domingo, 25 de octubre de 2009

CARTAGENA/ Sin líder en La Manga

La Verdad
El movimiento segregacionista de La Manga fue uno de los primeros en saltar a la palestra para pedir su independencia pero también el primero que se ha desvanecido. «Esta muerto desde hace años. Entre los vecinos ya no hay nuevas intenciones de sacar adelante otro expediente porque cuesta mucho dinero y nadie está dispuesto a liderarlo», explicó un portavoz de la gestora que en 1995 pidió la segregación, Manuel Ramírez.
En su opinión la zona cumple los requisitos, por población y por amplitud geográfica, pero «el no del supremo hizo que muchos se los quitaran de la cabeza», dijo.

martes, 20 de octubre de 2009

El ayuntamiento de San Javier bonificará la construcción de viviendas de protección oficial, el aprovechamiento de energía solar, y la accesibilidad

Ayuntamiento de San Javier
a través del impuesto sobre Construcciones
El Impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras incluye varias novedades de cara al ejercicio 2010, como la bonificación del 30 por ciento para la construcción en el municipio de viviendas de protección oficial , y un descuento del 25 por ciento para aquellas construcciones, instalaciones y obras que incorporen sistemas de aprovechamiento solar.
A la ya existente bonificación del 50 por ciento para construcciones de hoteles e invernaderos, se sumarán otras modificaciones que suponen nuevos descuentos como el del 25 por ciento que se aplicará a las construcciones, instalaciones y obras, que sin estar afectadas por la legislación vigente, favorezcan las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de los discapacitados y mayores.
Entre las novedades que se incorporarán a partir del próximo año está la de la bonificación del 95 por ciento de la cuota del impuesto para las construcciones que sean declaradas por el Pleno, de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.
El concejal de Hacienda, José Ángel Noguera calificó las novedades introducidas en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que mantiene el tipo de gravamen en el 3,5 por ciento como “muy novedosas, y encaminadas por una parte a fomentar la reactivación del sector de la construcción con incentivos económicos, y por otra un tipo de construcción sostenible y accesible”.

El TSJ apunta que los daños a La Manga y el Mar Menor empezaron en 1960

El alto tribunal rechaza el recurso del Ministerio y permite que continúe parte de las obras de Puerto Mayor porque no causarán más perjuicios a una zona ya castigada
M. BUITRAGO MURCIA / La Verdad
Las obras cautelares de Puerto Mayor no van a deteriorar La Manga y la laguna del Mar Menor más de lo que ya lo están. Los perjuicios medioambientales en la costa y en los biotopos de esta singular zona se produjeron hace decenios, a partir del año 1960, según recoge el auto del tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ha rechazado el recurso del Ministerio de Medio Ambiente para impedir que se ejecute una parte del puerto deportivo que promueve Tomás Maestre. Por lo tanto, el alto tribunal dejará que se construya una parte del proyecto para evitar que se deteriore lo ejecutado hasta el momento mientras se produce el fallo. Otra parte sigue en suspenso, aquella que más se aparta del proyecto inicial.
Puntualiza que esta medida no supone que se terminen las obras, ya que el puerto deportivo para casi un millar de amarres no podrá ser explotado comercialmente porque la infraestructura no dispone de bocana.
El TSJ se hace eco del informe del perito asignado a este caso, quien señala que los daños irreparables a la zona, de los que habla el abogado del Estado, se produjeron a causa de la urbanización residencial y hotelera a lo largo de la costa durante los años 1960 y 1970, así como a la construcción de Puertomenor y del Canal del Estacio en el año 1973.
El alto tribunal desmonta las tres alegaciones de la Abogacía del Estado con el objetivo de aplicar las medidas cautelares pendientes desde junio del 2005 para conservar lo construido, cuando se dictó la paralización de las obras. Por un lado, apunta que la ejecución de algunas partes del proyecto no significa que se dé luz verde a la terminación del puerto, ya que sólo se autorizan determinados trabajos y otros quedan suspendidos. Explica que «no se autoriza una de las obras esenciales», como la bocana. Tampoco se pronuncia sobre el dragado del Canal del Estacio que comunica el Mediterráneo y el Mar Menor, ya que sólo se trata de recomendaciones del perito contratado para fijar qué parte debe seguir o detenerse.
De tiempos de Franco
Sobre los perjuicios medioambientales que ocasionaría el puerto al ecosistema de la zona, el TSJ hace notar que no se han aportado los informes técnicos que dice poseer el Ministerio de Medio Ambiente. Recalca que esta fase del proceso sólo tiene por finalidad determinar las medidas cautelares y que no se entra en la cuestión de fondo de si el Gobierno murciano autorizó indebidamente la continuación de las obras de este polémico puerto deportivo que se arrastra desde el año 1975, cuando fue autorizado por el régimen de Franco. Sobre esta base, el tribunal no dilucidará si el proyecto perjudica gravemente el entorno de la zona, sino que velará porque se hayan cumplido los trámites administrativos.
Por ejemplo, si se tuvieron en cuenta o no los informes negativos de la Dirección General de Costas, o si se vulneró la ley al conceder varias prórrogas a los promotores y permitir de paso modificaciones al proyecto inicial, que es la alegación de fondo del Ministerio de Medio Ambiente, cuyos responsables intentan que se derribe lo construido.
El TSJ indica, por lo tanto, que lo único que se discute ahora es la suspensión o continuidad de determinadas obras ajustadas a los planos iniciales y a varios cambios posteriores, siempre que respeten la normativa regional, estatal y europea. En este sentido, se reafirma en el auto de octubre del año pasado que determinaba los trabajos que debían realizarse.

lunes, 19 de octubre de 2009

SAN JAVIER/ El TSJ rechaza el recurso del Ministerio de Medio Ambiente contra la autorización a las obras en Puertomayor

EFE. Foto: archivo Murcia.com
Murcia, 19 oct (EFE).- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha desestimado el recurso de súplica presentado por el Ministerio de Medio Ambiente contra su decisión de autorizar la continuación de algunas de las obras proyectadas en Puerto Mayor y la suspensión de otras.
La Sala, en una resolución a la que ha tenido acceso Efe, señala que el Ministerio recurrió su Auto de octubre de 2008 al considerar que el mismo suponía, de hecho, la terminación del puerto y podía, además, "ser causa de irreparables perjuicios medioambientales en la costa de La Manga y en el Mar Menor".
El tribunal rechaza todas las alegaciones recogidas en el recurso y señala que el auto dictado hace ahora un año "se limitó a concretar las obras que podían continuar, sin que las mismas supongan la terminación del puerto, al quedar otras suspendidas".
"Por ejemplo --añade la sala-- no se autoriza una de las obras esenciales del puerto, como es la bocana, sin la cual no puede iniciarse ningún tipo de explotación portuaria".
Añade que la decisión adoptada en octubre de 2008 "tampoco se pronuncia sobre el dragado del canal del Estacio, que une el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, debiendo entenderse las recomendaciones formuladas en el informe del perito dirigidas a las administraciones públicas competentes, y no a esta Sala".
Agrega que "acordar la no realización de obra alguna, que, al parecer, es lo que pretende la Administración del Estado, sí que, por el contrario, excedería del marco de las medidas cautelares, tal y como fueron determinadas en el auto de 17 de junio de 2005, consentido por la Abogacía del Estado y confirmado por el Tribunal Supremo".
Frente a los posibles daños "irreversibles" que se pueden generar, el TSJ afirma que "como ha puesto de manifiesto" el perito, "la mayoría de los daños medioambientales que el recurso considera consecuencia directa de las obras que se autorizan no derivarían de las mismas, sino que se produjeron, en su mayor parte, hace decenios".
"El origen de los mismos, por tanto, está en circunstancias anteriores a la construcción de Puertomayor, como la urbanización residencial y hotelera a lo largo de la costa, en especial la realizada durante los años 1960 y 1970, así como la construcción de Puertomenor y del Canal del Estacio", añade la resolución del TSJ. EFE

domingo, 11 de octubre de 2009

CARTAGENA/ Vecinos de La Manga denuncia la aparición de una plaga de mosquitos

EFE
Cartagena, 10 oct (EFE).- Vecinos y empresarios de hostelería de La Manga denuncian la aparición de una plaga de mosquitos en esta zona causada por las últimas lluvias de septiembre, según ha informado hoy a EFE el portavoz del PSOE en La Manga Salvador Martínez.
Martínez ha asegurado que los centros de salud que atienden a la población del Mar Menor están recibiendo en los últimos días a muchas personas con reacciones alérgicas a las picaduras.
Las quejas de vecinos proceden de Playa Honda, Islas Menores, Cala Flores, Cabo de Palos y La Manga y, según Martínez, no se trata de mosquitos comunes sino de insectos más grandes de lo habitual que provocan además reacciones alérgicas en muchos casos.
El centro de Salud Costa Cálida viene atendiendo en los últimos cinco días un alto número de pacientes afectados por estas reacciones a la picadura de mosquitos, ha señalado este responsable socialista.
Salvador Martínez ha pedido al ayuntamiento de Cartagena una fumigación de urgencia en La Manga y alrededores del Mar Menor con vistas al puente festivo del Pilar. EFE

viernes, 9 de octubre de 2009

SAN JAVIER/ Rescatados 13 inmigrantes que iban en una patera

Delegación del Gobierno en Murcia
A unas 20 millas del Estacio, en La Manga del Mar Menor
Trece inmigrantes que viajaban a bordo de una pequeña embarcación han sido rescatados por Salvamento Marítimo, después de que éste fuera alertado, hacia las 11 horas, de la presencia de la patera por un buque de pasajeros con bandera de Bahamas que avistó a aquélla a unas 20 millas (37 kilómetros ) del Estacio (La Manga del Mar Menor).
Salvamento Marítimo desplazó al lugar una embarcación que se hizo cargo de los inmigrantes, los cuales fueron trasladados al puerto de Cartagena, donde fueron reconocidos por facultativos de la Cruz Roja, constatándose que todos se encontraban en buen estado.
Los inmigrantes, todos ellos argelinos, varones y mayores de edad, fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que instruye los oportunos expedientes de devolución a su país de origen.

SAN JAVIER/ La Oficina de Desarrollo Local oferta 17 cursos de formación que por primera vez serán gratuitos para desempleados

Ayuntamiento de San Javier
La Agencia de Desarrollo Local ha convocado un total de 17 cursos de formación para el último trimestre del año, dirigidos tanto a trabajadores en activo como desempleados según ha informado el edil José Luis Espinosa quien ha anunciado que “por primera vez se ha establecido la gratuidad en la matrícula de los cursos para los trabajadores en paro”.
La oferta incluye tres cursos on line, sobre publicidad y relaciones públicas, proyecto empresarial, y contabilidad informatizada que se impartirán a través de la plataforma digital del ayuntamiento de San Javier en http://www.activa.sanjavier.es/, donde también se podrá consultar toda la información relativa a la oferta formativa.
La Manga acogerá dos cursos de Inglés para la atención al cliente I y II, mientras que el resto se impartirán en San Javier y Santiago de la Ribera con una amplia oferta temática en la que se ha incluido el escaparatismo, así como la fotografía digital, photoshop, educación ambiental, recursos humanos en tiempos de crisis, prevención de riesgos laborales, atención al cliente, iniciación a la informática e Internet, junto a los de cierre fiscal y contable, iniciación a la contabilidad y gestión administrativa de la empresa, e inglés y alemán para la atención al cliente.
La duración media de los cursos es de 40 horas con horario de tarde en su mayoría y precios que oscilan entre 10 y 40 euros, y gratuitos para personas en paro. Las personas interesadas podrán consultar detalles en http://www.activa.sanjavier.es/, a través del teléfono 968 33 41 85, o en la oficina de ACTIVA, en el edifico del centro cívico de San Javier, así como en la oficina del Consorcio La Manga, en Gran Vía de La Manga, km.2,4, o en la biblioteca municipal de La Manga, en Urbanización Castillo de Mar s/n.

domingo, 4 de octubre de 2009

SAN JAVIER/ Dos buceadores alertan sobre el avistamiento de un tiburón junto al Estacio

La Verdad
Dos buceadores aseguraron en la mediodía de ayer haber avistado un tiburón mientras practicaban este deporte en las inmediaciones del puerto de Tomás Maestre, según confirmó a este diario el Centro de Coordinación de Emergencias. Estas dos personas fueron, sin embargo, las únicas en avisar de la posible presencia de un escualo en aguas murcianas.

viernes, 2 de octubre de 2009

La Alcaldesa recibe a la Asociación de Vecinos de La Manga y se compromete a “seguir trabajando” para dotar de más servicios a la localidad

Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier Pepa García ha recibido en el Ayuntamiento a la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga, María Luisa Aznar y dos de sus componentes, que le han agradecido la colaboración del ayuntamiento de San Javier con las fiestas celebradas recientemente en La Manga, organizadas por la Asociación vecinal , y de una manera especial su presencia en varios de los actos programados.
Los representantes vecinales han aprovechado el encuentro que se ha desarrollado de forma “distendida y cordial”, según ha manifestado la Alcaldesa al término de la reunión para abordar distintos temas de interés para La Manga en materia educativa, deportiva, de servicios públicos y de ocio, para lo que han pedido la colaboración del ayuntamiento de San Javier.
La Alcaldesa se ha comprometido a “seguir trabajando para mejorar la localidad con más y mejores servicios en todos los ámbitos”, y les ha informado que en breve se inaugurará un pabellón polideportivo en cuyo recinto “se construirán dos pistas de pádel y una polideportiva que estarán terminadas a final de año, puesto que se trata de obras previstas en el Plan E, y que supondrán un avance muy importante para la oferta deportiva en La Manga”. Pepa García recordaba, asimismo, que dentro del mismo Plan E, se procederá a la renovación de la tubería de agua del canal de El Estacio.
La Alcaldesa de San Javier les ha transmitido, asimismo, “que el equipo de Gobierno sigue trabajando con nuevos proyectos para La Manga, así como a través del Consorcio junto con el resto de Administraciones para seguir mejorando desde todos los ámbitos este enclave privilegiado”