miércoles, 18 de noviembre de 2009

SAN JAVIER/ Greenpeace dice al juez que sus fotos «no causaron la debacle inmobiliaria»

La organización ecologista considera que «estamos a tiempo» de salvar La Manga y pide «unir fuerzas» contra el cambio climático que ya se percibe en La Región
J. A. GONZALEZ / A. PÉREZ CARTAGENA / MURCIA/ la Verdad

El Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid dejó ayer visto para sentencia el juicio en el que la empresa Bureau Investment S.L. reclama a Greenpeace 36.000 euros como indemnización por el hundimiento del mercado que, interpreta, causó el fotomontaje que la organización ecologista publicó en 2007 pronosticando la inundación de La Manga por efecto del cambio climático.
Portavoces de Greenpeace se mostraron ayer «tranquilos» y confiados en que su «llamada de atención» respecto al peligro del aumento del nivel del mar «no causó la debacle inmobiliaria, generada por otros motivos. Queremos que las inmobiliarias salgan de la crisis pero no a costa de Greenpeace», afirmaron.
Base científica
En el mismo sentido, el director de campañas de Greenpeace España, Mario Rodríguez, aseguró que el fotomontaje era de «carácter divulgativo y concienciador», y tenía como base los informes científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.
«Queríamos llamar la atención sobre los efectos del cambio climático en nuestro país, de cumplirse las predicciones de los científicos», dijo Rodríguez. A su juicio, las inmobiliarias que han demandado a Greenpeace por hundir presuntamente el mercado de venta de casas en La Manga con la campaña Photoclima «tratan de mezclar el pinchazo de la burbuja especulativa inmobiliaria con la un documento basado en informes científicos».
Según los ecologistas, si el mercado de la vivienda ha caído es por lo mismo que lo ha hecho en el resto del país: por el exceso de oferta y los altos precios de las casas.
«Las inmobiliarias tratan de matar al mensajero, cuando todos los expertos identifican La Manga como unas las zonas de España con un riesgo alto de inundación por la subida del nivel del mar que origina el aumento de las temperaturas». Éstas se incrementan, a su vez, debido la mayor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Mario Rodríguez recordó que en la campaña Greenpeace hizo también fotomontajes del río Ebro a su paso por Zaragoza o la Sierra de Doñana, lo que demuestra que «no hubo un ánimo de perjudicar al sector de la construcción, sino de llamar la atención sobre las zonas de alto riesgo de inundación».
Y lanzó un mensaje de optimismo a los vecinos y propietarios de viviendas en La Manga: «Aún estamos a tiempo de evitar que la situación sea irreversible, porque los procesos de cambio climático no son drásticos de forma inminente. Aunemos fuerzas para que nadie tenga que lamentarse en el futuro de que pudimos hacer mucho para evitar las consecuencias drásticas del cambio climático».

martes, 17 de noviembre de 2009

Greenpeace afronta hoy un juicio por predecir la inundación de La Manga

Una inmobilaria exige en Madrid a los ecologistas 36.000 euros por «hundir el mercado»
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA / La Verdad
Dos años después de originar un terremoto informativo con un fotomontaje sobre los posibles efectos del cambio climático en España, la organización ecologista Greenpeace afronta hoy en Madrid un juicio por crear presuntamente causar perjuicios económicos con esa campaña. Los activistas se sientan en el banquillo de los acusados tras la denuncia de una inmobiliaria, que alega daños por una serie imágenes donde La Manga del Mar Menor figuraba como ejemplo del grave riesgo de inundación de tierras en cincuenta años por la subida del nivel del mar.
La empresa Bureau Investment S. L. reclama a Greenpeace en el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid 36.000 euros en concepto de indemnización por «daños materiales y morales», al considerar que las fotos hundieron el mercado de la vivienda en la zona al despertar temores entre los potenciales compradores.
Los naturalistas hicieron una composición con seis fotos del momento de tres zonas de La Manga y otras donde se veían simulaciones por ordenador de cómo serían esas áreas anegadas por el agua.
El fotomontaje formaba parte del documento Photoclima, elaborado para hacer visible qué ocurriría en cien años de seguir con el ritmo de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera previsto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. Éste difundió en Valencia nuevos informes científicos y Greenpeace quiso «alertar de la urgencia de reducir las emisiones contaminantes». Usó también simulaciones de la desecación del río Ebro en Zaragoza o del Glaciar de Monte Perdido de Huesca.
Greenpeace afirma que llegó a recibir una oleada de burofax de empresas y particulares amenazando con demandas por valor de 30 millones de euros, pero al final sólo afrontará dos juicios por cantidades mucho menores. Uno de los testigos en el juicio es el presidente de ANSE en Cartagena, Pedro García, autor de varias fotos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ El pleno aprueba la revisión de las tasas municipales


Ayuntamiento de Cartagena
La propuesta fiscal del equipo de gobierno para 2010, adaptada a la situación de crisis que atravesamos, ha salido adelante con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y Movimiento Ciudadano
El pleno de la corporación municipal ha aprobado hoy en sesión extraordinaria los Textos de las Ordenanzas de Impuestos y Tasas para 2010, con la revisión de las tasas por saneamiento y depuración de aguas residuales y basuras, así como el Proyecto de Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios Urbanísticos también para el próximo año, tal y como estaba recogido en el orden del día.
El concejal responsable del Área de Hacienda, José Cabezos, ha sido el encargado de defender la propuesta fiscal del equipo de gobierno para 2010, después de haber pasado ya por junta de gobierno y Comisión Informativa de Hacienda, y aseguraba una vez más que el Ayuntamiento se adapta a los tiempos de crisis que corren con la contención y moderación en la subida de las tasas y la congelación de impuestos, haciendo un gran esfuerzo que se traducirá en una reducción del gasto que se reflejará en los próximos presupuestos. Así, de la veintena de tasas e impuestos existentes, se congelan todos, excepto tres.
La lectura del portavoz del Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García, ha sido, por el contrario, negativa destacando que lo que se ha planteado es una subida de tasas e impuestos que agudizará la crisis y la recesión, con lo cual han votado en contra de la propuesta, alentando a la reducción al máximo de la presión fiscal.
También ha votado en contra el grupo municipal socialista, cuyo concejal, Ángel Rafael Martínez, ha apelado a la necesidad de revisar el sistema de concesiones de los servicios municipales a empresas privadas, puesto que las tasas de estos servicios son los que suben, a su parecer, de manera desproporcionada.
Al final la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PP, igual que ha ocurrido con el Proyecto de Ordenanza Fiscal para 2010 Reguladora de las Tasas por Prestación de Servicios Urbanísticos, que ha sido defendido por el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, por ser lo más justo ya que las tasas por licencias que pagará cada ciudadano que lo solicite será proporcional al valor de la obra.
En cuanto a las críticas de los socialistas sobre la falta de exenciones y bonificaciones que incentiven el sector de la construcción, Segado aseguraba que, en la actualidad, el Ayuntamiento de Cartagena es el que más proyectos de viviendas de protección oficial está poniendo en marcha y también está a la cabeza en la utilización de energías renovables y en rehabilitación de fachadas de edificios protegidos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El ex alcalde de San Javier vuelve a estar imputado en los casos Veneziola y Las Brisas

EFE
Murcia, 13 nov (EFE).- El ex alcalde de San Javier, José Hernández, vuelve a estar calificado como imputado tras la reapertura de las causas judiciales denominadas "Las Brisas y Veneziola", zonas residenciales ubicadas en la zona norte de La Manga, perteneciente al término municipal de San javier.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) han informado de que Hernández ha declarado hoy ante la titular del juzgado número 4 de San Javier y el Fiscal delegado de delitos relativos al Medio Ambiente, tras la reapertura del caso, por la presunta comisión de delitos de prevaricación y fraude en las citadas zonas costeras.
Las mismas fuentes han indicado a Efe que tras su declaración José Hernández, que fue alcalde del PP hasta las últimas elecciones municipales, ha quedado en libertad sin medidas de carácter preventivo.
La causa continuará con la declaración de otras personas implicadas en los citados casos, denunciados en su día por una asociación de vecinos de la zona y por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Anse ejerce la acusación particular por lo que se le ha pedido el ingreso de 3.000 euros como fianza, medida que ha sido recurrida por los servicios legales de la asociación.
José Hernández renunció a tomar posesión de su acta de concejal de San Javier en junio de 2007, después de las últimas elecciones municipales, y de una docena de años trabajando en el consistorio, cuatro como primer teniente de alcalde y los ocho siguientes como alcalde.
En su renuncia, Hernández, imputado en varios casos judiciales relativos a cuestiones urbanísticas, dijo tomar la decisión de abandonar el ayuntamiento por su "posible responsabilidad como cabeza de lista del Partido Popular en la pérdida de la mayoría absoluta" de este partido. EFE

El Ayuntamiento de San Javier aborda con la Gerencia de Atención Primaria las principales necesidades sanitarias de La Manga

Ayuntamiento de San Javier
El centro de salud Costa Cálida de La Manga se convertirá en un plazo máximo de dos años en un Servicio de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, con doble equipo las 24 horas y los 365 días del año según informó recientemente el gerente de Atención Primaria, Juan Francisco Martínez, a la concejal de Sanidad del ayuntamiento de San Javier, María Ángeles Chumillas y al alcalde pedáneo de La Manga, Manuel García, en el transcurso de una reunión en la que se abordaron las necesidades sanitarias de La Manga.
Según informó el alcalde pedáneo de La Manga al término de la reunión, “ante esta buena noticia, ahora lo importante es trabajar en la mejora del Punto de Atención Continuada actual hasta que llegue el Servicio de Urgencias de Atención Primaria”. Manuel García informó asimismo que entre las mejoras y compromisos que salieron de la reunión destaca la mejora de medios y ampliación del calendario de atención al público para el consultorio abierto hace dos años en El Estacio que el próximo verano abrirá del 1 de julio al 30 de septiembre de 09:00 a 21:00h.
El alcalde pedáneo, Manuel García que ejerce como médico en La Manga, apuntó asimismo que la Gerencia se comprometió “al equipamiento de la ambulancia del centro de salud Costa Cálida a la mayor brevedad posible, y al estudio y valoración sobre la petición, de vecinos y del propio Ayuntamiento, de reforzar con un administrativo el personal que atiende a desplazados y el teléfono, entre otras cosas”. En este encuentro, también se expuso a la Gerencia la conveniencia de que el triaje de asistencia urgente, lo realice el propio equipo médico de guardia y no la gerencia del servicio 112, para optimizar recursos y evitar salidas innecesarias por no urgentes, según explicó Manuel García.
La concejal de Sanidad María Ángeles Chumillas expuso en la reunión al gerente de Atención Primaria las necesidades de material y equipamiento que presenta el centro de salud de Santiago de la Ribera, después del robo sufrido recientemente en el que desaparecieron entre otras cosas, varios equipos informáticos. El alcalde pedáneo de La Manga, Manuel García calificó la reunión como “muy positiva porque ha evidenciado el compromiso tanto por parte del Ayuntamiento de San Javier como de la Gerencia para trabajar para que los vecinos de La Manga puedan disponer de la mejor asistencia sanitaria, algo por lo que seguiremos trabajando”.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento construirá un Centro de Seguridad en La Manga sobre una parcela cedida por la Comunidad

Ayuntamiento de San Javier
Noticias Relacionadas
Inmaculada García destaca que el nuevo Centro de Seguridad será la salida de emergencia de La Manga del Mar Menor
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y la consejera de Economía y Hacienda del gobierno murciano, Inmaculada García han formalizado esta mañana en San Javier la cesión por parte de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de una parcela de 3.852 metros cuadrados, ubicada en el km.7 de la Gran Vía de La Manga del Mar Menor, junto al parque de bomberos. La firma del acta de cesión de la parcela se ha celebrado en el ayuntamiento de San Javier con la presencia de los portavoces municipales y del director general de Patrimonio, José María Lozano.
La parcela acogerá un centro de seguridad municipal, según ha adelantado la Alcaldesa quien ha informado que el proyecto surgirá del concurso de proyectos de arquitectura, que tiene previsto convocar el Ayuntamiento de San Javier. Pepa García ha informado que los usos previstos para el futuro edificio, son los de policía local, protección civil, y otros administrativos como una oficina de atención al ciudadano, así como un helipuerto en la cubierta para la atención de emergencias..
El ayuntamiento de San Javier ya dispone de la financiación necesaria para los honorarios del proyecto ganador del concurso de ideas, que ascenderá a 144.256 euros, a través de una subvención concedida al Ayuntamiento por la Dirección General de Territorio y Vivienda de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, según ha informado la Alcaldesa quien ha añadido que el Ayuntamiento destinará 3.000 euros para el segundo premio y 1.000 euros para el tercero.
Pepa García ha explicado que “desde mañana mismo” el equipo de Gobierno trabajará en la financiación para la construcción del futuro edifico “cuyo cálculo máximo estimado sería de 2,5 millones de euros”. García ha destacado la importancia de la cesión del terreno “en una zona tan importante y escasa de suelo público, que permitirá ampliar y mejorar los servicios municipales en La Manga”.
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García ha recordado que la parcela cedida fue segregada en 2002 para ceder el resto al Consorcio de Extinción de Incendios, que construyó un parque de bomberos, y solicitada posteriormente por el ayuntamiento de San Javier, para la construcción de un edificio que mejorará los servicios y la seguridad en una zona como La Manga, con una segunda salida a través del helipuerto tan necesaria en materia de Seguridad.

martes, 3 de noviembre de 2009

SAN JAVIER/ Playas en peligro en La Manga

Alexia Salas/ San Javier/ La Verdad
«Hay que ponerse las pilas para recuperar el Dominio Público», afirma el concejal de Medio Ambiente de San Javier, José Espinosa. El edil denuncia que algunos tramos de playa permanecen cerrados al acceso público pues propietarios de inmuebles cercanos han colocado cadenas por su cuenta. Las invasiones de la costa en La Manga están saliendo caras al patrimonio natural. Según Espinosa, «hay playas en estado crítico, lo que repercute negativamente en el turismo».
La pérdida de arena por construcciones indebidas registra ya graves consecuencias en las playas de Los Alisios y de Leveche, aunque en general las del Mar Menor requieren atención urgente. Espinosa es partidario de «rellenar algunas zonas de costa del Mar Menor con arena, como se hizo en Castillo de Mar». Por su parte, la jefa de Costas cree que «se pueden hacer aportes puntuales, como se ha hecho tras el estudio apropiado, pero ahora no es el momento porque la temporada de lluvias y tormentas hace que se pierda la arena».

lunes, 2 de noviembre de 2009

Antes de verano de 2010 estarán en marcha dos nuevas glorietas en la Gran Vía de La Manga


Ayuntamiento de Cartagena
Su construcción dará mayor fluidez a los cerca de 60.000 vehículos que a diario circulan por esta avenida
Antes del verano de 2010 entrarán en funcionamiento las dos glorietas que darán mayor fluidez al tráfico en la Gran Vía de La Manga del Mar Menor. La primera de ellas, situada en la confluencia de la Ribera Sur del Mar Menor ha empezado ya a construirse.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio,José Ballesta, junto al director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, y los concejales de Infraestructuras y de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo y Nicolás Ángel Bernal , ha colocado la primera piedra y anunciado que en breve, se adjudicará y comenzará a construirse otra glorieta de distribución del tráfico similar a la entrada de La Manga en la zona de Los Triolas.
Ballesta ha recordado que este tramo es utilizado por cerca de 60.000 vehículos al día durante el verano, y que el Ayuntamiento de Cartagena y su Consejería trabajan desde hace tiempo por mejorarlo.
Por su parte el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena ha asegurado que con la construcción de estas dos rotondas junto a una tercera que se materializará después del verano, se aliviará el problema del tráfico de la Gran Vía de La Manga. El Ayuntamiento también ha acordado con la Manga Consorcio la realización de un estudio del tráfico en la zona para determinar otras medidas que debieran ponerse en marcha.
UNA ROTONDA DE 23 METROS DE DIÁMETRO QUE ELIMINARÁ SEMÁFOROS
La glorieta de la Gran Vía de La Manga en Ribera Sur tiene un presupuesto de adjudicación de 217.000 euros, financiados por la consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Cartagena y un plazo de ejecución de tres meses.
Constará de una isleta central circular encintada de bordillos de 23 metros de diámetro y 41 metros de diámetro del borde exterior. Dispondrá de dos carriles de 3,50 metros de ancho, con bordes de protección tanto interior como exterior de un metro.
A la glorieta accederán tres ramales principales, dos desde la Gran Vía y otro, desde La Ribera Sur, en las cuales, se proyectan isletas deflectoras con bordillos.
Por la zona de levante se dará salida al tráfico de la Cuarta Avenida, también llamada calle 10.
El conjunto dispondrá además de un carril bici a ambos lados, que darán continuidad a los ya existentes.

El Ministerio critica que el TSJ permita la práctica totalidad de las obras de Puerto Mayor

El abogado del Estado, Juan Ramón Calero, apunta que se actúa sobre una zona de dominio público
02.11.09 -
MANUEL BUITRAGO MURCIA / La Verdad
Las obras que va a permitir el Tribunal Superior de Justicia en Puerto Mayor no son las indispensables para conservar la parte ya construida y evitar su deterioro, sino que abarca la práctica totalidad de la nueva dársena deportiva. Es el razonamiento del abogado del Estado, Juan Ramón Calero, que va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para impedir a toda costa que se reanude la construcción de este puerto junto al canal del Estacio de La Manga.
Han pasado cuatro años y medio desde el primer auto de suspensión parcial del proyecto y aún no se han podido poner en marcha las medidas cautelares debido a las sucesivos recursos ordenados por el Ministerio de Medio Ambiente, que pretende en última instancia que el Gobierno regional retire la autorización para esta dársena de 900 puntos de amarre. Este litigio se desarrolla al margen de la denuncia por presunta prevaricación contra dos ex altos cargos regionales que autorizaron dichas obras, que promueve Tomás Maestre.
La Abogacía del Estado no está conforme con el último auto del TSJ que permite reanudar parte de las obras porque lo considera contrario a derecho y «perjudica gravemente los intereses generales de conservación del medio ambiente litoral y su uso público». Sostiene que el permiso va más allá de lo que se considera indispensable para conservar lo construido hasta la fecha y cree que se da luz verde a la ejecución de la totalidad de las obras del puerto. Cree el abogado del Estado que el TSJ debería haber dictado otro auto que revocara o modificara el primero.
Ganar terreno al mar
Apunta que el auto del TSJ «ha infringido varias normas del Derecho estatal», puesto que se autorizan trabajos dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre de titularidad estatal, lo cual no encaja además con las directrices del primer auto de junio del 2005. Añade que se posibilita ejecutar obras no contempladas en la concesión originaria y que corresponden a modificaciones posteriores. A partir de ahí, Juan Ramón Calero sostiene que fue el propio TSJ quien obligó a que se respetara la normativa regional, estatal y comunitaria a las obras nuevas no previstas en el diseño inicial. Dicha normativa no existía en muchos casos cuando se autorizó la concesión, en el año 1975. Para construir el puerto deportivo hay que ganarle terreno al mar mediante el relleno de 350.000 metros cuadrados.
Por último, indica que si el TSJ permite continuar las obras, a expensas de una sentencia posterior, no tendría sentido la acción del Estado y el proceso quedaría «sin finalidad legítima». Explica que según el informe del perito José Luis Monsó de Prat, «se aprecia que pueden continuar todas las obras salvo el dique de cerramiento y explanada de la nueva bocana junto al canal del Estacio».