los arribazones tanto para la formación como, sobre todo, la protección de los arenales. Se pretende así contribuir a cambiar la concepción tradicionalmente negativa que muchos residentes y veraneantes tienen sobre la presencia de grandes depósitos de posidonia en las playas, que lejos de considerarse “basura”, constituyen una consecuencia del buen estado de conservación del litoral sumergido de la fachada mediterránea de La Manga (considerado Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).
Además de las personas informadas en las playas, un centenar de vecinos y veraneantes, adultos y niños, han participado en las salidas a la laguna del Mar Menor y entorno de Isla Grosa para bucear y conocer, al menos brevemente, los valores naturales más significativos de los ecosistemas sumergidos, y las diferencias entre los fondos del Mar Menor y los del Mediterráneo. Las salidas han sido dirigidas por ANSE, a bordo del velero Else.
Desde la asociación se destaca que prácticamente ninguno de los participantes conocía que el Mar Menor cuenta con figuras de protección de carácter internacional, y muy pocos habían observado las praderas de posidonia del frente mediterráneo. Muchos de ellos han transmitido sus quejas por la falta de control del uso de embarcaciones a motor en la laguna.
Por otra parte, durante todo el mes de agosto la exposición “Dunas, un mar de arena”, elaborada por ANSE para el Ayuntamiento de San Javier, está recorriendo los hoteles Londres (hasta el 09 de agosto), Doblemar (10 al 16 de agosto), Mangalán (17 al 23 de agosto), Cabanna (24 al 30 de agosto) y Abity (31 de agosto al 06 septiembre) para mostrar de forma breve la evolución de La Manga y los arenales, así como el estado de conservación actual y su flora y fauna asociadas.
ANSE lamenta que, a pesar de su insistencia ante diferentes administraciones, no se haya realizado este año ninguna reunión de coordinación (previa al verano) entre los ayuntamientos de La Manga (San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar), Comunidad Autónoma y Demarcación de Costas para unificar criterios de actuación para la conservación del litoral, y el desarrollo de una campaña de información en todo el frente de La Manga, el más conflictivo en cuanto a las demandas de retirada masiva de arribazones de todo el litoral de la Región. No obstante, la Asociación espera que en los próximos meses pueda retomarse la colaboración entre administraciones de cara a un proyecto conjunto de manejo y recuperación de los arenales y arribazones en La Manga.

sábado, 22 de agosto de 2009

La Comunidad elimina un punto negro en la carretera de La Unión a la autovía de La Manga

CARM
Más de 1,2 millones de vehículos al año atraviesan este itinerario, de gran importancia para La Unión en su comunicación con la carretera de acceso al arco sur del Mar Menor
La inversión del Ejecutivo regional en seguridad vial en 2009 ha crecido un 400 por ciento respecto a hace dos años
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha comenzado las obras de mejora de trazado en la carretera que une el municipio de La Unión con la autovía de La Manga, RM-F43, con un presupuesto de 442.467 euros, y que supondrá la supresión de un tramo de concentración de accidentes.
La RM-F43, que atraviesan más de 1,2 millones de vehículos cada año, es una vía de segundo nivel que comunica La Unión con la autovía de La Manga pasando por El Llano y El Estrecho, y que en el punto kilométrico 2 presenta una intersección que será mejorada a partir de esta actuación.
“Se trata, por tanto, de un proyecto de gran importancia, puesto que la Intensidad Media Diaria de la carretera está próxima a los 4.000 vehículos y supone un itinerario de gran importancia para La Unión, al conectarla con uno de los ejes viarios turísticos más importantes de la Región, la autovía de la Manga, RM-12, que da acceso a las playas y la zona costera del arco sur del Mar Menor, indicó el director general de Carreteras, José Guijarro.
Además, las obras comprendidas en el proyecto supondrán también el acondicionamiento del trazado en planta y una mejora de la intersección existente, al dotarla de carriles centrales de giro a la izquierda y de cambio de velocidad para giros a la derecha, que permitan los cambios de sentido de modo que, matizó Guijarro, “favorezcan una conducción cómoda y segura, además de evitar siniestros en este punto”.
“Estas actuaciones tienen como principal finalidad mejorar la seguridad vial en la Región y reducir cualquier punto de concentración de accidentes por pequeño que sea, un objetivo prioritario para el Gobierno regional, para lo que aumentamos la inversión en seguridad vial año tras año, que ha crecido un 400 por ciento respecto a hace dos años”, concluyó el director general.

jueves, 20 de agosto de 2009

Dos ancianos mueren ahogados cuando se bañaban en las playas del mar Menor

EFE
Dos ancianos, de 70 y 81 años, han muerto esta mañana cuando se bañaban en las cálidas y poco profundas aguas del mar Menor
Murcia, 19 ago (EFE).- Dos ancianos, de 70 y 81 años, han muerto esta mañana cuando se bañaban en las cálidas y poco profundas aguas del mar Menor, en la localidad murciana de San Javier, ha informado hoy la dirección general de Emergencias del Gobierno de esta región.
Ambos ahogamientos se produjeron sobre las 12:30 horas, el del hombre de 70 años en la playa del Pedruchillo, en La Manga del Mar Menor, y el segundo en la de Barnuevo, en la pedanía de Santiago de la Ribera.

domingo, 16 de agosto de 2009

SAN JAVIER/ Obstáculos, vehículos y furgones de reparto dificultan el uso del carril bici en La Manga

En el Ayuntamiento tienen constancia del problema pero no lo resuelven
Montse Martínez, representante de la Candidatura Independiente en La Manga
El carril bici de La Manga tiene en su trayectoria numerosos obstáculos y zonas en las que desaparece, obligando a los usuarios a hacer continuas piruetas, a bajar y subir de la bici caminando durante trayectos por las aceras, o a mezclarse con los peatones con el peligro que esto conlleva.
Con la llegada del verano el problema se multiplica debido a que los furgones de reparto ocupan el carril continuamente y son muchos los vehículos que aparcan en él. Estas han sido las causas de las quejas que ha recibido Montse Martínez anterior alcaldesa pedánea de la Manga, a quien se han dirigido los vecinos, manifestándole estas dificultades para circular y el peligro de colisión que en varias ocasiones ha estado a punto de producirse con los peatones. Una de las últimas personas le manifestó que ya había presentado sus quejas al concejal del Ayuntamiento de San Javier J. Montesinos, quien le manifestó su voluntad de poner solución al problema, pero que hasta ahora se ha quedado solo en voluntad, estando el problema sin resolver.
En realidad son los vecinos residentes los más afectados pues son los que más utilizan las bicis, para incorporarse al trabajo, por eso son los más preocupados por que la situación se solucione pronto.

Herido en la cabeza al caer de una moto acuática en La Manga

La Verdad
Un hombre cuyos datos personales no han trascendido, resultó ayer herido al caer de la moto acuática que conducía, a la altura del restaurante Zoco, sobre las seis de la tarde. En un principio quedó inconsciente, por lo que los bañistas lo sacaron del agua. Hasta el lugar se desplazó una Unidad Móvil de Emergencia del Servicio Murciano de Salud que lo trasladó hasta el Hospital Santa María del Rosell, cuando el hombre recuperó el conocimiento.

sábado, 15 de agosto de 2009

SAN JAVIER/ La concejalía de Turismo instalará cinco nuevas bases de préstamo de bicicletas en La Manga

Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Turismo ha iniciado las obras para la instalación en La Manga de cinco nuevas bases del sistema municipal de préstamo de bicicletas que ya cuenta con otras cinco bases en funcionamiento desde mayo pasado, una de ellas en La Manga, y las otras en San Javier, Roda y Santiago de la Ribera. Las nuevos cinco puntos de préstamo, que estarán operativos a finales de septiembre, contarán con diez candados cada uno, y estarán ubicados en la zona de El Zoco, y junto a los hoteles Luabay Abity Spa, Husa Doblemar, Mangalán y Londres, según ha explicado el concejal de Turismo, Jesús Montesinos.
Montesinos ha explicado que la ubicación junto a los hoteles responde a un compromiso de la concejalía con los hoteleros, para incrementar los servicios en la zona, al tiempo que permite un mayor control de las bases, y permite una distribución geográfica idónea. A las nuevas bases de La Manga se suma una sexta que funciona con éxito en playa Mistral, junto al puerto Tomás Maestre, desde hace cuatro meses, con el objetivo de facilitar la conexión en bicicleta entre La Manga y Santiago de la Ribera, a través del ferry que cubre ese trayecto, y en el que se pueden transportar de forma gratuita las bicicletas municipales.
A la base de playa Mistral se suman otras cuatro, ubicadas en San Javier(1), Roda(1), y Santiago de la Ribera (2), correspondientes a la primera fase del sistema de préstamo municipal que cuenta con 457 usuarios inscritos, y que funciona de manera satisfactoria desde los últimos 4 meses. En ese periodo de tiempo se han contabilizado un total de 645 aperturas de candado, liberalizando la bicicleta para su uso a través de un msm con el código individual. La base de mayor uso es la de Santiago de la Ribera , seguida por la de playa Mistral en La Manga, la de la Facultad de Ciencias del Deporte, San Javier, y Roda.
En la mayoría de los casos las bicicletas son devueltas a la misma de la que proceden aunque pueden ser devueltas en cualquier de los puntos existentes en el municipio. Jesús Montesinos considera que el balance del sistema, tras cuatro meses de funcionamiento es “muy positivo, ya que está teniendo un uso cada vez mayor, con casi 500 usuarios inscritos, sin duda animados por el gran esfuerzo municipal tanto en el préstamo como en la construcción de un carril bici que sigue creciendo y que acabará conectando todo el municipio”.

Niño Costrini llevará a La Manga su espectáculo


Ayuntamiento de San Javier
En el que combina circo, destreza física, reflexión, participación del público y mucho humor
El actor argentino Sebastián Marcelo Guz es Niño Costrini, un niño grande, extravagante, tierno, travieso, y lunático que protagoniza un espectáculo en contacto directo con el público en el que combina humor, delirio, circo y destreza física a partes iguales, reservando un hueco especial para la reflexión disfrazada de broma.
Niño Costrini se define como un provocador nato que hace de la ironía y el fino sarcasmo su medio de expresión y de la risa su trabajo con un espectáculo de idioma universal que ha llevado por todo el mundo y que ha sido premiado en repetidas ocasiones por festivales internacionales como el de Shizuoka, Japón, el Festiclown, donde obtuvo el primer premio, o el Daidogei World Cup 2007.
Sebastián Marcelo Guz o Niño Costrini nació hace 34 años en Argentina aunque se instaló en España hace años. Sus espectáculos responden a la formación artística recibida. Estudio clown con Raquel Zocolowich, Fogonazo y Walter Velásquez, además de circo, malabares y mimo. Todo eso junto a su capacidad para conectar con el público y articular un espectáculo dirigido tanto a niños como a grandes caracterizan sus intervenciones en la calle de la que por primera vez se podrá disfrutar en La Manga.

Los Ecologistas piden responsabilidades por el vertido de aguas residuales en La Manga

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Agricultura denunciado el hecho del vertido que afectó al alcantarillado de La Manga en la zona alrededor del hotel Entremares, y en la zona de Isla Plana a principios de esta semana..
Los ecologistas exigen que la apertura de un expediente informativo que depure las responsabilidades por este vertido incontrolado y que, en su caso, se impongan las pertinentes sanciones además de solicitar la urgencia de medidas preventivas que eviten estas situaciones en el futuro.
El problema de los vertidos episódicos de aguas residuales cada año para Ecologistas en acción se deben fundamentalmente a la masificación que sufren nuestras costas cartageneras y al hecho de que la red de saneamiento y alcantarillado no está suficientemente preparada para los residuos y vertidos que genera este volumen de población durante el verano.
Ecologistas en Acción solicitan también la elaboración de un Plan de inspección del alcantarillado en el municipio y el estudio de medidas preventivas de gestión de vertidos que eviten estas situaciones que se producen en el periodo estival.
El PSOE denuncia vertidos de aguas residuales en La Manga del Mar Menor
EFE
Cartagena, 14 ago (EFE).- El portavoz del PSOE en La Manga, Salvador Martínez, ha acusado hoy al gobierno municipal de Cartagena de ser "incapaz" de mantener en buen estado la red de aguas residuales tras los vertidos de aguas fecales en varios puntos de la Gran Vía.
Una avería en el suministro eléctrico causó el martes el desbordamiento del alcantarillado durante varias horas en la urbanización Los Cubanitos y en las inmediaciones del hotel Entremares.
Los socialistas afirman que, un verano más, los vecinos de La Manga vuelven a sufrir este tipo de problemas "debido al deficiente mantenimiento de las estaciones de bombeo que, frente a un simple corte de luz, siguen sin disponer de un sistema de seguridad para activar en caso de emergencia un generador alternativo".
Martínez acusa al ayuntamiento de "incapacidad y pasividad a pesar de conocer que el alcantarillado de La Manga no está preparado para tanta masificación".
El portavoz socialista reprocha al consistorio no haber utilizado los fondos del plan E "para mejorar las infraestructuras del Mar Menor y, en lugar de eso, se conforman con asfaltar dos calles y poner cuatro farolas, algo muy negativo para la imagen del litoral". EFE

miércoles, 12 de agosto de 2009

El PSOE denuncia problemas de tráfico, olores y limpieza que se repiten cada año en La Manga

Exige la reforma de un tramo de la Gran Vía para evitar situaciones de riesgo a los peatones
LA VERDAD CARTAGENA
Problemas de tráfico, seguridad, atención sanitaria y suciedad en solares y playas en La Manga, en pleno agosto. Esto es lo que denunció ayer el Grupo Municipal Socialista a través de su concejal Francisco Martínez, quien criticó al gobierno municipal de Cartagena por permitir deficiencias en los servicios públicos similares a las del año pasado, a pesar de su compromiso de solventarlas.
Martínez recordó que en un Pleno celebrado en julio del año pasado preguntó cuándo se iban a arreglar los cincuenta metros de la Gran Vía que transcurren en las proximidades de la urbanización Tesy II y que el equipo de gobierno del PP contestó que era inminente el arreglo. Los pasos de cebra están muy separados entre sí. «Lo cierto -añadió el concejal- es que el tramo sigue un año más sin arreglar y que resulta muy peligroso para los peatones que a diario se juegan la vida sorteando los coches que desde la Gran Vía giran hacia la calle que accede a los hoteles y a la urbanización Tesy II».
Piedras junto a Porto Bello
Este responsable del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento informó a Europa Press de que se trata de «una calle de servidumbre muy sucia en la acera izquierda y por la que no pasan las brigadas de limpieza, al igual que los accesos y el solar próximos al cine de Puerto Bello».
Francisco Martínez aseguró que los bañistas de la playa de Puerto Bello tienen que soportar los residuos que vierten los barcos del puerto deportivo y todos los que desprenden las motos náuticas y barcos que a diario se botan al mar, y «cuyo número ha aumentado considerablemente desde que otros municipios han optado por cobrarles por sacar la embarcación del mar», añadió.
Los socialistas temen que el «descontrol» cause accidentes y critican que los vecinos, veraneantes que quieren bañarse en aguas más limpias (como la playa salvaje situada entre Los alemanes y Puerto Bello) sólo encuentran suciedad y piedras. «Con poco dinero se podría acondicionar esa zona para el baño», pidió Martínez
El concejal socialista puso de manifiesto también el problema «endémico» del mal olor procedente de la estación de bombeo situada en el canal de Marchamalo, que afecta a los residentes, comerciantes y clientes. Reclamó el bombero del agua con un sistema de impulsión más potente o inyectando oxígeno.
Sin respuesta
También solicitó más vigilancia directa de la Policía Local en las playas, esencialmente en las del Mediterráneo, «ante la oleada de robos, ahogados e imprudentes que ponen en peligro no sólo su vida sino la de los voluntarios de Protección Civil».
Este diario pidió al concejal de Diputaciones, Nicolás Ángel Bernal, que explicara la gestión del gobierno, pero no la ofreció.

martes, 11 de agosto de 2009

La premiada “Alma Candela”, de Alkimia 130 llega a la La Manga con una excelente banda sonara en vivo

Ayuntamiento de San Javier
La Manga acoge mañana el espectáculo “Alma Candela” en el que los actores de Alkimia 130 trasladan al espectador a un mundo felliniano, fascinante, mágico y sugerente, todo ello con una banda, que ha sido editada en un CD, ejecutada en vivo. Interpretada por seis actores, “Alma Candela”, habla de seres que deambulan en soledad hasta que se encuentran y se acercan para acabar fundidos en un abrazo, momento a partir del cual el espectáculo crece en espectacularidad con el fuego, la música y el movimiento finalizando con un ritual colectivo en la hoguera final.
El espectáculo avalado por el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo(Palencia) 2006 y Mejor Espectáculo en la Feria de Artistas Callejeros de Leioa (País Vasco) 2007, destaca por una cuidada estética que otorga una gran belleza visual de principio a fin, una exigente ejecución técnica, y una profunda significación que parte de la mirada que hace el grupo palentino, creado en 1995, sobre la acuciante soledad del hombre urbano.

Cultura no cubrirá con una lona el edificio inacabado junto al hotel Doblemar, en La Manga del Mar Menor

EFE
San Javier, 11 ago (EFE).- La Consejería de Cultura y Turismo no cubrirá con una lona gigante la estructura inacabada de diez plantas situada junto al hotel Doblemar Casino, en La Manga del Mar Menor, "por razones económicas", según ha explicado hoy el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Javier, José Luis Espinosa.
Espinosa ha cifrado en unos 50.000 euros el coste de cubrir con una lona con el lema de la campaña turística "Región de Murcia No typical", y ha opinado que "en los tiempos que corren gastar 50.000 euros en lonas quizás tiene un punto inmoral, aunque se podían haber hecho otras cosas o cubrir sólo una cara del edificio".
Espinosa ha confirmado que el ayuntamiento de San Javier ha decidido dar marcha atrás y aplazar al menos un año la decisión de demoler la estructura de diez plantas situada junto al casino de la Manga a la espera de que el Supremo resuelva un litigio sobre la titularidad del inmueble.
A pesar de que el consistorio cuenta con un informe que revela el estado ruinoso de este edificio inacabado desde hace más de treinta años, las promesas de la empresa madrileña propietaria del mismo han hecho cambiar de posición al equipo de gobierno.
Esta sociedad pretende, según ha explicado el concejal, "solucionar los problemas de alumninosis y construir un complejo hotelero" y de hecho ha llevado a cabo en los últimos meses, según ha explicado Espinosa, actuaciones de mejora, vallado y prevención de posibles desprendimientos. EFE

lunes, 10 de agosto de 2009

Aparece un delfín en una playa de la Manga

Montse Martínez junto al lugar en el que han encontrado muerto al delfín
San Javier News
Los servicios del Ayuntamiento de San Javier, han retirado esta mañana un delfín que apareció en una playa del Mediterráneo en La Manga, junto al Hotel Doblemar.
No es la primera vez que aparecen delfines y cetáceos de tamaño medio en esa zona, pues hace dos años aparecieron otros dos, y un año anterior apareció una tortuga gigante.
También por esa zona se avistaron dos tiburones de pequeño tamaño en años anteriores.
Estos animales aparecen arrastrados por el fuerte oleaje que se produce cuando azota el viento de Levante como en el caso de hoy.
Imagenes de archivo de la aparición de otro delfín hace dos años




Un prolongado corte deja, sin agua a La Manga
El Agua mineral ha desaparecido prácticamente de todos los supermercados como consecuencia del corte de agua de esta mañana en La Manga.
Según informes se ha producido una avería en una conducción principal cerca de San Pedro del Pinatar que ha afectado a amplias zonas del Mar Menor entre ellas La Manga.
Los veraneantes se quejaban esta mañana de que no se hubiese realizado un aviso al respecto.

Largas colas y retenciones en la salida de la Manga durante toda la mañana

San Javier News
Como si se tratase de un domingo de agosto al atardecer, la Gran Vía de la Manga ha registrado durante toda la mañana un tráfico muy denso en sentido salida hacia Cabo de Palos y Cartagena originando una cola continua y muchos atascos que han sorprendido enormemente.
El fuerte viento ha sido la cause de ese general éxodo, pues los veraneantes al no poder disfrutar del mar para bañarse, han optado por viajar a visitar lugares de interés cercanos y centros comerciales de Cartagena. No hay mal que por bien no venga decían esta mañana los comerciantes al ver su negocio con más clientes que de costumbre.

sábado, 8 de agosto de 2009

Comienza con éxito la compaña divulgativa sobre “Arribazones y arenales” en La Manga


Ayuntamiento de San Javier
Donde permanecerá todo el mes de agosto
La concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Cluster y ANSE, ha puesto en marcha la campaña “Arribazones y arenales entre dos aguas: Mar Menor y Mediterráneo”, que se desarrolla durante el mes de agosto en todas las playas de La Manga. La campaña que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los arribazones y los arenales para el ecosistema incluye cuatro salidas en barco de forma gratuita para conocer la biodiversidad acuática del Mar Menor y Mar Mediterráneo y comprobar las diferencias existentes.
La campaña que se inició con éxito el pasado día 3 y que se prolongará hasta el 30 de agosto, consiste en informar a través de un punto documental atendido por ecoinformadores que rotará por las distintas playas, en dos fechas a lo largo del mes, en horario de mañana. La tarde estará dedicada a los más pequeños con actividades y juegos didácticos en las mismas playas.
Las cuatro salidas programadas en barco se realizarán del 14 al 16 de agosto, dos de ellas, y los días 21 y 23. Los interesados sólo deberán inscribirse en la concejalía de Medio Ambiente llamando al teléfono 968 57 37 00 Ext. 215. Durante la excursión se buceará en el Mar Menor, con gafas y tubo de respiración, para ver, sobre todo, praderas de Caulerpa y Cimodocea, y en el Mediterráneo las praderas de Posidonia en el entorno de Isla Grosa.
Durante todo el mes, la exposición “Dunas, un mar de arenas”, que la concejalía montó con motivo del día del Medio Ambiente se podrá ver en el hotel Londres hasta el 9 de agosto, en el Doblemar del 10 al 16 , en el hotel Mangalán del 17 al 23, y en el Cavanna del 24 al 30 de agosto. La exposición muestra, de forma gráfica, la evolución de La Manga y los arenales, estado de conservación actual y flora y fauna asociadas.

Rosique pide al Gobierno regional que asuma las advertencias de la UE y anule el proyecto de Puerto Mayor


PSRM-PSOE. Fotos: Murcia.com
La diputada explicó que “Valcárcel resucitó el proyecto en 2003 anulando la suspensión dictaminada por el Gobierno socialista en el año 1989”
La diputada socialista, Teresa Rosique, pide al Gobierno regional que asuma las advertencias de la Unión Europea y rescinda la concesión administrativa para la construcción del Puerto deportivo de Puerto Mayor y el proyecto de dragado del Canal del Estacio.
Para el Grupo Parlamentario Socialista resulta incomprensible que el Gobierno regional no haya procedido ya a la anulación de dicha concesión para garantizar la conservación de una zona tan valiosa e importante para la Región como es el Mar Menor.
La diputada explicó que recientemente la Comisión Europea envió al Gobierno regional una Carta de emplazamiento en la que le hacía constar el riesgo que supone para la supervivencia del Mar Menor el proyecto de construcción de este puerto deportivo y el proyecto de dragado del Canal del Estacio.
Esta petición, formulada en reiteradas ocasiones desde el PSOE, cobra ahora más fuerza con esta misiva de la UE. El PSOE viene pidiendo al presidente Valcárcel desde 2004, que rescinda la concesión de dicha infraestructura y que evite que sean los tribunales de Justicia los que le obliguen a pararlo.
Las razones del Grupo Parlamentario Socialista para hacer esta petición vienen reforzadas por los argumentos que da la propia Comisión Europea. La Comisión advierte que el dragado del Canal del Estacio supondría que en 9 años se habría producido la renovación total de la masa de agua de la Laguna y los efectos de este fenómeno serían gravísimos e irreversibles sobre el Mar Menor.
Este fenómeno podría implicar a largo plazo un cambio significativo de algunos parámetros importantes: salinidad, temperaturas, régimen de mareas, que definen el biotopo de la laguna interior, clasificada como ZEPA. El cambio de uno de estos parámetros implicaría cambios significativos en los equilibrios biológicos existentes en la ya citada ZEPA del Mar Menor y, más allá, sobre todo el ecosistema de la zona, según cita el documento de la Comisión.
Para Teresa Rosique resulta “incomprensible” que el Gobierno regional mantenga vivos ambos proyectos, a pesar de haber reconocido ante la Comisión Europea que no ha evaluado los efectos acumulativos de ambos proyectos sobre la fauna y flora y los hábitats en su totalidad. “A pesar de este reconocimiento el Gobierno de Valcárcel pretende seguir adelante con este disparate”.
El Gobierno socialista lo suspendió en 1989
La diputada socialista puntualizó que la concesión y las obras de Puerto Mayor fueron suspendidas por el Gobierno regional socialista en el año 1989. Y fue el Gobierno de Valcárcel el que en mayo de 2000 aprobó una declaración de Impacto ambiental favorable, considerando medioambientalmente viable el macroproyecto de Puerto Mayor. Asimismo, fue el Gobierno de Valcárcel el que en 2003, levantó la suspensión del Gobierno socialista y autorizó el reinicio de las obras con un nuevo proyecto que modificaba el del año 75.
Dichas modificaciones consistían, fundamentalmente, en la alineación de la nueva bocana del Puerto deportivo, lo que implicaba la recuperación de terrenos sobre el mar a raíz del relleno de la cala del Estacio, para la construcción de 3.000 viviendas y un hotel.
En 2004 el Ministerio de Medio Ambiente recurrió la orden de 2003 dada por el Gobierno regional para que se iniciaran estas obras y presentó un contencioso administrativo que no se ha resuelto en los tribunales.

viernes, 7 de agosto de 2009

Interceptada una patera con once inmigrantes a 60 millas al sureste de Cabo de Palos

Delegación del Gobierno en Murcia
Uno de ellos fue evacuado en helicóptero por tener una pierna hinchada
Los once ocupantes de una embarcación han sido rescatados poco después del mediodía de hoy por el dispositivo establecido a tal efecto tras tenerse conocimiento de la presencia de aquélla en alta mar.

La presencia de dicha embarcación, a unas 60 millas náuticas al sureste de Cabo de Palos, fue comunicada poco después de las 8 horas de hoy a Salvamento Marítimo por un buque mercante que navegaba por alta mar y al que los ocupantes de la patera pidieron ayuda.
De inmediato se estableció por parte de Salvamento Marítimo el dispositivo oportuno de localización y rescate, del que formaron parte la embarcación de intervención rápida Salvamar Mimosa y el remolcador de salvamento Antártica, que partieron de Cartagena, así como el helicóptero Helimer 207, que tiene su base en Almería.
Este dispositivo, del que también formaba parte de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil “Río Cervera”, permitió que a mediodía fuera localizada la embarcación, en la que viajaban once personas, todos ellos varones y mayores de edad.
Ante el estado de uno de ellos, que presentaba una pierna hinchada, se decidió el traslado del mismo en el helicóptero, que lo llevó hasta el aeropuerto de San Javier, de donde fue evacuado para el oportuno reconocimiento médico a un centro hospitalario.
Los otros diez inmigrantes fueron transbordados a la embarcación de Salvamento Marítimo que, junto con la patrullera de la Guardia Civil, puso rumbo al puerto de Cartagena. Los once interceptados serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la instrucción de los correspondientes expedientes de devolución a su país.

Un hombre trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca con síndrome de inmersión

EFE
Murcia, 7 ago (EFE).- Un hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido trasladado en helicóptero al hospital Virgen de la Arrixaca tras sufrir un síndrome de inmersión en una playa de la Manga del Mar Menor.
El suceso ha ocurrido en torno a las 14.00 horas, cuando otro bañista ha llamado al 112 comunicando que una persona se estaba ahogando en la playa de Veneziola.
Al lugar han acudido los socorristas del Plan COPLA, quienes han sacado del agua al hombre, mayor de 70 años, y le han practicado maniobras de reanimación.
Poco después ha llegado Unidad Móvil e Emergencias del Servicio Murciano de Salud, que ha reclamado el traslado del accidentado en helicóptero al hospital "Virgen de la Arrixaca", dada la gravedad de su estado. EFE

jueves, 6 de agosto de 2009

Vecinos de Veneziola, en La Manga, denuncian la presencia de una montaña de algas en la calle

EFE. Fotos: archivo Murcia.com
San Javier, 4 ago (EFE).- Vecinos de la urbanización Veneziola Golf, en La Manga del Mar Menor, exigen al ayuntamiento de San Javier que retire la montaña de algas, de entre cinco y seis metros de altura, que ocupa la vía pública y que han acumulado desde finales de primavera los servicios de limpieza de las playas.
Juan García, uno de los vecinos de esta comunidad de propietarios, ha explicado hoy a EFE que en las últimas semanas "cientos" de camiones depositan en la calle, junto a un torreón antiguo, las algas que se extraen de las playas de la zona, lo que impide el acceso a parte de Veneziola y el paso por esa vía.
Los propietarios critican la falta de respuesta del ayuntamiento de San Javier a sus reiteradas denuncias, afirman que la demarcación de Costas autorizó en su día la retirada de los residuos, pero no el vertido en la vía pública, y aseguran que si no se retiran las algas presentarán un contencioso-administrativo contra el consistorio.
Además del impacto que supone la presencia de la montaña de algas, la comunidad de propietarios recuerda que esta zona está enclavada en un espacio protegido y que el ayuntamiento no puede argumentar que "no tiene dónde depositar" estos residuos, como les ha dicho.
A preguntas de la Agencia EFE, un portavoz del ayuntamiento de San Javier ha informado de que Costas obliga a la Administración local a extraer algas dos veces al año y almacenarlas para devolverlas luego al mar, y ha señalado que en esta ocasión se están acumulando en un suelo municipal hasta septiembre.
Según el ayuntamiento de San Javier, la corporación está haciendo "lo que Costas obliga a hacer" y es este consistorio, ha añadido el portavoz, "el primer interesado en alcanzar una solución definitiva para las algas, que se devuelven al mar para favorecer al ecosistema".
El portavoz municipal ha añadido que el pasado año acumularon las algas en un enclave no autorizado por la Demarcación de Costas, y que en este verano se buscó el suelo que "causara menos molestias" a los residentes y veraneantes de la zona. EFE

martes, 4 de agosto de 2009

7 Región de Murcia realiza castings en La Ribera y La Manga para el nuevo programa de Antonio Hidalgo

Ayuntamiento de San Javier
El centro cívico “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera acoge mañana miércoles 5 de agosto, de 17 a 21:00h., un casting para participar en un nuevo programa de 7 Región de Murcia que estrenará próximamente Antonio Hidalgo, y que se denominará “Magníficos de la Región de Murcia”.
El programa que tendrá el formato de concurso busca vecinos de los distintos municipios de la Región que destaquen en las modalidades de canto, música, baile, humor, belleza, trovos, o cualquier habilidad, fuerza o destreza, sin límite de edad.
El equipo de casting se desplazará para una segunda sesión en el municipio de San Javier a La Manga donde atenderá a todos los interesados en participar en el Hotel Mangalán el jueves 6 de agosto de 17 a 21:00h.

lunes, 3 de agosto de 2009

Dos detenidos por un supuesto delito contra la propiedad industrial en un punto de venta ilegal en La Manga

Ayuntamiento de San Javier
Una operación conjunto de Policía Local y Guardia Civil acabó el pasado viernes con la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera, M.D. y D.S. que fueron puestos a disposición judicial por un presunto delito contra la propiedad industrial. La operación, en la que se identificó a otras 3 personas que no fueron detenidas, se llevó a cabo durante la mañana del viernes 31 de julio con la intervención de 5 guardias civiles y cuatro policías locales que se incautaron de cientos de artículos falsificados como bolsos, zapatillas de deportes, gafas de sol, polos y otros, en un punto de venta ilegal ubicado en un local de la urbanización Eurovosa I de La Manga del Mar Menor.
En Santiago de la Ribera, durante la madrugada del domingo 2 agosto, una patrulla de agentes de Policía Local localizó a un hombre J.L.G.Z. como presunto autor del robo en el interior de un vehículo estacionado en una calle de Santiago de la Ribera. Su localización fue posible gracias a la llamada al 112 de un testigo que señaló la vivienda a la que se dirigió el presunto autor del robo, que a la llegada de los agentes admitió haber sustraído un objeto del interior del vehículo.
El problema surgió cuando el propietario del vehículo no reconoció el objeto en cuestión asegurando echar en falta otras cosas como un móvil valorado en 500 dólares. Finalmente, los dos acabaron en el cuartel de la Guardia Civil, donde el propietario puso denuncia, seguido del presunto autor del robo tratando de demostrar que él sólo había sustraído un objeto, que su supuesto propietario no reconocía.

Detenido un individuo en La Manga por robo con violencia

Ayuntamiento de Cartagena
La Policía Local fue la que intervino cuando el individuo trataba de arrancar una cadena de oro que un veraneante llevaba al cuello
La Policía Local de Cartagena detuvo el pasado viernes a un individuo de nacionalidad ecuatoriana, de 48 años, por un presunto delito de robo con violencia.
Los hechos sucedieron cuando un veraneante de La Manga, de 79 años, notó un fuerte tirón de la cadena que llevaba en el cuello e, inmediatamente, alertó a unos agentes que se encontraban de servicio en la zona, facilitándoles una descripción del individuo.
Instantes después, el presunto autor de los hechos fue detenido y puesto a disposición de la Guardia Civil de Cabo de Palos.