miércoles, 23 de junio de 2010

Un nuevo carril-bici de 7,5kilómetros une Las Brisas con Veneziola en La Manga de San Javier

Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, el concejal de Turismo y Playas, Jesús Montesinos y el alcalde pedáneo de La Manga, Manuel García Ferré han inaugurado esta mañana 7,5 kilómetros de carril bici en La Manga que discurre paralelo a la Gran Vía, desde el Kilómetro 11, en la zona de la urbanización Las Brisas hasta el kilómetro 18,5 en Veneziola. A la inauguración han asistido el concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa y el de Seguridad, Manuel Leal.
Pepa García ha explicado que el nuevo carril-bici se ha construido con recursos propios del Ayuntamiento y con una inversión exclusivamente municipal de 51.000 euros "lo que ha supuesto un ahorro de 123.000 euros respecto al presupuesto externo que ascendía a 174.000euros". García ha destacado "tanto la seguridad que ofrece esta nueva infraestructura para los ciclistas como una sustancial mejora en lo que se refiere a la movilidad sostenible en una zona tan extensa como La Manga".
Jesús Montesinos, concejal de Turismo y Playas que coordina el carril-bici en el municipio señaló que el nuevo carril suma un cerca de 20 kilómetros de carriles para ciclistas construidos durante la presente legislatura en el conjunto del municipio. Montesinos ha anunciado que en los próximos días se pondrán en marcha cinco nuevos puntos de préstamo municipal con 10 bicicletas cada uno que se sumarán a un sexto que ya está en funcionamiento. Asimismo recordó que las personas interesadas en utilizar este servicio deben darse de alta en cualquier oficina o punto de información turístico municipal.
Montesinos adelantó que ya se está trabajando para homologar el carril bici ya existente desde el inicio del término municipal en La Manga hasta el que se ha inaugurado hoy, que supondría completar todo el término de La Manga de San Javier. Para ello se tratará de eliminar el doble carril unificándolo en uno sólo ganando espacio y darle continuidad a los tramos en los que desaparece, según explicó el edil. El objetivo último es unir todas las pedanías del municipio a través de un carril bici que se seguirá construyendo por tramos.
El alcalde pedáneo de La Manga, Manuel García Ferré se felicitó por la progesiva dotación de servicios a La Manga "y especialmente en esta materia ya que era una vieja demanda de los vecinos el contar con un carril-bici en condiciones". García Ferré destacó que además de facilitar la movilidad sostenible el nuevo carril-bici supone un paso más en materia deportiva "porque en La Manga se puede nadar, se puede pasear, y ahora también montar en bicicleta de forma más segura".

SAN JAVIER/ El Ayuntamiento abre una oficina de información y atención ciudadana en La Manga

Ayuntamiento de San Javier
La oficina ubicada en Castillos de Mar abrirá inicialmente los lunes por la mañana con servicios de información de Juventud y Desarrollo Local, y servirá de punto de contacto vecinal con el alcalde pedáneo de San Javier en La Manga
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y alcalde pedáneo de en La Manga, Manuel García Ferré y el concejal del equipo de Gobierno y vecino de La Manga, José Luis Espinosa acompañados por diversos miembros del equipo de gobierno municipal han inaugurado esta mañana una oficina municipal ubicada en la urbanización Castillo de Mar, en La Manga, que entre otros objetivos permitirá "que la voz del vecino sea escuchada de forma directa y que vea a su Ayuntamiento presente en La Manga", explicó, García Ferré.
En un acto que ha contado con la presencia de representantes de distintos colectivos de ciudadanos de La Manga, la alcaldesa, Pepa García señaló que la puesta en marcha de esta oficina "supone un paso más en la descentralización municipal y permitirá traer de forma progresiva servicios municipales como información y atención al ciudadano evitando desplazamientos y facilitando el contacto directo de los vecinos tanto con el alcalde pedáneo como con el concejal José Luis Espinosa, residente en La Manga, con los que los vecinos podrán concertar citas personales para transmitirles cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento".
Los primeros servicios con los que contará serán de Desarrollo Local y Juventud atendidos por el técnico municipal de Desarrollo que se desplazará a La Manga los lunes de 10:00 a 14:00h. En el mismo horario los vecinos podrán solicitar, cualquier información o entrevistarse con los responsables municipales, y obtener citas cualquier día de la semana que serán atendidas en la oficina. Inicialmente la oficina, cuyo local ya era propiedad del Ayuntamiento, abrirá los lunes de diez a dos de la tarde, aunque el horario se irá ajustando según las necesidades y demandas tras la puesta en marcha del nuevo servicio.
El alcalde pedáneo de San Javier en La Manga, Manuel García Ferré señaló que esta iniciativa "nos permitirá tanto al concejal como a mí atender las demandas de los vecinos con mayor agilidad dándole traslado inmediato al departamento correspondiente para poderle dar una solución lo más rápida posible y que el ciudadano se sienta atendido". La oficina abrirá sus puertas al público a partir del 1 de julio. En los próximos días se dará a conocer un teléfono de contacto.
El edil de Seguridad, Manuel Leal recordó que la apertura de la oficina municipal en representación del Ayuntamiento de San Javier "es un paso más de los que ya hemos dado en La Manga durante esta legislatura para acercar la Administración al ciudadano, como se hizo con el reforzamiento de Policía Local, aumentando una patrulla más; Protección Civil, con un puesto de vigilancia de playas los 365 días del año con silla anfibia, o en materia de Sanidad, con la creación de un consultorio médico en La Manga norte". Leal anunció, asimismo, la puesta en marcha de la administración telemática "que permitirá a los vecinos resolver trámites con el Ayuntamiento desde sus casas".

martes, 22 de junio de 2010

ADACCE recurre ante el Ayuntamiento las decisiones respecto al horario de apertura del Puente del Estacio

ADACCE
ADACCE ha procedido a recurrir ante el propio Ayuntamiento de San Javier las decisiones municipales respecto al horario de apertura del Puente durante los meses de Junio de 2010 y posteriores.
A partir del día 4 de junio El Ayuntamiento está realizando solamente cinco aperturas del Puente, con los horarios siguientes : 8,00-10,00-12,00-18,00 y 20,00 horas que aunque aminoran los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios del Canal no restablece la situación primitiva incidiendo nuevamente en la discontinuidad del servicio ,particularmente en las seis horas de mediodía que este permanece cerrado, no permitiendo el regreso a mediodía y la salidas de primera hora de la tarde a las embarcaciones a vela que desean acceder a ambos mares en horario de mañana o en horario de tarde.
El desplazamiento de apertura de las 12,00 a las 14,00 horas y de las 18,00 a las 16 horas hubiera minorado sustancialmente los perjuicios causados pero se advierte claramente la despreocupación municipal por los legítimos intereses de los usuarios del Canal en beneficio del tráfico rodado sobre el Puente.
Con fecha 31 de mayo pasado el BORM publicó en la licitación por el Ayuntamiento de San Javier del Contrato de servicios de mantenimiento, apertura y cierre del Puente del Estacio en la que se contemplan los Horarios de apertura de verano: 9-11-13-15-17-19-21 horas (del 1º de junio al 30 de septiembre) y de Invierno:10-12-14-16-18-20 horas (del 1º de Octubre al 31 de mayo) ,si bien esta temporada veraniega comenzaría una vez adjudicada la licitación y firmado el contrato con la empresa adjudicataria , en los primeros días de Julio próximo.
Aunque esta ampliación de horario tiende al restablecimiento de la normalidad en el Canal de navegación y al respeto obligado de los derechos adquiridos por los usuarios del Canal del Estacio no llega ni con mucho a restablecer el horario primitivo, se introduce una dilación injustificada de la apertura en invierno y en verano y el confusionismo de horas pares e impares entre los diferentes horarios de temporada cuando los intereses de la navegación y los del turismo náutico, base económica de primer orden en el Mar Menor y en la costa mediterránea regional, requieren de un horario lo más regular, simple y claro posible ,tendente a la desestacionalización , en la búsqueda de rentabilizar económica y socialmente las grandes inversiones realizadas por patrones y empresas.
Es por lo que previa a la interposición de Recurso Contencioso Administrativo, ADACCE ha solicitado al Ayuntamiento de San Javier que proceda a modificar la decisión tomada de seguir restringiendo el horario de apertura del Puente en consideración de las razones y consideraciones expuestas, continuándose las aperturas con el horario primitivo, es decir apertura cada hora de 8 a 22 horas en invierno y en verano.

sábado, 12 de junio de 2010

SAN JAVIER/ La Manga ya dispone de un mercadillo semanal

Ayuntamiento de San Javier
La Manga ya cuenta con su mercado semanal que se celebra todos los sábado en las inmediaciones del puerto Tomás Maestre(Km.13), en horario de mañana. El concejal de Mercados, Antonio Garcerán ha informado que el mercado dispone de 160 puestos repartidos en un área de 2.300 metros cuadrados, con mercancía variada habitual en este tipo de mercados que va desde la fruta y verdura fresca al textil. Garcerán ha destacado el éxito progresivo de este nuevo mercado semanal, con el que se da respuesta a una gran demanda vecinal.

sábado, 5 de junio de 2010

Puerto Tomás Maestre/ El otro Puerto Banús


05.06.10 - 00:40 -
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es MURCIA.
El proyecto de Tomás Maestre lleva 35 años de polémicas. La pelota vuelve al tejado del Gobierno regional con la sentencia del TSJ
Puerto Mayor nació para agrandar Puerto Menor, con aeropuerto incluido

Tomás Maestre Aznar, uno de los padres de La Manga, para bien o para mal, es un litigante nato, sobre todo si tiene enfrente a la Administración. Puerto Mayor fue una concesión que aprobó un Consejo de Ministros de 1975 cuando en España y parte del extranjero había escaso miramiento hacia el impacto medioambiental de las grandes obras. Desde entonces, el puerto deportivo de invernada con 950 puntos de amarre sigue dando tumbos en los despachos oficiales y en los ámbitos judiciales, desde el Tribunal Superior de Justicia de Murcia hacia el Supremo, y viceversa. La sentencia del alto tribunal murciano, obligando al Gobierno regional a revisar dos actos administrativos que favorecieron esta inversión, es un hito más en esta larga historia en la que aún falta por conocer su desenlace.
Van 35 años, y los que quedan, ya que alguna de las tres partes en litigio -Ministerio de Medio Ambiente, Comunidad Autónoma y empresas de Maestre- recurrirá al Tribunal Supremo, disconforme con este fallo que afecta más a la forma que al fondo de la cuestión, y que se resume en si se tuvo o no en cuenta un informe contrario al proyecto de la Dirección General de Costas. Todo el daño que podía sufrir el Mar Menor ya se lo propinó hace años el canal del Estacio, según opinión casi unánime, por lo que el añadido de Puerto Mayor resulta sobrevenido y ahonda -al menos no ayuda- en las penurias de la laguna. Pero ésta es otra película, ya que el TSJ ha soslayado el debate medioambiental para centrarse en una disputa formal entre administraciones, que sin embargo no está exenta de una colisión política entre dos visiones del mundo. Cristina Narbona, coincidiendo con una sonada protesta de Greenpeace y Anse por tierra, mar y aire, denunció al Gobierno de Valcárcel para exigirle que paralizara el nuevo puerto. (Su sucesora, Elena Espinosa, ni se habría molestado en meterse en este charco). El Gobierno murciano, a su vez, se ha mantenido en sus trece negándose a cambiar sus actos administrativos y defendiendo su validez, a la vez que postula la necesidad de una nueva dársena en esa zona para atender la demanda comercial de puntos de atraque y aliviar de barcos el interior de la laguna.
El tercero en discordia, las empresas de Tomás Maestre, 'dispara' contra todo casi desde el alumbramientos del proyecto, que según los planes iniciales debía estar terminado en el verano de 1982. Empezó pidiendo prórrogas y siguió introduciendo cambios y modificaciones: Desapareció el aeropuerto y cambió de forma sustancial la distribución de los muelles de la dársena, por ejemplo. Recurrió después las medidas cautelares dictadas por el TSJ, que le permitían y permiten terminar el puerto, ya que la sentencia no es firme. En los tres últimos años no ha movido un ladrillo, aunque podía hacerlo, quizás porque quiere el lote completo o quizás porque la crisis ha hundido el mercado para ese mundo de alto standing que iba a rebrotar al abrigo del Estacio.
Entre medias, la Comisión Europea denunció que las obras de Puerto Mayor habían incumplido dos directivas y ponían en peligro el Mar Menor.
El reflejo marbellí
Puerto Mayor se ideó como un complemento de Puerto Menor, situado al otro lado del brazo de tierra y que lleva el nombre de Tomás Maestre. Esta dársena, que ha sido una de las semillas del desarrollismo manguero, ha simpatizado con Puerto Banús Banús, queriendo en cierta forma imitar el emporio marbellí. Tanto es así que el hermano mayor -Puerto Mayor- proyectó inicialmente una pista aérea paralela al contradique del puerto, además de una urbanización y otros equipamientos de ocio sobre terrenos ganados al mar, que no implicaban la cesión del dominio ocupado. Una prevención nada inocente para la Ley de Costas que vino después, que no aceptó ese contrato.
Después de seis años en el Tribunal Superior de Justicia, el asunto ha vuelto donde estaba: la pelota regresa al tejado del Gobierno regional, que es el que debe mover ficha como parte perdedora. Puede acatar el fallo y empezar a revisar las resoluciones de los años 1988 y 2003 que favorecieron el proyecto en dos momentos decisivos, o por el contrario puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. En el primer caso, el Ejecutivo autonómico puede concluir que hay muy poco o nada que corregir, por lo que la dársena se puede terminar, lo que podría dar pie al Ministerio a presentar otro recursos contencioso administrativo, y vuelta a empezar.
Manteniendo la tónica de los último años, está descartado que la Comunidad Autónoma abogue por dinamitar lo construido

viernes, 4 de junio de 2010

SAN JAVIER/ El puente de El Estacio vuelve a estar operativo

Ayuntamiento de San Javier
A las 14:00h. de hoy jueves 3 de junio se abrirá el puente del Estacio, en La Manga del Mar Menor una vez que ha quedado reparada la rotura mecánica que lo ha mantenido cerrado desde la tarde del 1 de junio.
A partir de hoy a las 14:00h. el puente se abrirá cinco veces al día con el siguiente horario: 08:00h., 10:00h., 12:00h., 18:00h., y 20:00h. El servicio operativo lo asume el ayuntamiento de San Javier hasta la próxima adjudicación del mismo a una empresa privada por un año.

jueves, 3 de junio de 2010

SAN JAVIER/ Rosique: "De nuevo los tribunales de Justicia han vuelto a pararle los pies a Valcárcel y su Gobierno en el tema de Puerto Mayor"


PSRM-PSOE. Foto: archivo Murcia.com
El PSOE valora muy positivamente la sentencia del TSJ que obliga a la Comunidad a revisar de oficio todas las resoluciones que autorizaban la construcción del puerto deportivo

De nuevo los tribunales de Justicia han vuelto a pararle los pies a Valcárcel y su gobierno en el tema de Puerto Mayor. Desde el PSOE se valora muy positivamente la sentencia de La Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ha ordenado a la Comunidad que revise las resoluciones que autorizaban las obras de Puerto Mayor.
El Ministerio de Medio Ambiente pidió en su día al Gobierno regional que revisara de oficio esas resoluciones y procediera a su anulación, algo a lo que la Comunidad se negó mediante el silencio administrativo. La sentencia judicial le obliga a hacer lo que en su día le pidió el Ministerio y es revisar sus propios actos y además, someter el expediente al dictamen del Consejo Jurídico, algo que para el PSOE "supone una auténtica garantía en la resolución de este problema".
La diputada regional, Teresa Rosique, señaló que el Gobierno regional no sólo se negó a aceptar la petición del Ministerio sino que además autorizó el reinicio de las obras en 2003; obras que fueron paradas cautelarmente también por el TSJ a petición del Ministerio. "El PSOE lleva pidiéndole desde hace tiempo al presidente Valcárcel que no diera lugar a que los tribunales de Justicia le pararan los pies con este tema y ahora, el TSJ da un paso más aceptando parcialmente el recurso presentado por el Ministerio y obligando al Gobierno regional a hacer lo que en su día se negó".
Rosique agregó que el Ejecutivo tendrá que pronunciarse sobre si anula o no las resoluciones emitidas acerca de Puerto Mayor. "El Gobierno regional hasta ahora se excusaba públicamente echando la culpa a otros y diciendo que Puerto Mayor venía del año 75, pero el TSJ les obliga a que se pronuncien al respecto".

SAN JAVIER/ El puente del Estacio permanece cerrado de nuevo por una avería

Los problemas surgieron el pasado martes, el mismo día que estaba previsto ampliar de dos a cinco las frecuencias de apertura del viaducto
La Opinión
VICTORIA GALINDO El puente levadizo del Estacio permanece cerrado desde el pasado martes debido a una avería, según han confirmado fuentes municipales, lo que supone el cierre del paso de las embarcaciones a vela y de las de motor de gran porte hacia el canal del Estacio. La avería se produjo el mismo día en el que estaba previsto ampliar de dos a cinco las aperturas del puente para el paso de embarcaciones, tal como había anunciado el ayuntamiento de San Javier, que gestiona de momento el funcionamiento de la instalación, así como su mantenimiento, desde que el marzo se rescindiera el contrato a la empresa que se encargaba de la gestión del mismo. Desde el Ayuntamiento aseguran que ya se ha sacado a concurso el mantenimiento del puente y que, mientras encuentran otra empresa que se encargue de la instalación, el consistorio ha accedido a seguir asumiendo su gestión.
Sin embargo, la Asociación de Damnificados por el Puente del Estacio (ADCCE) denuncia que "el puente lleva sin servicio de mantenimiento más de tres meses", desde que la alcaldesa, según señalan, se negó a seguir asumiendo el coste del servicio alegando dificultades económicas "ante la pasividad del Servicio de Vigilancia de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia que debería representar los intereses del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, titular de este bien de dominio público cuya concesión de uso se dio en su día al ayuntamiento de San Javier".
Precisamente, esa falta de mantenimiento podría estar detrás de esta nueva avería del puente, según la asociación. Por todo ello, la ADCCE decidió ayer presentar una denuncia contra el Ayuntamiento ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar "por infracción grave" de la concesión de dicha instalación al tiempo que solicita que se le abra un expediente sancionador. Mientras tanto, el puente seguirá cerrado en tanto se subsana la avería, algo que podría ocurrir en breve, según fuentes municipales. Una vez que se arregle, el puente abrirá cinco veces al día en los siguientes horarios: 8, 10, 12, 18 y 20 horas.

Los damnificados por el cierre del puente de El Estacio denuncian al Ayuntamiento

La Verdad
La Asociación de Damnificados por el Cierre del Canal del Estacio (Adacce) ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General De Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino «por la falta de mantenimiento de tres meses del Puente de El Estacio». La plataforma señala que ayer, «cuando se esperaban las cinco aperturas del Puente de El Estacio anunciadas por el Ayuntamiento de San Javier, se ha producido un nuevo 'cerrojazo' dejando de operar nuevamente este puente», lo que cierra el canal de El Estacio a la navegación de los grandes veleros que atracan en los puertos deportivos del interior del Mar Menor.
La alcaldesa, Josefa García, señaló que el motivo de que el puente no funcionara ayer es «una avería mecánica» y que ya ha puesto los medios para repararlo y que de el servicio que se había comprometido a dar, incluidas las cinco aperturas diarias para permitir el paso de los grandes buques.
«Mucha gente pendiente»
García señaló que «hay mucha gente pendiente de este tema y estamos haciendo todo lo posible por solventar la avería», y añadió que desconocía la denuncia que Adacce había cursado al Ministerio.
La organización también ha incluido en la denuncia fotografías del «nuevo uso» que según ellos el Ayuntamiento quiere dar al puente, en referencia a un carril bici que llega hasta él, que según Adacce «generará servidumbres adicionales».
Los navegantes también cargaron contra la Demarcación de Costas, a la que acusaron de «pasividad» después de que el pasado 1 de marzo el puente dejara de abrirse al negarse el Ayuntamiento de San Javier a seguir sufragando los más de 250.000 euros que suponía su operativa.

martes, 1 de junio de 2010

SAN JAVIER/ Cerca de 70 voluntarios extraen 1.413 kilos de basura del entorno de El Estacio y el fondo de el Mar Menor

Ayuntamiento de San Javier
Un total de 1.413 kilos de basura extraídos del mar es el saldo del trabajo realizado por los 68 voluntarios que el pasado sábado participaron en la limpieza popular de fondos y playas organizado en La Manga por la escuela de buceo Balkysub y la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Javier.
Los restos de los pescadores que suelen frecuentar las zonas cercanas al canal del Estacio fueron lo más habitual entre la basura recogida. Destaca una gran cantidad de hilo de pescar , y animales muertos enredados en el hilo, que junto con latas de todo tipo, y otros restos ponen de manifiesto ciertos usos humanos como el de arrojar un tubo de pvc de más de trescientos kilos al fondo del mar de donde fue extraído por el grupo voluntario de buceadores.
La actividad que se enmarca en la programación municipal con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se celebró durante todo el día con tres grupos de limpieza, uno de buceadores, y dos en tierra que se distribuyeron en el Canal y el faro de El Estacio. Un autobús trasladó desde San Javier a los voluntarios locales entre los que estaban miembros del grupo scout local, el banco del tiempo, y otros particulares, de todas las edades y varias nacionalidades.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa, agradeció la colaboración ciudadana en acciones como ésta en la que "unos pocos nos proponemos restaurar las consecuencias de la conducta incívica de otros tantos ya que la inmensa mayoría de la basura que se extrae en este tipo de acciones procede del hombre". La jornada finalizó tras una barbacoa para todos los voluntarios y una entrega de diplomas de participación.