sábado, 23 de enero de 2010

La Guardia Civil desmantela a un grupo organizado dedicado al robo en máquinas recreativas


Ministerio del Interior

se les imputa la autoría en cuatro robos con fuerza a este tipo de máquinas recreativas cometidos en las localidades de Los Alcázares, Murcia, Archena y Ceutí
Se ha detenido a los tres integrantes de la red delictiva como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza
Aprovechaban el descuido de los encargados para sustraer la recaudación de las máquinas recreativas utilizando sofisticados medios mecánicos
En sus actuaciones han llegado a conseguir 18.000 euros, habiendo causado para ello unos daños valorados aproximadamente en 100.000 euros

La Guardia Civil de Murcia en la operación “TRÉBOL”, desarrollada en distintas localidades de la Región, ha desarticulado una red delictiva dedicada a sustraer la recaudación de máquinas recreativas en establecimientos de juego.
Se ha detenido a los tres integrantes de la red como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza, que supuestamente han llegado a sustraer 18.000 euros, causando también unos daños a los propietarios de los establecimientos valorados aproximadamente en 100.000 euros.
La Guardia Civil inició las investigaciones a finales del pasado año, cuando tuvo conocimiento de la comisión de un robo que consistía en la sustracción de la recaudación de máquinas recreativas en establecimientos públicos dedicados al juego.
En un breve espacio de tiempo sucedieron varios robos similares más en otros establecimientos dedicados a la misma actividad que coincidían en la forma de actuación y descripción física de los presuntos autores.
A continuación se estableció un complejo dispositivo de investigación con el objetivo de identificar y localizar a los integrantes del grupo, obtener información de los itinerarios a seguir por estas personas, para conocer la planificación de sus “golpes”.
Fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil sorprendió el pasado día 18 a los presuntos autores en plena ejecución de un robo en un establecimiento ubicado en la localidad de Ceutí (Murcia), procediendo inmediatamente a su detención y posterior puesta a disposición judicial.
Modus operandi
En el marco de la operación, la Guardia Civil ha podido comprobar que la forma de actuar de la red coincidía en todos los robos imputados. Iniciaban su actuación estudiando el local de juego para evitar numerosa presencia de clientes.
Su objetivo eran las máquinas recreativas conocidas como “ruletas electrónicas” que para proceder al robo necesitaban jugar sólo los tres integrantes de la red. Seguidamente y con mucha discreción empleaban un sofisticado artilugio mecánico que les permitía poder abrir el cajón de la recaudación de la máquina de juego.
Finalmente y una vez extraída toda la cantidad almacenada en la máquina recreativa procedían a cerrar el cajón evitando que el propietario de la misma se percatase de lo ocurrido y abandonaban el local con total naturalidad.
Hasta el momento y a falta de analizar toda la información obtenida se les imputa la autoría en cuatro robos con fuerza a este tipo de máquinas recreativas cometidos en las localidades de Los Alcázares, Murcia, Archena y Ceutí, no descartando su participación en más hechos delictivos similares, habiendo podido comprobar la sustracción de 18.000 euros, causando también unos daños a los propietarios de los establecimientos valorados aproximadamente en 100.000 euros.
Detenidos:
En esta operación se ha procedido a la detención de las tres personas integrantes de la red delictiva como presuntos autores de DELITO CONTINUADO DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS, identificadas como:
V.C.C.R.; de 36 años de edad y vecino de Alicante.
M.M.S.; de 30 años de edad y vecino de Alicante.
I.M.V.; de 24 años de edad y vecino de Alicante.
Los detenidos y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de San Javier (Murcia) que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

lunes, 11 de enero de 2010

SAN JAVIER/ Costas multa a los propietarios de dos chalets de La Manga por invadir el dominio público

EFE
Murcia, 10 ene (EFE).- La Demarcación de Costas de Murcia ha multado a los propietarios de dos chalets ubicados en La Manga del Mar Menor, en el municipio de San Javier, por invadir la zona de servidumbre del dominio público, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.
En uno de los casos, el propietario de la vivienda ha sido multado con 375 euros por el solado de una terraza y por la colocación de piedras sueltas sobre el borde de la misma en la zona de servidumbre.
En el segundo expediente se sanciona al propietario con 640 euros de multa por el recrecimiento de un muro y el desplazamiento de arena de la playa.
La resolución señala que estos acuerdos pueden ser recurridos en alzada ante el Director General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. EFE

viernes, 1 de enero de 2010

La Comunidad invierte casi 9 millones de euros en los Consorcios Turísticos de la Región

CARM
Entre las actuaciones destaca la inversión en la Vía Verde del Noroeste con motivo de Caravaca Jubilar 2010, que asciende a 2.100.000 euros
La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, invirtió en 2009 un total de 8.848.333 euros en materia de infraestructuras para los diferentes Consorcios Turísticos de la Región.
La directora general de Turismo, Marina García, destacó las actuaciones en el Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste con motivo de la celebración de Caravaca Jubilar 2010, al que se destinaron 2.100.000 euros para seis inversiones.
Entre éstas se encuentra la adecuación de las antiguas estaciones de tren de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Albudeite, Campos de Río y Alguazas, todas ellas para albergues de peregrinos, y un albergue de nueva creación en La Rafa de Bullas. “A mediados de 2010 se prevé que se inaugure el albergue de El Llano, que contará con 200 plazas”, apuntó la directora general.
Marina García indicó además que “mediante un convenio firmado en 2005 con el Consorcio Agencia para el desarrollo de la Comarca del Noroeste de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Consejería invierte un total de 600.000 euros anuales hasta el año 2017, con el objetivo prioritario de la adecuación y el correcto funcionamiento de las actuaciones ejecutadas en el proyecto Caravaca Jubilar”.
El Consorcio Turístico Murcia Cruce de Caminos recibió 860.000 euros para la adecuación del proyecto del Centro de Visitantes de San Cayetano en su segunda fase.
En cuanto al Consorcio Turístico Mancomunidad de Sierra Espuña, se destinaron 300.000 euros para, entre otras actuaciones, acondicionar la Senda del Agua. Además, el Consorcio de Mazarrón recibió 280.000 euros y el de la Mancomunidad del Mar Menor obtuvo 240.000 euros para el acondicionamiento y mejora de las playas.
Por otra parte, el Consorcio Turístico Villas Termales obtuvo 100.000 euros, el de Torre Pacheco y Fuente Álamo, Tierra y Tradición, recibió 120.000 euros, y La Manga Consorcio, 600.000 euros para la mejora paisajística y de accesibilidad de las playas, entre otras actuaciones.
El Consorcio Turístico Mancomunidad del Nordeste recibió 240.000 euros destinados, entre otras actividades, al acondicionamiento de la Cueva Negra de Fortuna y a la revalorización del paisaje Cantos de Visera del Monte Arabí de Yecla.
El Consorcio Mancomunidad del Noroeste obtuvo 360.000 euros para el control de acceso y vallado de protección en La Rafa de Bullas, entre otros. Un total de 600.000 euros se destinaron al Consorcio para el desarrollo turístico y cultural de Lorca y Cartagena Puerto de Culturas recibió 1.620.000 euros para la cubierta de protección de los restos arqueológicos de El Molinete.
El Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes, recibió 461.666 euros para, entre otras actuaciones, construir el centro de acogida en la Cueva del Puerto de Calasparra. Además, el Consorcio Medina Nogalte recibió 366.667 euros. Una de las actuaciones más importantes que se llevó a cabo fue la adecuación turístico-comercial de las calles Pintor José Pérez y Rigoberta Menchu de Puerto Lumbreras.

La Consejería de Cultura y Turismo expedienta a una cafetería por prohibir el libre acceso

EFE
Murcia, 1 ene (EFE).- La Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma ha abierto expediente sancionador a una cafetería de Murcia por una falta leve de las contenidas en la ley de Turismo de la Región, en concreto, la que castiga "prohibir el libre acceso y llevar a efecto la expulsión de clientes cuando estas acciones resulten injustificadas, sin perjuicio de las normas sobre el derecho de admisión".
La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, indica que "C.M." puede ser sancionada con apercibimiento o con una multa de hasta 1.500 euros, por lo que ha dado diez días de plazo al propietario para que pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.
El mismo organismo ha abierto expedientes sancionadores a sendos establecimientos ubicados en Fuente Álamo y La Manga del Mar Menor por carecer de hojas de reclamaciones y, en el primer caso, además, por no facilitar "la obligatoria información sobre precios o condiciones de prestación de los servicios.
En estos casos, si los expedientes concluyen con propuesta de sanción, la misma podría consistir en un apercibimiento o en una multa. EFE