domingo, 30 de mayo de 2010

CARTAGENA/ La Manga acoge las IV Jornadas Doradas de Mensajeros de la Paz de Murcia

Ayuntamiento de Cartagena
Las sesiones fueron inauguradas el jueves por el consejero de Política Social
En la tarde del pasado día 27 en el Hotel Las Gaviotas de la Manga del Mar Menor se iniciaron la IV Jornadas Doradas Mensajero de La Paz de Murcia, que se celebran hasta hoy viernes día 28 de mayo, con el titulo de Abordaje de la Fragilidad en Gerontologia, Equipo Interdisciplinar como Herramienta Fundamental.
En la inauguración estuvieron el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón.

SAN JAVIER/ El Puente del Estacio abrirá cinco veces al día hasta la adjudicación del servicio prevista en un mes cuando abrirá cada dos horas

Ayuntamiento de San Javier
La adjudicación del servicio por un año permitirá buscar mientras tanto una solución definitiva a la operatoria del puente
El puente de El Estacio, en La Manga del Mar Menor, abrirá cinco veces al día a partir del uno de junio, a las 8, 10 y 12 horas por la mañana y a las 18 y 20 horas por la tarde, con personal municipal del ayuntamiento de San Javier.
Esta situación se mantendrá hasta la adjudicación, por un año, del servicio operativo del puente a una empresa privada que deberá abrir cada dos horas, igualando el servicio que se prestaba desde su construcción.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha explicado que la adopción de esta medida, que incrementa de 2 a 5 las aperturas del puente diarias, se debe al incremento de embarcaciones que provoca la temporada alta y a nuestra determinación de no perjudicar a ningún sector implicado.
García ha recordado que el pliego de condiciones para la contratación del servicio se aprobó por Junta de Gobierno el pasado 26 de mayo, por lo que en el plazo aproximado de un mes podría estar adjudicado a una empresa privada lo que garantizaría la apertura cada dos horas.
La adjudicación del servicio será por un año, tiempo en el que se trabajará para dar una solución definitiva a este tema mediante la gestión indirecta del servicio por un ente legal "en el que debemos estar representados todas las partes interesadas tanto instituciones como privadas", según explicó la alcaldesa, Pepa García que mantiene la posición de que los vecinos de San Javier "no tienen por qué soportar en solitario el elevado coste que supone la operatoria del puente".
En relación a la protesta de embarcaciones anunciada para mañana sábado por la Asociación de Damnificados por el puente de El Estacio la Alcaldesa ha señalado que "todos somos libres de manifestarnos, pero en realidad creo que no se nos puede pedir más. Estamos tratando por todo los medios de hacer comprender que la apertura de un puente entre dos mares para el paso de grandes embarcaciones, no es un gasto que deba asumir en exclusiva el ayuntamiento de San Javier, y mientras llegamos a un acuerdo en ese sentido, asumimos la operatoria del puente, ampliando de dos a cinco aperturas con servicios municipales hasta que en un mes aproximadamente se pueda volver a abrir cada dos horas mediante la adjudicación del servicio. Creo que es todo un ejercicio de responsabilidad, que asumimos con la confianza de que en ese año de moratoria se podrá ofrecer una solución definitiva".

El PSOE propone la firma de un convenio entre Comunidad, ayuntamiento de San Javier y clubes náuticos del Mar Menor para el mantenimiento del Estacio

PSRM-PSOE
Teresa Rosique denuncia la dejación de responsabilidad del Gobierno de Valcárcel con este tema, cuando son las primeros que deberían implicarse por sus competencias
La diputada regional Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Ejecutivo de Valcárcel que promueva la firma de un convenio entre la Consejería de Turismo, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de San Javier y los Clubes náuticos del Mar Menor para el mantenimiento y funcionamiento del Puente del Estacio.
Rosique señaló que "tanto el ayuntamiento de San Javier como los usuarios han manifestado su voluntad de corresponsabilizarse con este tema. Sin embargo, el Gobierno regional que tiene todas las competencias en la materia, desde la más absoluta irresponsabilidad da la callada por respuesta".
Rosique argumentó que la apertura del puente del Estacio es fundamental para garantizar el tráfico de embarcaciones entre el mar Menor y el Mar Mayor. "La actividad náutica es un atractivo turístico importante en nuestra Comunidad, por la que debe velar la Administración regional, a través de las Consejerías competentes en esta materia, como son la de Turismo y la de Obras Públicas y Ordenación del Territorio".
Garantizar el tráfico de embarcaciones
La apertura del puente del Estacio -añade- es imprescindible para garantizar el tráfico de embarcaciones del Mar Mayor al Mar Menor y viceversa. Con dicha apertura se da servicio a todas las embarcaciones que tienen o necesitan puntos de amarre en los diversos puertos deportivos que existen en el Mar Menor.
La diputada considera que es fácil entender que el mantenimiento y funcionamiento de este puente no es una competencia municipal y mucho menos de un solo ayuntamiento. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista denunciamos la dejación de responsabilidad que las Consejerías de Turismo y Obras Públicas y Ordenación del Territorio están mostrando con este tema, cuando son las primeras que deberían implicarse en la solución del mismo, por las competencias directas que tienen con este tema, como son la de Fomento del Turismo y Puertos respectivamente".
También consideró indispensable que los gestores y usuarios de estos puertos deportivos se impliquen y participen, de manera corresponsable con el funcionamiento y mantenimiento de esta infraestructura.
El Grupo Parlamentario Socialista exige la solución urgente de este problema y que se garantice la apertura del puente del Estacio con la frecuencia necesaria que requiere este importante servicio.
Por otro lado, rechaza, por injusto, que el ayuntamiento de San Javier tenga que asumir exclusivamente el coste del mantenimiento y funcionamiento de dicho Puente.

lunes, 24 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ Policía Local y Guardia Civil detienen a los presuntos autores de un robo en una panadería de La Manga

Ayuntamiento de San Javier
Dos hombres vecinos de Cartagena, de 27 y 33 años de edad, fueron detenidos ayer noche en la Manga durante una intervención conjunta de policía local y guardia civil, como presuntos autores de un robo en un establecimiento en el centro comercial El Zoco.
Los detenidos, que fueron identificados por el testigo que dio aviso a la policía local, habrían roto la persiana y puerta de una panadería, ubicada en El Zoco, en cuyo interior apareció la caja registradora abierta y en el suelo.
La descripción física de los dos hombres fue clave para su localización, a las once de la noche, en las inmediaciones de la zona comercial donde los agentes de policía local y guardia civil habían iniciado su búsqueda. En el momento de la identificación se comprobó que portaban una gran cantidad de monedas en los bolsillos.
Los detenidos, G.J.S, de 27 años y P.F.P., de 33 años, ambos vecinos de Cartagena, fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos para su puesta a disposición judicial.

martes, 4 de mayo de 2010

La Alcaldesa de San Javier recibe a la Asociación de Afectados por el Cierre del Canal del Estacio

ADACCE
Ayer, lunes, 3 de mayo de 2010, la Alcaldesa de San Javier, Doña Josefa García, ha recibido por fin a los representantes de ADACCE, la Asociación de Damnificados por el Cierre del Canal del Estacio, que deseaban exponerles de viva voz los graves problemas que causa la decisión municipal de operar el Puente del Estacio con solo una sola apertura por la mañana y otra por la tarde ,lo que en la práctica supone la imposibilidad de la navegación de los barcos de vela por el canal marítimo . Querían, asimismo, plantearle una propuesta de solución al problema económico subyacente.
La Presidenta de la Corporación Municipal y el Concejal de Servicios Públicos han departido extensamente con el Presidente y Vicepresidente de esta Asociación todas las vertientes del asunto.
El Presidente de ADACCE , Don Álvaro Gómez Sánchez, ha hecho hincapié en los graves riesgos que para la seguridad del tráfico marítimo y para la integridad de las personas supone la grave constricción y concentración del trafico en el canal , que se está aterrando y ha perdido la mitad de su calado por la imposibilidad de las operaciones de dragado, lo que ha producido ya varios abarrancamientos de embarcaciones de vela con daños en quilla y arboladura.
La Alcaldesa ratifica la posición municipal insistiendo en que el convenio suscrito con la Consejería de Obras Publicas de la C.A.R.M., caducó el 31 de diciembre del año 2004 y que desde entonces este Ayuntamiento ha venido sufragando íntegramente los costes de mantener operativa esta infraestructura a pesar del servicio que presta a los barcos de los puertos de las otras tres municipalidades (San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena. Ha facilitado copia de estos documentos a los representantes de los afectados y ha insistido en que se ha cansado de avisar de que la situación era insostenible y el gasto de imposible justificación ante la ciudadanía de San Javier. Diferia al respecto el presidente de la Asociación de esa interpretación interesada del Convenio y señaló que el procedimiento debería ser el legalmente establecido ,es decir el recurso contencioso administrativo contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y no el perjuicio generalizado a la Comunidad Nautica.
“Estaria encantada de entregar las llaves de la Puerta del Mar Menor, pero no quiero seguir pagando los gastos del puente”.,manifestó textualmente la sañora Alcaldesa.
También les ha informado que sacarán el mantenimiento, conservación y operatividad del puente basculante.a concurso público” con el mismo horario actual.
ADACCE le expone que como estas bases del concurso lesionarían gravemente los derechos preexistentes se verían obligados a impugnarlo. Asimismo han decidido agotar la via administrativa y presentarán recurso ante el propio Ayuntamiento por la decisión del cierre del Puente y su posterior reapertura restringida, para posteriormente proseguir por la via contencioso administrativa,si no se modificaba la decisión municipal.
Sobre la querella por presunto delito de prevaricación presentada a título personal por el Presidente de la Asociación previa a la constitución de la misma y que ADACCE decidió por unanimidad de sus socios continuar por sucesión procesal, el Presidente informó a la Señora Alcaldesa que debido a la petición de amparo al defensor del Pueblo de la Región de Murcia se está a la espera de su mediación para personarse ulteriormente en el procedimiento salvo que la gestión mediadora sea fructífera en cuyo caso se desistiría de constituirse en acusación particular.
Finalmente los representantes de ADACCE han expuesto lo que consideran desde su punto de vista una salida negociada y razonable al conflicto planteado, que de ser tomada en consideración por las Autoridades Regionales, que tienen la Competencia para hacerla efectiva y por tanto la última palabra al respecto, y que deseaban conocer cuál sería la postura del Ayuntamiento de San Javier antes de trasladar la propuesta a la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio de la C.A.R.M.y al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.
Resumidamente esta consistiría en la constitución de una Entidad Pública de Gestión coordinada y controlada por la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio de la C.A.R.M. mediante la constitución de una Autoridad Portuaria Regional bajo cuya dependencia quedarían los Puertos del Mar Menor, el Canal del Estacio y Puertomayor si el Tribunal Supremo fallara en un futuro a favor de su continuidad por formar un conjunto con la suficiente especificidad y problemática común dentro de los Puertos y Costas de la Región de Murcia.
En la entidad participarían los cuatro Ayuntamientos ribereños teniendo también una representación tasada los usuarios de los puertos a través de sus Asociaciones representativas.
Se definiría un sistema de financiación de las operaciones necesarias para mantener operativos los accesos a los puertos y las infraestructuras afectadas en especial las operaciones de dragados de canales de acceso, la retirada de embarcaciones hundidas que constituyen un peligro para la navegación y las de funcionamiento del Puente del Estacio, repartiéndose todas las cargas equitativa y proporcionadamente.
Todo ello sin perjuicio de los derechos y obligaciones concesionales que se modificarían si fuera necesario con el acuerdo de las partes y la lógica preservación de los derechos preexistentes de navegación de todas las embarcaciones que desean salir y entrar al mar interior.
La Señora Alcaldesa, Doña Josefa Garcia y el Concejal Delegado de Servicios Públicos mostraron su total conformidad por lo que ADACCE procederá a solicitar una entrevista con el Consejero Señor Ballesta para ver si es posible alcanzar una solución de este grave problema que está dañando seriamente a la Comunidad Náutica, al Turismo y a la Economía Regional y poniendo en grave riesgo a personas y bienes.

SAN JAVIER/ ADACCE solicita la intervención del Gobierno Británico para desbloquear la navegación por el Canal del Estacio

ADACCE
ADACCE (Asociación de dannificados por el cierre del Canal del Esacio) ha recibido un gran número de reclamaciones de navegantes afectados de varias nacionalidades mayoritariamente europeos siendo los más numerosos los ciudadanos del Reino Unido.
Algunos, hastiados del problema y molestos por el trato recibido han decidido abandonar definitivamente sus amarres de la Costa Cálida y dirigirse a otras zonas y países más amigables con la Marina Recreativa.
Han comunicado a la organización que editan las guías y derroteros náuticos (Royal Cruising Club Pilotage Foundation) que los puertos del Mar Menor están inaccesibles para los yates a vela y barcos de motor de gran eslora.
ADACCE se ha puesto en contacto con el Consulado Británico de Alicante, el más próximo al problema, solicitando la intervención del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña acerca del Gobierno de España para que inste la rápida solución del problema creado por la Alcaldesa de San Javier al cerrar el Canal del Estacio a las embarcaciones a vela, sin siquiera considerar que los buques de pabellón extranjero, son ”territorio del país cuya bandera enarbolan”.
Para conocimiento de la Opinión Pública se adjunta la carta remitida y una relación de embarcaciones de varias nacionalidades afectadas por el bloqueo de los Puertos Deportivos del Mar Menor.
ADACCE hace una llamada de atención a la ciudadanía del contrasentido que supone invertir este año cinco millones de euros en la promoción del Mar Menor y simultáneamente se maltrate desde las Instituciones a los cerca de dieciocho mil visitantes embarcados que más beneficios proporcionan a la Región.