domingo, 28 de marzo de 2010

CARTAGENA/Dejan las algas en las playas para evitar el deterioro del litoral

El Ayuntamiento ha limpiado toda la costa excepto los restos de plantas marinas para seguir las directrices del ministerio de Medio Ambiente

MARÍA JESÚS GALINDO / La Opinión

La Semana Santa comienza con el litoral cartagenero en perfectas condiciones. El personal del Instituto Municipal de Servicios del Litoral ha estado trabajando durante los últimos días en repasar las playas, aunque este año "no ha hecho falta hacer ninguna limpieza de choque, ya que hemos procurado ir manteniéndolas conforme se sucedían los temporales", informaron fuentes municipales.
Una de las principales novedades de esta temporada es que por primera vez, el Ayuntamiento no ha retirado las algas que llegan hasta la orilla del mar arrastradas por las corrientes. El ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha recomendado a los ayuntamientos que limiten esta tarea exclusivamente a la temporada alta del turismo, es decir, el verano y la Semana Santa. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido no retirar las algas para estas fechas, pese a que en zonas como Calnegre sí hay algunos tramos de arena cubiertos con posidonia.
"A cincuenta metros está la playa del Galúa por lo que hemos considerado que no es necesario retirarlas. Si delante de los hoteles apareciesen algas, como consecuencia de las corrientes, sí las quitaremos", señalaron las mismas fuentes.
A principios de marzo, la Demarcación de Costas reunió a los representantes de los ayuntamientos costeros de la Región y de la Comunidad para presentarles las recomendación del Ministerio en cuanto a la protección de la posidonia oceánica, planta marina a la que erróneamente se le llama alga, y a la que están vinculadas casi un millar de especies en algún momento de su vida. Además, las hojas de posidonia se mezclan con la arena reduciendo el impacto de las olas en la orilla y evitando que la arena sea arrastrada por el intenso oleaje de los temporales.
Entre las playas del municipio que destacan por su elevado interés medioambiental se encuentran las del Estacio, Las Amoladeras y Calnegre, en La Manga del Mar Menor; y la playa de Levante, en Cabo de Palos.
Por este motivo, la limpieza se ha dedicado especialmente a retirar la arena de los muros, callejones y accesos a las playas, así como a reponer las pasarelas y los lavapiés, ya que con el último oleaje muchos fueron arrastrados hacia el mar. "En Cala Cortina y en El Portús desaparecieron hace un mes varias papeleras y las hemos repuesto", indicaron las fuentes citadas. En estas tareas, que se prolongarán durante todas las fiestas participan medio centenar de personas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ El puente del Estacio se abrirá dos veces al día hasta que se alcance una solución definitiva


Ayto. de San Javier. Foto: archivo Murcia.com
El puente de El Estacio se abre dos veces al sí desde mañana miércoles 17 de marzo, a las 10:00h. y a las 19:00h. El ayuntamiento de San Javier garantizará la apertura dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, así como ante una situación de emergencia, mientras no se llegue a una solución definitiva.
El ayuntamiento de San Javier ha informado mediante circular a los clubes náuticos de la zona, instituciones y autoridades competentes.

lunes, 15 de marzo de 2010

FAMPACE celebra sus Jornadas de Convivencia en La Manga


Ayuntamiento de Cartagena
Con este motivo, la concejala de Educación recibió el domingo a representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos en el Palacio Consistorial

La Concejala de Educación, Josefa Maroto, recibió en el Palacio Consistorial el domingo a los participantes en las XIII Jornadas de Convivencia entre Padres y Profesores, promovidas porFAMPACE.
Las jornadas se han venido realizando a lo largo del fin de semana y para ello se ha elegio el municipio de Cartagena, concretamente el hotel Las Gaviotas de La Manga del Mar Menor, de ahí que, aprovechando su estancia en nuestra ciudad, los miembros de FAMPACE hayan hecho escala en el Consistorio cartagenero.
La convivencia se desarrolló bajo el Lema FAMPACE, SOMOS TODOS, y se centraró en un tema de especial interés como es LA FORMACION PROFESIONAL: OPCIONES DE FUTURO, ponencia que corrió a cargo del director general de Formación Profesional y Educación para Adultos de la CARM, Joaquin Buendía.

Rosique: “Es inaceptable e injusto que Valcárcel y su gobierno exijan a los vecinos de San Javier que paguen el paso de veleros de lujo por El Estacio

PSRM-PSOE
La diputada indicó que el Gobierno regional tiene que asumir el funcionamiento y mantenimiento de este puente porque las competencias de Puertos deportivos y Costas son suyas
La diputada regional Teresa Rosique calificó como “inaceptable e injusto que el presidente Valcárcel y su gobierno exijan a los vecinos de San Javier que paguen el paso de veleros de lujo por el puente de ‘El Estacio’.
Rosique recordó que el resto de embarcaciones no precisa de la apertura del puente y que las competencias en materia de Puertos deportivos y Costas son del Gobierno regional. Por ello, ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que sea el Ejecutivo autónomo el que asuma el mantenimiento y funcionamiento del puente.
En la moción se explica que con fecha 27 de junio de 2001, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de San Javier firmaron un Convenio para “la construcción de un puente basculante sobre el Canal del Estacio en La Manga del mar menor y el desmantelamiento del existente”.
Convenio
En el Convenio mencionado, se establece como obligaciones del Ayuntamiento de San Javier la de conservar y mantener en perfecto funcionamiento el nuevo puente, realizando, a su cargo, las obras y trabajos que a tal fin resulten necesarios.
La construcción de esta infraestructura fue contratada por el Ayuntamiento de San Javier y financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dicho Convenio, tras ser modificado con dos adendas, finalizó el 31 de diciembre de 2004.
A pesar de que el Convenio llegó a su fin en 2004, el Ayuntamiento de San Javier se ha estado haciendo cargo del mantenimiento y funcionamiento de esa infraestructura, dando ello lugar a un gasto enormemente gravoso para la Hacienda municipal, ya que el coste actual del mismo asciende a la cantidad de 231.400 euros anuales, según valoración económica realizada en julio de 2009.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio es la que tiene atribuidas las competencias autonómicas en materia de puertos deportivos y costas, mientras que el Ayuntamiento de San Javier no tiene competencias sobre el Canal de El Estacio.
Por tanto, la diputada aclaró que la apertura y cierre al puente de El Estacio para la circulación del tráfico marítimo no es una competencia del Ayuntamiento de San Javier, sino de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; razones por las que los vecinos de San Javier no deben seguir pagando con sus impuestos el funcionamiento y mantenimiento de dicho puente.

jueves, 11 de marzo de 2010

Una jueza deja sin licencia a cuatro edificios ya construidos en La Manga

Considera irregular el permiso de obras concedido en 2002 por el ex alcalde de San Javier José Hernández para levantar los bloques, formados por 223 apartamentos
La Opinión
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena ha anulado la licencia concedida en el año 2005 por parte del ayuntamiento de San Javier para la construcción de cuatro torres de apartamentos en la zona de Veneciola de La Manga del Mar Menor.
Los tribunales atienden así el recurso presentado por una comunidad de propietarios del polígono J-8 de Veneciola, afectada por las edificaciones, que denunció en el juzgado que los cuatro bloques de viviendas, que se encuentran prácticamente finalizados, "cuentan con una edificabilidad mayor de la permitida por las normas urbanísticas de San Javier e invaden terrenos del Dominio Marítimo Público", según señala la sentencia judicial.
La licencia de obras para la construcción de los cuatro edificios, que ofrecen 223 apartamentos, fue concedida en 2002 por el entonces alcalde de San Javier, el popular José Hernández, a una empresa cuyo propietario era el también ex alcalde José Ruiz Manzanares, ya fallecido. En el año 2005 la Junta de Gobierno aprobó transmitir la citada licencia de obras a otra mercantil, Asone S.L.. Entonces, los vecinos del polígono J-8 intentaron sin éxito en los juzgados impugnar la licencia, que consideran irregular por exceso de ocupación y volumen de los cuatro edificios y porque afecta a terrenos deslindados por la Demarcación de Costas del Estado.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso esta redacción, da un tirón de orejas al ayuntamiento de San Javier al considerar que no se llevó a cabo una regulación del polígono donde se construyeron los cuatro bloques antes de conceder la licencia. Además, señala que no se ha llevado a cabo la cesión al Ayuntamiento de 12.484 metros cuadrados para viales, aparcamientos y zonas verdes, como se preveía cuando se concedió el permiso de obras en el año 2002.
Los edificios ya están levantados y ahora el dilema está en si se derriban o no, aunque el juzgado de Cartagena no se ha pronunciado. Un portavoz de la comunidad de propietarios denunciante aseguró a este periódico que "la única salida posible es el derribo de los cuatro edificios, porque la licencia de obras que les concedieron no se tenía que haber otorgado nunca". Este portavoz asegura que el conflicto se hubiera evitado "si se hubieran paralizado las obras en su momento, como solicitamos".

jueves, 4 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ El puerto Tomás Maestre se ofrece para gestionar el puente del Estacio


La alcaldesa de San Javier insiste en que el municipio no se puede hacer cargo del mantenimiento y que debe hacerlo la Comunidad
04.03.10 - 01:10 -
A. LÓPEZ / A. SALAS CARTAGENA. / La Verdad
Lo avisando desde julio del año pasado pero nadie les hizo caso y el lunes el puente del Estacio dejó de funcionar. Ya son cuatro días sin que ningún barco de vela pueda entran ni salir del Mar Menor, pero pueden ser más si nadie se hace cargo de la gestión y de los gastos que acarrea su funcionamiento. Esto es, precisamente, lo que quieren evitar los responsables del Puerto Tomás Maestre y por eso se ofrecieron a hacerse cargo de su gestión a un precio muy inferior del que lo hacía la anterior empresa, Intersa.
«No queremos seguir con el puente cerrado, eso perjudica a todos nuestros socios y a más de dos mil barcos. Si nadie hace nada esto podría agravarse», explicó el director gerente del Puerto Tomás Maestre, Luis Manzanera.
El gerente del puerto mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa de San Javier, Pepa García, para tratar el tema y ofrecerse como solución. «Si por nosotros fuera, pondríamos en funcionamiento el puente mañana mismo y a un precio mucho más bajo. El que pedía Intersa era desproporcionado», dijo Manzanera.
231.000 euros al año
El Ayuntamiento de San Javier se ha hecho cargo de los gastos desde que entró en funcionamiento, aunque no le correspondía, según la alcaldesa. Sólo en los últimos cinco años el coste fue de 570.000 euros. El contrato con Intersa expiró el 1 de marzo y esta empresa pidió renovarlo por 231.000 al año. El Consistorio de San Javier insiste en que no pagará esa cifra porque asegura que la responsabilidad no es de su municipio sino de la Comunidad.
Pero, según explicó la alcaldesa de San Javier a este diario, el problema no es quién gestiona el puente sino quién se hace cargo de los gastos que acarreara el funcionamiento, ya que insistió en que las competencias son sólo de la Dirección General de Puertos, y por ende quien debe hacerse cargo de todos los gastos.
El convenio entre Ayuntamiento y Comunidad para la construcción del puente, que expiró en 2004, decía que el Consistorio se haría cargo sólo de mantener y conservar la infraestructura, según García. «El acuerdo no nos obliga a pagar los gastos de funcionamiento, sólo el gasto de su conservación que es de 18.000 euros al año», explicó la alcaldesa.
Proponen abrirlo cada hora
A pesar de todo, el Puerto Tomás Maestre se postuló ayer como solución a un conflicto que se puede alargar en el tiempo si Ayuntamiento de San Javier y Comunidad no llegan a un acuerdo cuanto antes. Si al final se hace con la gestión se compromete a abrir el puente cada hora durante quince minutos, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Antes se hacia cada dos hora y las quejas de los dueños de los barcos eran cuantiosas.
Además, explicó, Luis Manzanera, pondría a disposición del puente a una persona por las noches «por si surge alguna urgencia y hay que levantarlo».

miércoles, 3 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ La alcaldesa afirma que advirtió a Puertos del cierre de El Estacio

Pepa García dice que el municipio no puede gastar 231.000 euros al año en mantener en funcionamiento el puente basculante
03.03.10 - 00:52 -
ALEXIA SALAS / La Verdad/ Foto Google
Los tres días que lleva cerrado el puente de El Estacio son el resultado que ya había advertido el Ayuntamiento en varias ocasiones, desde julio de 2009, a las instituciones implicadas en el tráfico marítimo del Mar Menor. Los últimos avisos se produjeron por escrito al consejero de Obras Públicas, José Ballesta (octubre de 2009) y, a la directora general de Puertos, Carmen Sandoval el 1 y el 23 de febrero de este año. Antes de estos escritos, la alcaldesa Pepa García se reunió con los responsables de los clubes náuticos, con los alcaldes de los municipios del Mar Menor y con la Mancomunidad de Servicios Turísticos. No encontró a nadie dispuesto a corresponsabilizarse del puente que las arcas municipales han estado conservando y haciendo funcionar con un coste de 570.000 euros en los últimos 5 años. «Es un gasto impropio que afrontamos con fondos propios, y no es justo para los vecinos de San Javier», defiende la alcaldesa.
La situación dio un vuelco cuando hace unos meses Intersa, encargada del funcionamiento y conservación del paso, comunicó al Ayuntamiento que debía aumentar el precio del contrato porque, de lo contrario, abandonaría su función. El coste ascendería, a partir del 1 de marzo, a 231.000 euros al año, y así lo advirtió al Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. La alcaldesa sostiene que «San Javier no se va a echar atrás en sus obligaciones, que son las de mantener y conservar el puente, por eso hemos contratado este servicio, que cuesta 1.540 euros al mes».
El convenio entre Ayuntamiento y Comunidad para la construcción del puente, vigente hasta 2004, aclara que el Ayuntamiento se hará cargo sólo de esta responsabilidad, mantener y conservar la infraestructura, según García. En dicho convenio indica sin embargo que «la Comunidad Autónoma tiene competencias sobre la ordenación del territorio, puertos y costas». Ni en el convenio ni en las dos sucesivas addendas se obliga al Ayuntamiento a pagar los gastos de funcionamiento.
Los informes jurídicos que esgrime la alcaldesa indican que «el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el canal del Estacio» y, por tanto, no le corresponde ordenar el tráfico marítimo. En sus cartas pidió que se convocara a la Comisión de seguimiento que creó el convenio y que nunca se ha reunido, según la regidora. «La situación actual es enormemente gravosa e injusta para los vecinos de San Javier», informaba a la responsable de Puertos hace varias semanas. La alcaldesa asegura que ni de la Comunidad ni de ninguna otra parte han surgido propuestas de solución.

Comienza el III Programa Municipal de Termalismo en el Hotel Entremares de la Manga

Ayuntamiento de Cartagena
El concejal de Atención Social junto a los presidentes de los clubes de mayores asistirán el miércoles a la puesta en marcha de esta nueva edición
El miércoles 3 de Marzo se inicia el III Programa Municipal de Termalismo con la visita a las instalaciones del Hotel Entremares de la Manga del Mar Menor, por parte de los responsables municipales y técnicos implicados en el programa, así como los presidentes de los clubes que serán recibidos por el Gerente y Director de la Instalaciones.
El programa ofrece un total de 10 turnos, durante los meses de marzo, abril y mayo, dirigido a las personasdel municipio que superen los 55 años de edad, la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena y el Hotel Balneario de Entremares llevan a cabo la tercera edición del Programa de Termalismo Municipal, dirigido a mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio.
Con esta apuesta, el Ayuntamiento pretende facilitar el acceso a los mayores, con actividades encaminadas a paliar dolencias relacionadas con reumatismos, alteraciones dermatológicas, y otras enfermedades, ha señalado el concejal de Atención Social.
Todas las personas del municipio que superen los 55 años de edad, podrán acceder a los servicios que ofrece este programa en las instalaciones que el hotel balneario Entremares posee en La Manga.
La actividad incluye pensión completa, acceso a la piscina climatizada, dos baños en las 4 Termas Carthaginesas, aprovechamiento libre de la oferta asistencial preventiva en la piscina y actividades de Ocio Termal, así como, aprovechamiento libre en el gimnasio del Hotel. Además, todos los participantes deberán pasar un informe médico, ya que es una actividad terapéutica, ha destacado Alberto Inglés.
Se realizarán un total de 10 turnos, de 6 días y 5 noches, durante los meses de marzo, abril y mayo, con precios subvencionados que cuentan con un importante descuento, en 8 turnos de marzo y a mediados de mayo, el precio será de 149 euros por persona y turno, y 2 turnos del 16 al 28 de mayo, cuyo precio será de 229 euros.
En total, han participado alrededor de 140 personas durante las dos últimas ediciones. En el primer programa, 40 personas disfrutaron de las instalaciones del hotel, mientras que en la segunda edición, fueron unas 100 personas, lo que ha demostrado el gran éxito está teniendo esta propuesta, ha destacado el concejal.
El Ayuntamiento de Cartagena es el decimoquinto en España que apuesta por el termalismo como oferta asistencial para los mayores, uniéndose así a otros puntos del país que ya han puesto en marcha esta iniciativa como Madrid, Vizcaya o Fuengirola.