miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una ballena de más de seis metros aparece muerta frente a la costa de La Manga, donde cada vez se ve a estos animales con más frecuencia


ANDRÉS TORRES / La Opinión

Se cansó de nadar y acudió a morirse a la playa, pero no logró llegar hasta la orilla. Una ballena de unos seis metros de largo fue rescatada sin vida en la playa del Pudrimel, en la zona de La Manga del municipio de San Javier.
El cetáceo fue avistado por primera vez frente al litoral de la localidad costera por los tripulantes de una patrullera de la Guardia Civil el pasado sábado. Flotaba al ritmo de las olas, ya inerte, pero no fue rescatada hasta el lunes.
Los agentes dieron aviso al servicio de coordinación de emergencias de la Comunidad, pero el traslado del animal a la playa no se pudo llevar a cabo hasta el día siguiente.
Fueron los veterinarios del Centro regional de Recuperación de Fauna del Valle quienes se hicieron cargo del animal, aunque antes solicitaron la ayuda de los efectivos municipales de San Javier para remolcar a la ballena hasta la orilla de la playa, donde se responsabilizaron de ella los profesionales del centro de fauna.
El presidente de la asociación ecologista Anse, Pedro García, señaló tras ver las imágenes de la ballena que puede tratarse de un rorcual común, la segunda especie de ballena más grande del mundo. García indicó que cada vez hay más avistamientos de estos animales. "Creemos que atraviesan el Mediterráneo para dirigirse hacia el norte de Europa y cada vez hay más referencias de su presencia entre Cabo de Palos e Islas Hormigas", resaltó.

domingo, 27 de diciembre de 2009

´Los inversores huyen de La Manga por el fotomontaje de Greenpeace´


ENTREVISTA A : José Ángel Abad Martínez. Abogado

J.R. GÓMEZ/ La Opinión

El juzgado de primera instancia número 33 de Madrid ha absuelto a Greenpeace de la demanda que presentó Bureau Investiment, clientes a los que usted defiende, por un fotomontaje de La Manga en la que aparecía totalmente inundada como consecuencia del cambio climático...
La jueza dice que no se pueden probar los daños ocasionados por el fotomontaje. Los perjuicios son evidentes, ya que anunciar que La Manga va a desaparecer es algo gravísimo.

Las imágenes se publicaron en 2007 y causaron un gran revuelo. ¿Provocó una caída de los precios de las viviendas de la zona?.

La burbuja inmobiliaria estalló en los EE UU en agosto de ese mismo año y en España empezaron los efectos un poco más tarde, a principios de 2008. Buscábamos para el juicio cuantificar el daño, distinguir dentro de la caída de los precios qué parte podíamos imputar al fotomontaje y qué parte a la crisis. La jueza en la sentencia refleja que no se ha podido probar el nexo causal entre el fotomontaje y las repercusiones que ha tenido, puesto que existe una crisis inmobiliaria por medio que hace caer los precios.

La jueza expresó que había existido "negligencia".

Nuestro objetivo al presentar la demanda no fue conseguir dinero, sino obtener una rectificación pública y una retractación de Greenpeace en la que reconociese que el fotomontaje no tiene base científica, que es falso. Ese resultado lo hemos obtenido de cierta forma porque, aunque no se condena a la asociación, la propia jueza, al recoger como hecho probado que hay una conducta negligente, nos está dando la razón.

Los responsables de Greenpeace han manifestado públicamente en los últimos meses que la Justicia les ha dado la razón, ¿van a recurrir la sentencia?

Sí, es posible que recurramos esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid para que ésta les obligue a retractarse. Mis clientes, que no tienen inmobiliarias, sino que son un matrimonio de inversores particulares que tienen un sociedad limitada que alquila dos inmuebles en La Manga, se han visto afectados y los perjuicios que han sufrido han sido varios.

¿Cómo se han visto perjudicados sus clientes?

El fotomontaje ha provocado, por el miedo a que se inunde La Manga, que los inversores huyan. Un mercado amenazado por una catástrofe natural no es atractivo para el inversor y mis clientes no pueden vender sus locales y si lo quieren hacer los tendrían casi que regalar.

¿Por qué se ha hablado de una 'lucha' entre Greenpeace y las inmobiliarias?

Greenpeace ha querido llamar la atención de la opinión pública al decir que somos una inmobiliaria, cosa que no es así. Lo han hecho para que Greenpeace aparezca como una víctima del ladrillo y de la especulación urbanística. No pueden admitir que les demanden simples particulares como mis clientes.

Los demandantes habían pedido una indemnización de 36.000 euros.

Sí, pero esta cantidad se reclamaba por daños morales y no por daños económicos, que son los referentes a la caída del precio de los inmuebles. El daño moral ha provocado en mis clientes estrés, nerviosismo, angustia por ver que su patrimonio se deterioraba a consecuencia de un falso fotomontaje. De esta forma, para compensar ese daño moral se pedía esa cifra económica.

¿Cuál es el valor económico de los inmuebles de sus propietarios?

Están valorados en unos 360.000 euros y el daño moral sería de un 10%. Una elevación de 50 centímetros para un siglo es irrelevante y es asumible, y más cuando el patrimonio de La Manga es importante. Por último, lo que me llama la atención es la manipulación que en los medios de comunicación hace Greenpeace. Es bastante llamativo que estos señores logren transmitir los mensajes que quieren independientemente de la realidad.

¿Contradicen los científicos a la asociación ecologista?

Sí, aseguran que no se espera un ascenso del nivel del mar en la zona, sino un mantenimiento del mismo para finales de siglo. La Manga del Mar Menor está especialmente protegida por su ubicación en el Mediterráneo y diría que están más expuestas las costas del norte. Como media se espera una subida de 50 centímetros y no de diez metros, como decía Greenpeace. Calificar de negligencia pasar de 50 centímetros a 10 metros es un eufemismo, es un error.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Club Atletismo La Manga ha hecho entrega a las Hermanitas de los Pobres, en su residencia de Pío XII en Cartagena


En la mañana del día 21, el Club Atletismo La Manga ha hecho entrega a las Hermanitas de los Pobres, en su residencia de Pío XII en Cartagena, de un cheque de 800 euros correspondientes a lo recaudado entre sus socios dentro del apartado Kilómetro Solidario.
El Kilómetro Solidario es una iniciativa puesta en marcha por el Club Atletismo La Manga y mediante la cual se va recaudando dinero de pequeñas aportaciones hechas por socios del propio club, que pagan una cantidad adicional y voluntaria en las inscripciones a carreras populares que van corriendo a lo largo del año. Estas aportaciones se van ingresando en una cuenta solidaria que a final de año se destina a una causa benéfica.
Pedro Alejandro Marín, vicepresidente del club ha declarado “Es nuestro primer año como club y la cantidad recaudada no es muy grande, pero confiamos en que esta iniciativa vaya teniendo más arraigo entre nuestro socios y también entre los amigos de las carreras populares en general y el año que viene podamos contribuir con más dinero a una causa que tanto lo necesita. Las aportaciones por parte de los no socios pueden ser hechas en nuestra web www.clubatletismolamanga.es en el apartado Kilómetro Solidario”.
La donación, sumada a los 722 euros entregados por el club el pasado agosto a la Asociación Española Contra el Cáncer, confirman al Club Atletismo La Manga como una asociación deportiva de carácter popular con clara vocación benéfica

domingo, 20 de diciembre de 2009

SAN JAVIER /El Gobierno regional financia la adecuación de uno de los últimos tramos de playa de La Manga y la remodelación parcial del paseo marítimo

CARM
También se renovará la red de saneamiento de la zona, se crearán nuevos tramos de paseo marítimo y se eliminará un espigón de rocas
La actuación forma parte de un paquete de ayudas otorgadas a diversos ayuntamientos para el desarrollo de actuaciones en materia de urbanismo por importe superior a 1,3 millones de euros
La Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, financiará la adecuación del tramo de playa de La Manga del Mar Menor situado entre las zonas de ‘El Oasis’ y ‘Veneziola’, donde también se llevará a cabo una remodelación parcial del paseo marítimo y una mejora de la red de saneamiento.
El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 360.000 euros, incluye la renovación de parte del pavimento del actual paseo marítimo, la creación de nuevos tramos y la adecuación de la playa a través de la eliminación de un espigón de rocas que impide la circulación libre de las aguas.
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que “con esta actuación se llevará a cabo el acondicionamiento de los servicios urbanísticos de la zona, según un proyecto del Gobierno regional para la mejora de las infraestructuras en La Manga y, por lo tanto, la mejora en la calidad de vida de sus vecinos”.
El director general recordó que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio subvencionó en el pasado año los gastos derivados de las obras de sustitución de la red de saneamiento en el tramo de Veneziola.
“Una de las prioridades del Gobierno regional es poner a disposición de los murcianos los mejores servicios e infraestructuras, por lo que desde la Consejería se presta la colaboración necesaria a las administraciones locales para la consecución de este objetivo y se supervisa el desarrollo y ejecución de las gestiones llevadas a cabo por los ayuntamientos”, afirmó.
Estas actuaciones, financiadas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, forman parte de un paquete de ayudas otorgadas a diversos ayuntamientos de la Región para el desarrollo de actuaciones en materia de urbanismo, por un importe superior a 1,3 millones de euros.
Estas ayudas forman parte de los objetivos establecidos en el Plan de Dinamización implantado por el Ejecutivo autonómico, con el que se pretende inyectar dinero a las corporaciones locales del territorio regional.

SAN JAVIER/ Se regala puente moderno


20.12.09 - 01:06 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER./ La Verdad

La conservación cuesta 280.000 euros al año y el Consistorio pidió ayuda a los otros municipios del Mar Menor, pero sin éxito
Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma quieren hacerse cargo del mantenimiento del paso del Estacio

Se regala puente. Ultramoderna tecnología, valorado en más de siete millones de euros y con una torre de 50 metros de alto. Quien se lo quede deberá hacerse cargo de los 280.000 euros que cuesta el funcionamiento y la conservación cada año, según el estudio económico que la empresa ha presentado al Ayuntamiento de San Javier, responsable y pagador hasta ahora del paso elevado de La Manga que separa el Mar Menor del Mediterráneo. Para que diariamente los barcos puedan pasar de un mar a otro, al tiempo que se mantiene el paso terrestre que une La Manga por el canal, las arcas municipales han tenido que desembolsar hasta ahora 120.000 euros al año, un gasto que la alcaldesa, Pepa García, consideró cuanto menos dudoso. «Lo pagaban todos los vecinos de San Javier», afirma la regidora.
Recurrió en vano primero al resto de los ayuntamientos costeros del Mar Menor en busca de un acuerdo para cofinanciar el gasto. Expuso después a la Consejería de Obras Públicas su deseo de renunciar al puente, aunque de nuevo ha encontrado una respuesta negativa.
Según la directora general de Transportes, Carmen Sandoval, «quien tiene que pagar el puente es el Ayuntamiento de San Javier y así lo dicen los informes jurídicos». Sandoval insiste en que «no es una infraestructura de la Comunidad Autónoma, aunque ésta pagó la construcción, ya que se hizo un convenio». Cree que «la empresa tiene todo el derecho a reclamar el pago, y no nos negamos a articular una ayuda, ya que la colaboración entre administraciones es buena». Los carriles-bici que se han construido por la Región suponen el ejemplo de infraestructura a cargo de los ayuntamientos que, sin embargo, construye el Gobierno regional.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Javier ha encargado sus propios informes jurídicos para aclarar hasta dónde llega realmente su responsabilidad sobre el puente, que ya ha dado más quebraderos de cabeza a la administración local que otra cosa.
No hace falta remontarse al viejo puente giratorio, que dejó aislada cada verano la zona norte de La Manga del resto del mundo. Hasta en helicópteros hubo que trasladar a veraneantes a causa de continuas roturas del mecanismo, repartir agua potable entre las familias atrapadas en la caravana de espera, y movilizar todas las fuerzas de emergencia. El pasado mes de agosto, con la carísima tecnología alemana en marcha, una avería volvió a partir La Manga en dos.
Cada dos horas
En condiciones normales, el puente que cubre el canal de 35 metros de ancho se abre cada dos horas en verano para el paso de embarcaciones, y con menor frecuencia en invierno, algo que suele irritar a los navegantes, que piden una mayor frecuencia de aperturas. «Cuanto más se abre, es más caro y molesta más a la carretera», explica la alcaldesa, quien asume la respuesta negativa de la Consejería de Obras Públicas a su regalo.
Al caro mantenimiento se une el complejo proceso de reparaciones. «Cada vez que se estropea tiene que venir un ingeniero alemán a repararlo, porque como es de altísima tecnología, sólo hay dos empresas, una en Japón y otra en Alemania», señala la regidora García.
Al igual que con famoso puente, el Ayuntamiento tiene la intención de renunciar a la concesión de los terrenos que le otorgó Costas. El caso es que la empresa encargada del funcionamiento del puente ha advertido que se marcha si no recibe el montante requerido para poner en marcha cada día el mecanismo de elevación con gatos hidráulicos que tiene el puente a cada orilla.

sábado, 19 de diciembre de 2009

San Javier implanta un sistema pionero en la Región de Murcia para que los vecinos puedan opinar sobre la actividad municipal


Ayuntamiento de San Javier
El ayuntamiento de San Javier es el primero de la Región de Murcia en contar con un Opinómetro, un instrumento “que permite a los ciudadanos opinar sobre distintos temas de la actividad municipal”, según ha explicado esta mañana durante su presentación el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Espinosa que ha estado acompañado por José Gironés de Opinomedia, empresa encargada de gestionar este sistema pionero de Tecnologías de la Información y Comunicación que ya funciona en San Javier de forma experimental y que se implantará con nuevos aparatos a partir de enero próximo.
Espinosa ha explicado que se trata de un sistema de fácil manejo consistente en una pantalla táctil en la que el ciudadano de forma anónima y en pocos minutos, podrá opinar sobre las distintas áreas municipales predeterminadas en diferentes ventanas. Asimismo podrán tener temas concretos y coyunturales según la actualidad, y otro apartado libre en el que el vecino podrá dejar su opinión sobre cualquier tema de su interés.
El técnico de Opinomedia, José Gironés ha añadido que la información generada en el Opinómetro por los ciudadanos llega “vía Internet a un servidor de la empresa que con periodicidad mensual procesará la información para enviarla a la Concejalía en un dossier bastante extenso de forma segmentada según franjas de edades, sexo, procedencia, incluso barrios de los opinantes”. El Opinómetro ya funciona con éxito en otras zonas de España, según Gironés, “como una herramienta que acerca más a vecinos y responsables políticos”. Ayuntamientos como Málaga o Gandía ya lo tienen operativo.
El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Espinosa ha informado que a partir de enero de 2010 se irán aumentando el número de opinómetros en el municipio distribuidos en edificios municipales incluso en lugares públicos, como mercados, fiestas y actos que congreguen a un público numeroso. Espinosa ha recordado que el opinómetro ya funcionó durante las pasadas fiestas patronales cuando se instaló durante dos días en la carpa “y en sólo dos días unos doscientos vecinos dieron su opinión sobre las fiestas, destacando algunas cosas como el concierto de Mojinos Escozíos, y criticando otras como la falta de espacio para nuevas peñas en la carpa”.
Desde hoy, los vecinos de San Javier ya pueden hacer uso del opinómetro, situado en la entrada del ayuntamiento de San Javier, aunque en esta fase piloto sólo se puede opinar sobre las fiestas patronales. A partir de enero se desarrollará el sistema con más posibilidades y más unidades. Ante presidentes de asociaciones y agentes sociales del municipio que han acudido a la presentación, Espinosa ha destacado “el paso tan importante que supone para mejorar la participación de todos en las decisiones municipales”, y el papel informativo que también tendrá este sistema “para la difusión de información de interés para los ciudadanos”.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un muerto y dos heridos en la vía rápida de La Manga

La Verdad
Un joven de 21 años falleció ayer al chocar el monovolumen que conducía con otro coche, ocupado por un hombre, que resultó herido grave y por una mujer que sufrió lesiones leves, a la altura del kilómetro 8,200 de la autovía de La Manga del Mar Menor (RM-12), que une la autopista AP-7 con La Manga, en el término municipal de Cartagena .
El siniestro tuvo lugar sobre las 23.40 horas, cuando el monovolumen, marca Volkswagen Sharan con matrícula 8737-BHG, colisionó con el turismo Seat Ibiza con matrícula MU-6943-BY, y los dos vehículos quedaron volcados boca abajo, según informaron fuentes de la Guardia Civil y del Centro de Coordinación de Emergencias.
El conductor del monovolumen, J.L.P.L, de 21 años y nacionalidad española, resultó fallecido como consecuencia del accidente, mientras que el conductor del coche, identificado como P.P.P., español de 61 años, quedó herido grave y su acompañante, una mujer también española de 61 años identificada como M.S.G., sufrió heridas leves.
Al lugar acudieron efectivos de los Bomberos de Cartagena porque los coches estaban boca abajo y dos de las víctimas estaban atrapadas, según el Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
Asimismo, acudió una ambulancia del Servicio de Urgencias de La Unión y una ambulancia concertada, que trasladaron a los dos heridos al hospital Santa María del Rosell. Además, asistió una Unidad Médica de Emergencias (UME) que finalmente no tuvo que hacer ningún traslado porque la tercera víctima falleció, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

domingo, 6 de diciembre de 2009

SAN JAVIER/ La Guardia Civil 'pesca' furtivos en El Estacio

Los agentes baten los alrededores del canal multando a los aficionados, que piden la creación de una licencia especial
06.12.09 - 01:13 -
LOLA GUARDIOLA/ La Verdad
El aviso a navegantes que lanzó la Consejería de Agricultura y Agua a principios de año se está cumpliendo -y de qué manera- en el canal del Estacio de La Manga, en San Javier. No pasa jornada sin que una batida de la Guardia Civil haga salir 'pitando' a los pescadores aficionados con cañas y capturas hacia sus vehículos para esconderlas, y evitar así que sean confiscadas, como obliga la ley.
En estos meses de otoño, cuando los pescadores buscan con denuedo las abundantes y jugosas doradas que nadan en tránsito, las visitas de los agentes se realizan «hasta dos y tres veces cada día, da igual si es de noche o madrugada», comenta Bernardo, un pescador aficionado que lleva 30 años practicando su afición en este cordón marino que une el Mar Menor y el Mediterráneo.
'La Verdad' fue testigo de una de estas redadas antifurtivos. Claro que pocas veces les cogen de improviso, porque suelen situar un vigilante en zona estratégica para que al grito de «¡agua!» salgan todos «cantando la caña», como ellos mismos dicen, y dejen la orilla expedita. Eso sí, no siempre les salen bien las cosas a todos. Cuando pillan a alguno con las manos en la masa, se imponen multas.
«Antes eran de 15 euros y ahora son de 201», señala Diego, otro de los veteranos del lugar. «Nos tratan como a traficantes o ladrones y la verdad es que no hacemos daño a nadie», se quejan todos los aficionados a la caña.
En realidad, ellos no se consideran furtivos, bajo el alegato de que la normativa de pesca no afecta a El Estacio al no ser, estrictamente, un canal navegable para todos los barcos por su insuficiente calado. En cualquier caso, conscientes de que su hobby está perseguido por las autoridades, proponen la creación de una «licencia especial, de carácter anual», como forma de regularizar la actividad.
Después de unos 25 minutos de registro de las orillas del canal -vacías pocos segundos después de su llegada-, los agentes de la Benemérita se marchan. Los pescadores, refugiados en una especie de mirador del canal, ven pasar las patrullas por el puente, dejan pasar unos segundos y vuelven a la carga. No hay tiempo que perder. Doradas de hasta dos kilos van camino del Mediterráneo o el Mar Menor, sin dueño.
30 años de disputas
La polémica no es actual, sino que viene de lejos. Los pescadores profesionales del Mar Menor son los principales opositores al ejercicio de esta actividad en los canales que unen la laguna salada y el Mediterráneo. Hablan de esta práctica como la «piratería del mar», puesto que se obtienen suculentos beneficios en perjuicio de los profesionales, que abonan sus licencias e impuestos y merman sus capturas. Sin embargo, los pescadores de El Estacio contraatacan: «Que nos aseguren las autoridades si ellos calan todas sus redes de forma legal en el Mar Menor». Según sus propias estimaciones, la mayoría de los pescadores del canal son aficionados, aunque «una pequeña parte comercializa el pescado porque están parados y quieren llevar pan a sus familias».
Otro factor puesto encima de la mesa es el ecológico. La Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua insiste en que en esta época «las doradas van a depositar sus huevos a la laguna salada y habría que dejar que se reprodujeran». Mientras, la Guardia Civil seguirá jugando al gato y al ratón -o a la dorada y el pescador- en El Estacio.

San Javier/ Concierto en La Manga de la Coral Stella Maris Björk

San Javier News
El día 13 de Diciembre la Coral Stella Maris Björk de San Javier ofrecerá un concierto en el Centro de Personas Mayores de La Manga,será a partir de las 17:30 de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo y en el que ,como nos acercamos al adviento ,se interpretaran villancicos de diferentes épocas y nacionalidades.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Borja Etchart se proclama campeón del circuito en 'el Sur' de La Manga Club

El jugador bilbaíno se hace con el Peugeot Loewe Tour en la última jornada de la prueba disputada entre los días 26 al 29 de noviembre
04.12.09 - 00:50 - MARÍA JESÚS PEÑAS noticiasgolf@yahoo.es MURCIA./ la Verdad
DETALLES
Involucrados en la prueba. 16 voluntarios como marcadores, 5 árbitros, azafatas, personal del resort, federativo y médico, y los responsables del circuito: 11 personas de Match Golf.
Retransmisión. La final podrá volver a seguirse por el canal 7 de la TDT dentro de una semana.
En internet. El circuito tiene su propia web www.peugeotloewetour.es donde ver resultados, participar en sorteos...

«Si no existiera este circuito habría que crearlo», así de contundente lo afirmaba Jaime Salaverri, el presidente del Comité Técnico de Profesionales de la Real Federación Española de Golf (RFEG) cuando se disputaba en Gijón la segunda prueba de las seis programadas para este tour nacional. Al campo gijonés de La Llorea (con anterioridad se jugó en el Escorpión de Valencia), le siguieron el de El Prat (Barcelona), Laukariz (Bilbao), Villa de Madrid y Golf Atalaya (Málaga) para culminar en una gran final en La Manga Club (Murcia) la semana pasada.
Pepa Marijúan, directora general de Match Golf, la empresa encargada de llevar a cabo este evento deportivo es consciente de la tormenta que desató esta nueva edición tras romperse las relaciones y acuerdos que hasta entonces existían con la Asociación de Profesionales de Golf (PGA) de España. Para su empresa han sido once años de organización de un circuito que en el 2009 ha cambiado de nombre, ha pasado a ser privado, de libre participación para lo jugadores y que cuenta con todas las bendiciones de la RFEG por cumplir con todos los requisitos exigibles. Además «los patrocinadores han creído en nosotros y el circuito se ha estado desarrollado con normalidad». Para Marijuán es fundamental cumplir con lo más importante: «Seguir fomentando una plataforma de competición para los jugadores que salen a Europa. El circuito es como una liga nacional de fútbol en la que adquirir experiencia».
50 jugadores, en su mayoría de la comunidad andaluza y catalana, han llegado hasta la final no sin antes medirse también, en algunas de las pruebas, con golfistas europeos pertenecientes al Alps Tour. Una novedad que ha sido del agrado de los participantes. Juan Quirós,el experimentado jugador gaditano, actual Campeón de España Senior y el más veterano del torneo lo confirmaba: «Ha sido muy positivo contar con ellos; tienen mucha calidad, con lo que el nivel de juego sube».
¿Tal vez incluso son mejores que los nuestros?
-Los jugadores españoles que tenemos son ¡impresionantes! -y resalta-, y es que tener 365 días al año de sol en este país, nos ayuda mucho.
A por la final
Otro Quirós, este Raúl, sobrino de Juan y hermano de Daniel -también presente en la prueba- destacó desde un inicio en la cabeza de la clasificación provisional ; a la zaga un joven bilbaíno, Borja Etchart que tras concluir segundo (-8) y a dos golpes de Quirós en la tercera y penúltima jornada, declaraba: «Voy a tratar de echarle la pierna encima y mañana voy a por todas. Raúl está jugando muy sólido, pero nunca se sabe...». Y se cumplió. Lo de la pierna no. Sino la consistencia y las ganas de Etchart que a partir del octavo hoyo consiguió empatar el resultado y comenzar a desmarcarse de Quirós en un relajado ambiente de competición para ser una final. Ambos compartieron a lo largo de la última jornada, la del domingo 29, comentarios, risas y hasta libro de medidas -el gaditano lo había extravido desde le primer día- en una mañana que pronosticaba lluvia y que sólo se presentó para saludar a los jugadores m ientras éstos culminaban el hoyo 18. La previsión de agua fue clave para que la organización optara en la cuarta vuelta -la única amenazada por el tiempo- por dos tees, con salidas a partir de las 8.30 y con intervalos de 9 minutos. A lo que Carlos Arriaga, árbitro del torneo añadía: «Tienen 3 horas y 45 minutos para concluir la prueba. Tiempo más que suficiente. Los jugadores de este nivel se mueven rápido en las salidas, en las calles (...) en realidad donde 'pierden' el tiempo es en estudiar el green».
Y fue aquí en el green donde el de Bilbao supo ganar. «Hoy ha sido, con diferencia, el día que mejor he pateado y he seguido pegándole bien a la bola». Hizo birdies en el 3, 7, 9, y 10 y dos bogeys en el 11 y 12 para 72 golpes, con los que sumar un total de 280 -12 bajo par-. Quirós tuvo qu conformarse con tres birdies, tres bogeys y dos dobles bogeys que le sumaron 77 golpes (menos 10) y un total de 282 golpes que fueron suficientes para coronarlo como el ganador de la Orden de Mérito del Peugeot Loewe Tour 2009 lo que supone para él «una gran recompensa; este año no he podido jugar muchos por mi lesión cervical, pero lo que he jugado lo he hecho bien y me da mucha moral».
Satisfacciones múltiples. La del patrocinador Peugeot, que volverá a repetir en el 2010 como así afirmó Federico Machaín, responsable de Sponsoring de la marca; las de Marijúan: «La experiencia en el resort ha sido fantástica y sólo Murcia nos podía proporcionar una climatología tan benigna»; la del director de golf de La Manga Club, Pedro Batista: «Este es el primer escalón de nuestra futura relación» y la del campeón Etchart, que no se olvidó de agradecer a amigos, familia y novia su triunfo y recordar: «Me lo he pasado en grande, el campo Sur es precioso».
Desde Madrid, Jaime Salaverri nos contestaba al preguntarle por el balance final del Peugeut Loewe Tour: «Es un circuito joven, de gente española muy interesante. Han faltado las 'vacas sagradas' pero porque éste es un primer escalón para llegar a circuitos mayores; para formarse y aprender a competir. No para ganar sustanciosos premios. es en lo que estamos interesados desde la federación, en que se formen las futuras promesas del golf». Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración

jueves, 3 de diciembre de 2009

Julen Guerrero cotiza en La Manga

El Hyatt negocia con el ex jugador la creación de una escuela de fútbol para niños
03.12.09 - 00:56 -
CÉSAR GARCÍA GRANERO MURCIA./ la Verdad

Lo que le pasa a los grandes jugadores es que su estrella declina, pero no se apaga. Julen Guerrero ya no marca, pero aún cotiza. Una escuela de fútbol regentada por él puede ser mejor o peor que cualquiera, pero siempre tendrá más notoriedad. En La Manga Club lo saben y por eso negocian con el ex futbolista para que se ocupe del nuevo proyecto deportivo del complejo: una escuela para niños similar a la que ya hay, pero más políglota, abierta a niños de aquí y de allá, y con un carácter menos clientelar que la actual.
El proyecto está en mantillas, es una idea por desarrollar. «Julen tiene una relación magnífica con nosotros. Lo estamos viendo», dice Fran de Paula, responsable de asuntos deportivos en La Manga Club. «Tenemos una escuela abierta a todo el mundo, aunque está enfocada al público británico y los alumnos son en su mayoría hijos de clientes ingleses que vienen al hotel o residen en el complejo. La idea es que la escuela acoja también a chavales españoles», dice.
Julen Guerrero, la última estrella amamantada en las ubres de Lezama, se retiró hace tres años. Fue un icono en los noventa y dejó un hueco aún vacante. Si en los noventa se le quiso, en el nuevo siglo se le añora, porque el Athletic sigue siendo desde entonces un equipo que sobrevive sin nombres que paladear.
Siempre con niños
Guerrero cambió la pelota por la pizarra al retirarse, el campo por el banquillo. Estuvo dos temporadas con los juveniles del Athletic y se desvinculó el año pasado, tras su apego a una de las candidaturas perdedoras a la presidencia del Athletic, la de Juan Carlos Ercoreca, en cuya lista figuraba como director deportivo. Desde entonces se le pueden seguir los pasos en San Pedro de Alcántara (Marbella), donde regenta una escuela de fútbol para niños de entre 7 y 11 años.
La de La Manga Club sería su segunda escuela. «Aún no hay fechas», dice De Paula. La que ahora tiene el complejo se pone en funcionamiento en verano y Navidad y cuenta con cerca de cien niños. Además, en La Manga Club se celebró el verano pasado otra escuela, la del Milan, que contó con unos cincuenta niños y tres entrenadores de Milanello, el centro deportivo del equipo de Silvio Berlusconi.
No es la primera vez que La Manga Club y Julen Guerrero intentan montar algo. Ya hubo un proyecto el verano pasado que al final se quedó en proyecto. Iba a ser un torneo de filiales que no se llevó a cabo por falta de patrocinadores.
La nueva escuela de La Manga Club pretende atraer a los chicos españoles que ahora se preparan en Los Belones, la localidad cartagenera a los pies del complejo.
Periodista y entrenador
Guerrero es periodista y compagina sus actividades en el banquillo con sus actividades al micrófono. Ha colaborado con TVE como comentarista en los partidos de la selección. Aunque Julen Guerrero ha trabajado con niños desde su retirada, nunca ha descartado entrenar a equipos de más estatura, incluso al Athletic. Para el ex jugador sería un honor dirigir al equipo que lo convirtió en estrella, ha dicho en más de una ocasión. Ahora su carrera está lejos de su sueño, pero muy cerca de La Manga.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CARTAGENA/ El Ayuntamiento adelanta el plazo de solicitud de instalaciones en playas


Ayuntamiento de Cartagena
A partir del 7 de enero se podrán presentar las instancias de las que han quedado excluidas otro año más las de alquiler de motos acuáticas
El Ayuntamiento de Cartagena ha adelantado el plazo de solicitud de instalaciones temporales en playas, debido al adelanto de la Semana Santa en 2010. Como se recordará estas instalaciones suelen situarse en las zonas de la costa para dar servicios a los bañistas durante la Semana Santa y el verano.
El plazo de presentación comenzará el 7 enero y finalizará el 21 de enero, para las solicitudes de Semana Santa; y el29 de enero, para las de verano.
Entre estas instalaciones temporales se encuentran loschiringuitos de playa, las escuelas de velas y las dealquiler de patinetes, hamacas y sombrillas.
Un año más quedan excluidas expresamente de esta convocatoria las instalaciones para el alquiler de motos acuáticas.
El pasado año el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Ocupación de Vía Pública, Turismo y Comercio, concedió unas 50 instalaciones temporales en playas del término municipal de Cartagena, de las que 15 fueron chiringuitos.
Como se recordará estas instalaciones están reguladas en la ordenanza municipal reguladora de la Ocupación de Vía Pública para Usos de Hostelería e Instalaciones de Temporada en Playas, conforme a la normativa de la Ley de Costas y sus reglamentos.
El Ayuntamiento de Cartagena tiene establecidos unoscriterios estéticos para evitar que este tipo de instalaciones generen un un impacto visual negativo. Entre otras, se obliga a que los quioscos sean de madera y de acuerdo a unos modelos uniformes.
También está regulado su funcionamiento y horario, para evitar molestias a los usuarios de las palyas y a los vecinos.