sábado, 31 de julio de 2010

Rescatan a un bañista de 30 años que apareció inconsciente en la playa de Entremares

Socorristas del Plan Copla lo sacaron a la orilla y le salvaron la vida
31.07.10 - 17:42 -
EP MURCIA La Verdad

Socorristas del Plan Copla han logrado rescatar con vida a un hombre de unos 30 años de edad que se desmayó, por razones que se desconocen, mientras se bañaba en la playa de Entremares de La Manga del Mar Menor, en el municipio de Cartagena, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
Los hechos han tenido lugar a las 14.05 horas, cuando el puesto de vigilancia de la playa informaba de que los socorristas se habían lanzado al mar para rescatar a una persona que quedaba inconsciente en el agua.
De este modo, cuando los socorristas sacaron al paciente del agua, éste había recobrado la consciencia e inmediatamente acudieron al lugar una ambulancia del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, así como una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.
Finalmente, tras ser estabilizado por los servicios sanitarios de emergencias, el hombre fue trasladado al hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

miércoles, 28 de julio de 2010

La Manga contará con un centro de interpretación sobre el barco fenicio encontrado en La Manga


Ayuntamiento de San Javier. Foto: Murcia.com
Los expertos lo han calificado como el yacimiento subacuático más importante del Mediterráneo

La alcaldesa de San Javier Pepa García ha anunciado esta mañana junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar la apertura de un Centro de Interpretación sobre el yacimiento de arquelogía subacuática del Bajo de la Campana, junto a la isla Grossa, en La Manga, tras la visita que han realizado al yacimiento que responde a un proyecto de investigación sobre un barco fenicio hundido con un importante cargamento sobre el 620 antes de Cristo que se inició en 2007 por el Institute Nautical of Archeology (INA) de la Universidd A&M de Texas y el Ministerio de Cultura de España con el patrocinio, entre otros, de Nacional Geographic.
El Centro de Interpretación promovido por la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática en colaboración con el ayuntamiento de San Javier estará ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento en la galería Los Flamencos, y mostrará exposiciones fotográficas, además de ofrecer charlas y conferencias así como talleres didácticos, entre otras actividades "que fomenten la concienciación general sobre este yacimiento, el más importante del Mediterráneo, que nos permitirá reconstruir la historia poco conocida del pueblo fenicio", señaló la Alcaldesa.
Juan Pinedo codirector del proyecto explicó tras la visita en barco a la zona donde se localiza el pecio, que la embarcación fenicia, a la que se han calculado unos 20metros de eslora, es la más grande de las descubiertas hasta ahora en el Mediterráneo. A lo que se suma la importancia del cargamento, del que ya se ha extraído una parte, que incluye colmillos de elefante, algunos con inscripciones, y materias primas como lingotes de estaño, cobre y mineral de galena.
El barco portaba asimismo una completa colección de cerámica fenicia, y otros objetos como un pedestal, restos de una cama fenicia, un cuchillo ritual de marfil, que los especialistas han relacionado con materiales funerarios destinados a la élite local. Otros elementos han permitido documentar la vida bordo. "Sabemos, por ejemplo que iban pescando o que comían piñones", explicó Juan Pinedo que agradeció la colaboración del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, de Cartagena, que colabora técnicamente, y acoge y restaura todos los restos extraídos de las excavaciones.
Los trabajos realizados hasta ahora se centran en el barco fenicio, aunque el yacimiento consta otros tres barcos, dos romanos y otro contemporáneo hundidos en una zona de naufragios habituales, frente a la costa de La Manga. Juan Pinedo que codirige junto a Mark. E. Polzer, un equipo de arqueólogos voluntarios de España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Australia, Italia, Francia y Turquía, señaló que "la importancia de lo encontrado nos da una idea muy certera de cómo eran las relaciones comerciales del pueblo fenicio, y nos permite descifrar cosas que intuíamos por los textos y que ahora podemos documentar".
El proyecto de investigación, que se ha desarrollado desde 2007, durante los 3 meses de verano, finalizaría el próximo año cuando vence el convenio que lo ha hecho posible, aunque sus responsables confían en poder continuarlo "varios años más". La alcaldesa de San Javier Pepa García destacó la importancia de este yacimiento "que sitúa a San Javier en un lugar destacado de la arqueología subacuática mundial" y coincidió con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar en fomentar su continuidad, y en hacer un llamamiento general contra el expolio de pecios como éste, vigilado durante el verano por Capitanía Marítima, y a cuya preservación contribuirá el SIVE, según anunció el delegado del Gobierno en Murcia.

lunes, 26 de julio de 2010

Menos barreras en los accesos a las playas


La Verdad
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio subvenciona a través de las entidades locales la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a las playas de La Manga. El objetivo es «mejorar la accesibilidad a través de itinerarios adaptados que faciliten los desplazamientos a las personas con movilidad reducida».

miércoles, 21 de julio de 2010

El Ayuntamiento firma un contrato con SICE para la apertura y mantenimiento del puente del Estacio


Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y Luis de Ahumada, representante de la empresa SICE, han firmado esta mañana un contrato por valor de 113.740euros a través del cual la citada empresa asumirá las labores de apertura y cierre, así como del mantenimiento del puente del Estacio durante un año.
A partir de mañana el puente se abrirá 7 veces al día, cada 2 horas desde las 09:00h. hasta las 21:00h., con un tiempo de apertura de 15 minutos, y a partir del 30 de septiembre abrirá 6 veces al día, cada 2 horas entre las 10:00h y las 20:00h., según informó la Alcaldesa tras la firma del contrato.
Pepe García recordó que con la firma de este contrato, el ayuntamiento de San Javier cumple con la moratoria de 1 año que dio a las administraciones e instituciones que se benefician de la operatividad del puente, "para llegar a una solución que sea ajustada a derecho pero que también sea justa para los vecinos de San Javier".
La alcaldesa de San Javier señaló que el Ayuntamiento mantiene su decisión , anunciada hace más de 1 año, de no afrontar en solitario el gasto que supone una infraestructura de interés general y recordó que "aún así, y con la intención de resolver el problema y no perjudicar a nadie, decidimos convocar un concurso público para adjudicar el servicio por un año, tiempo que debe ser suficiente para llegar a una solución definitiva entre todos los implicados".
La firma del contrato firmado esta mañana en el ayuntamiento de San Javier y las nuevas condiciones que rigen a partir de mañana la operatoria del puente se ha comunicado a todos los puertos, clubes náuticos, asociaciones implicadas, ayuntamientos y consejerías relacionadas con esta infraestructura.

lunes, 19 de julio de 2010

El TSJ deniega la demolición de Puerto Mayor que pedían los ecologistas

El tribunal, en cambio, reitera la anulación de dos resoluciones del Gobierno regional favorables al proyecto

19.07.10 - 00:24 - J. MOLLEJO/M. BUITRAGO MURCIA./ La Verdad
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha dado un pequeño respiro a Puerto Mayor en el conflicto judicial que desde hace 35 años rodea las obras de este proyecto, en La Manga del Mar Menor. Una sentencia del TSJ desestima un recurso de las organizaciones ecologistas en el que solicitaban la demolición de todas las obras realizadas, con el fin de devolver la zona a su estado natural previo al inicio de la construcción de este puerto deportivo, dotado con un millar de puntos de amarre.
Las organizaciones ecologistas Anse y Greenpeace presentaron el recurso el 13 de junio de 2005, en pleno fragor de la batalla jurídica y administrativa que entonces enfrentaba al Ministerio de Medio Ambiente, entonces dirigido por Cristina Narbona, y que defendía la paralización de las obras, con el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, que había autorizado la continuación de los trabajos.
A su estado natural
En su recurso, los ecologistas solicitaban que se ordenara a la empresa concesionaria «la restauración total del medio a fin de que se vuelva a su estado natural con anterioridad al inicio de las obras», o bien que fuera la Comunidad Autónoma la que realizara las actuaciones necesarias para borrar de La Manga cualquier vestigio material que recordará al puerto.
Con respecto a esta pretensión, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, en la sentencia con fecha del pasado 18 de junio, señala que no puede prosperar, «pues cualquier pronunciamiento en tal sentido requiere la previa tramitación del procedimiento de revisión de oficio, y su correspondiente resolución».
Anse y Greenpeace solicitaban además a los magistrados la nulidad de dos resoluciones de la Comunidad Autónoma: una sirvió en 2003 para levantar la suspensión de las obras en el puerto deportivo, y la otra fue utilizada en 1988 para ampliar el plazo de ejecución y aprobar modificaciones en el proyecto. Por último, los ecologistas reclamaban en su recurso que se declarara la caducidad de la concesión del puerto deportivo al empresario Tomás Maestre.
Todas estas súplicas también han sido desestimadas por considerar el Tribunal Superior de Justicia que ya fueron fundamentadas y resueltas en una sentencia anterior.
Sentencia anterior
En concreto, el alto tribunal recuerda que estos hechos ya fueron recurridos por el Ministerio de Medio Ambiente en un escrito de 2005, y al que el tribunal le dio en parte la razón en una sentencia con fecha del pasado 21 de mayo.
En dicha resolución, la misma Sala de lo Contencioso Administrativo anuló las dos resoluciones de la Administración regional de los años 1988 y 2003 al no considerarlas ajustadas a derecho, después de la negativa de la Comunidad Autónoma, por silencio administrativo, de revisar estas autorizaciones.
Por ello, sobre la nulidad de estos dos resoluciones del Gobierno regional solicitada de nuevo por las organizaciones ecologistas, el TSJ concluye que «ha perdido su objeto, pues no cabe resolver sobre la legalidad de un acto que ya ha sido anulado» en la sentencia previa sobre el recurso presentado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Con respecto a la reclamación de caducidad de la concesión administrativa del puerto deportivo, otorgada en el año 1975, el tribunal reitera su desestimación, al igual que ya hizo con la misma petición planteada por el Ministerio de Medio Ambiente en su recurso.
El Ministerio anunció en su día la intención de recurrir la sentencia, al entender que los magistrados no le habían dado la razón en el cuestión principal: que se anule la concesión administrativa.
El pleito, por tanto, continúa y aún pueden pasar tres o cuatro años más hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.

domingo, 18 de julio de 2010

Tovar se compromete a desdoblar el enlace de la autovía de La Manga

Fomento inicia los estudios para ampliar un tramo de carretera de 600 metros, aunque cree que los atascos son menores que otros años
17.07.10 - 01:14 -
G. MÁRMOL CARTAGENA. / La Verdad

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, aseguró ayer en Cartagena que el Ministerio de Fomento desdoblará el tramo de la autovía CT-32 (Cabezo Beaza-Los Beatos) de incorporación desde la A-30 para acabar con los atascos de los vehículos que se dirigen hacia el Mar Menor y La Manga. Y lo hará porque se trata de la segunda fase de un proyecto que comenzó hace un año para construir un tercer carril con el que evitar retenciones en la incorporación a la autovía de los vehículos procedentes del polígono industrial Cabezo Beaza y Parque Mediterráneo.
Con esa explicación, González Tovar respondió a las quejas del Partido Popular y garantizó el desdoblamiento de un tramo de 600 metros para mejorar la fluidez en la incorporación a la CT-32.
Este asunto fue motivo de debate en el pleno municipal celebrado ayer: el portavoz municipal, Joaquín Segado calificó la obra como una «chapuza» y la portavoz socialista, Caridad Rives, le reprochó que no lo denunciase cuando presentaron el proyecto hace un año.
Técnicos de la Administración central han iniciado las mediciones de afluencia de vehículos en ese enlace y lo hacen con cámaras de vídeo. De las primeras observaciones se desprende, según el delegado, que la situación es menos grave de lo denunciado por el PP y numerosos conductores que en estas fechas se trasladan a sus lugares de veraneo. «Hay puntualmente, un par de días a la semana, retenciones de dos a cinco minutos con los vehículos en marcha, que no quiere decir que no se pueda mejorar», añadió González Tovar.
El Ministerio de Fomento también mantiene contactos con la entidad pública del suelo Sepes -propietario de terrenos en la zona- para realizar la valoración de las obras de desdoblamiento.
El delegado del Gobierno defendió además la obra realizada para construir un tercer carril en la A-30 para la incorporación y salida desde Cabezo Beaza y Parque Mediterráneo. En su opinión, esa ampliación de la calzada ha acabado con los atascos y con un problema que tenían los trabajadores del polígono y el centro comercial, a quien iba dirigida la primera fase de la obra, reiteró.
Pregunta por las rotondas
También acusó al PP de intentar oscurecer con sus críticas lo que él calificó como una buena obra y le pidió que en lugar de reprochar se ponga a trabajar para construir las tres rotondas proyectadas por la Comunidad en la carretera que une Torreciega con La Puebla para dar salida al tráfico del parque industrial y comercial por su zona oeste.

sábado, 17 de julio de 2010

SAN JAVIER/ La Alcaldesa inaugura dos pistas de pádel y una polideportiva en La Manga


Ayuntamiento de San Javier
La Manga del Mar Menor cuenta desde hoy con dos pistas de pádel municipales, y una pista polideportiva que han sido inauguradas esta mañana por la alcaldesa de San Javier, Pepa García junto al concejal de Servicios Públicos, Pedro Javier Muñoz, y el edil de Desarrollo Local, José Luis Espinosa. Las obras financiadas con fondos del Plan E del Gobierno de España han supuesto una inversión de 160.000 euros.

Las dos pistas pádel que se encuentran junto al futuro pabellón de deportes de La Manga, y en primera línea del mar mediterráneo del polígono M, (en la zona de Paquebote) estarán en funcionamiento a partir de la semana próxima disponibles para alquilar a través del teléfono del Polideportivo municipal de San Javier: 968 57 31 05.

La alcaldesa Pepa García destacó el avance que suponen estas infraestructuras en la oferta deportiva a los vecinos y visitantes de La Manga "y sobre todo cuando entre en funcionamiento el pabellón que junto a la pista polideportiva que se ha construido y las dos de pádel conformarán un conjunto que nos permitirá seguir ampliando dicha oferta". El pabellón de deportes se encuentra pendiente de la última fase de terminación "y nuestra intención es poder ponerlo en marcha cuanto antes", señaló la Alcaldesa.

jueves, 15 de julio de 2010

Los atascos en la salida de La Manga siguen pese a la ampliación y el PP exige otro carril

Segado califica de «chapuza» las mejoras de Fomento y critica al delegado del Gobierno por no desdoblar la vía como prometió
15.07.10 - 00:19 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad

Cuatro años y más de dos millones de euros para «una chapuza». Así calificó ayer el portavoz del grupo municipal del PP, Joaquín Segado, las obras que el Ministerio de Fomento realizó en la salida de la carretera hacia La Manga y Alicante, porque ni es lo que los vecinos pidieron ni soluciona los embotellamiento de vehículos que se forman a diario, especialmente durante los meses de verano.
«Después de meses de obras en este enlace, los cartageneros hemos visto con sorpresa que la salida hacia La Manga sigue teniendo un carril. Sólo se ha prolongado el vial de salida, pero no se ha aumentado su capacidad», explicó el portavoz del PP en un comunicado. Por eso aseguró que presentará una moción en el próximo pleno municipal, en la que exigirá al Ministerio de Fomento que programe la obra del desdoblamiento de la carretera, para que se acabe de una vez por todas con los atascos de tráfico.
«Como era de esperar, este verano siguen sucediéndose retenciones y situaciones de riesgo en el tráfico que ya han derivado en accidentes de circulación», añadió Segado.
«Nadie ha dado la cara»
El portavoz municipal insistió en que ningún responsable político «ha dado la cara para explicar por qué se ignoraron las demandas del Ayuntamiento de Cartagena». Durante las obras, explicó Segado nadie advirtió de que el tramo de la CT-32 no se iba a desdoblar, en contra de lo que se publicó reiteradamente en los medios de comunicación.
La reivindicación de que se desdoble esta vía viene desde 2006, año en el que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena acordó, por unanimidad, exigir otro carril para acabar con los problema que casi a diario se encontraban los vecinos que se dirigían a La Manga. Al año siguiente la alcaldesa, Pilar Barreiro, volvió a exigirlo a la que era ministra de Fomento en ese momento, Magdalena Álvarez. «La respuesta fue que se había encargado la redacción de ese proyecto en septiembre de 2007», dijo Segado. Dos años después comenzaron las obras, pero el problema sigue siendo el mismo.
Los trabajos tenían previsto, según explicó el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar acabar con los atascos diarios en época de verano en la CT-32, que recoge el tráfico de salida hacia La Manga, el Mar Menor y Alicante (AP-7). También con las aglomeraciones en la entrada por la A-30 y la CT-32 (tráfico que llega desde el Mar Menor y Alicante). Pero tras las obras lo primero no se cumplió.
Barreiro presentó hace menos de un mes en el Congreso varias preguntas dirigidas al Gobierno para que explicara por qué el Ministerio de Fomento no realizó el desdoblamiento de la salida hacia La Manga. La alcaldesa dijo que «no habían hecho caso a las demandas de los cartageneros».

miércoles, 14 de julio de 2010

CARTAGENA/ En marcha el III Torneo de Futbol Playa Bluesport 2010

Ayuntamiento de Cartagena
La playa de los Tesy II de La Manga alberga desde el martes el campeonato, que disputará su primera fase hasta el viernes y que ya tiene adjudicados los emparejamientos
La tercera edición del Torneo de Futbol Playa Bluesport 2010, que se viene celebrando en la playa de los Tesy II en La Manga del 13 al 18 de julio, está cumpliendo las expectativas registrando una gran afluencia de público que se prevé aumentará según se vayan acercando el fin de semana y las eliminatorias finales.
Una vez que ya está el emparejamiento hecho, hasta el viernes se irá disputando la primera fase del campeonato, con el sistema de liguilla, en el que todos los equipos están demostrando una gran implicación y deportividad.
Recordar que los partidos se disputan de 18,30 a 21,30 horas. El sábado día 17 se jugarán las semifinales y el domingo 18 la final de consolación (tercer y cuarto puesto) y la final absoluta.
El Torneo de Futbol Playa, organizado por la empresa Cartagena Bluesport, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, IMSEL (Instituto Municipal de Servicios del Litoral) y la Delegación de Costas, además del patrocinio de multitud de empresas.

Concierto de la "San Javier Jazz Band" en La Manga

Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Juventud en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de San Javier ha organizado un concierto gratuito de jazz con la "San Javier Jazz Band" en La Manga que se celebrará el jueves 15 de julio en la calle salón ubicada detrás del Zoco Alcazaba a las 21:00h.
La San Javier Jazz Band está formada por 18 alumnos de improvisación e introducción al jazz del Conservatorio Profesional de Música de San Javier que abordará un programa con piezas de Django Reinhart, Chick Corea, A.C. Jobim, Louis Bona y Antonio Maria, entre otros.

sábado, 10 de julio de 2010

La Demarcación de Costas limpiará de embarcaciones el canal de Marchamalo

Preparan un estudio de fondeo en la gola de La Manga para identificar a los propietarios de los barcos obligarles a retirarlos
10.07.10 - 00:49 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad

La afición a la navegación y a pasar un buen día en el mar está haciendo estragos en los paisajes costeros de la Región. Flotas de barcos, la mayoría de recreo, están fondeados libremente y sin control en plena zona de baño, e incluso en canales, donde según la ley de Costas está terminantemente prohibido. No sólo afean la playa e impiden bañarse a la gente, sino que contaminan las aguas. Pero eso se va a acabar al menos en el canal de Marchamalo de La Manga, donde alrededor de un centenar de embarcaciones están amarradas a los 'muertos' de hormigón de forma ilegal y sin control.
La Demarcación de Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuya responsable es Francisca Baraza, se ha propuesto terminar con esta ilegalidad. Está tomando nota de las matrículas e identificarán a los propietarios de las embarcaciones fondeadas en la gola, a través de la Capitanía Marítima, para obligarles a quitarlas de allí.
Normativa nacional
La normativa nacional prohibe fondear embarcaciones en los canales de acceso y zonas de maniobra de las dársenas, salvo en caso de un peligro inmediato y grave. La ley otorga un plazo de unos 15 días desde el aviso para que la embarcación sea retirada y, si ésto no se cumple, se abre un expediente sancionador.
Según la jefa de Costas, Francisca Baraza, se trata de un problema extendido en el Mar Menor y que no sólo corresponde solucionarlo a su departamento, sino también a la Comunidad Autónoma, Capitanía Marítima e incluso al Ayuntamiento de quien dependa el canal o el espacio donde la embarcación esté fondeada.
Según explicó el presidente de la comunidad de propietarios de Puerto Bello JA, Julián García Bas, una de las cuatro asociaciones de vecinos que rodean el canal de Marchamalo, la culpa es de la Demarcación de Costas «que por su dejadez, permite que los barcos estén allí».
Las embarcaciones son de turistas y vecinos de la zona que al no tener un punto de amarre en un puerto deportivo lo dejan fondeado allí. «La gente se busca la vida como puede. Muchos no se permiten pagar lo que les piden en un club náutico. Además, los que hay en los alrededores del canal están saturados y hay largas listas de espera», dijo García Bas.
Lo cierto es que algún día las embarcaciones fondeadas en el canal tendrán que regularizar su situación, si sus propietarios no quieren recibir una multa. Los vecinos critican, que la proliferación de los barcos de recreo tienen parte de culpa del deterioro que sufre el canal, donde la suciedad y el fango cada vez son más visibles.

viernes, 9 de julio de 2010

Ayuntamiento de San Javier
El ayuntamiento de San Javier, a través de la Agenda 21 Local que desarrolla la concejalía de Medio Ambiente colabora con la acción de limpieza de playa que se celebrará en La Manga el próximo sábado 10 de julio, organizada por Puerto Escondido, con la colaboración de Balkysub.
El punto de partida será el espigón de Zambra, zona del Canal del Estacio, donde empezará la jornada a las 10:30h. con la agrupación de los voluntarios y formación de grupos para comenzar la actividad de limpieza de playa, rocas y fondo marino, que se extenderá hasta la punta del cocedor.
A las 13:30h. se realizará un recuento y peso de la basura recogida, y tras la entrega de diplomas a los participantes se celebrará un barbacoa para todos los voluntarios. Los interesados en participar podrán inscribirse de forma anticipada en la siguiente dirección: puertoescondidolamanga@gmail.com donde se deberá confirmar la asistencia a la barbacoa previo pago de 3 euros en CAM 2090 0194 13 0200064780.

jueves, 8 de julio de 2010

CARTAGENA/ Detenido por vender productos falsificados en La Manga

Ayuntamiento de Cartagena
Ofrecía a los bañistas del Entremares bolsos y gafas de prestigiosas marcas, junto a copias de cd y dvd ilegales
Agentes de la Policía Local de Cartagena detuvieron ayer martes en La Manga a un joven de 36 años como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual e industrial, cuando realizaba la venta ambulante de diversos productos falsificados y copias ilegales de cd y dvd.
Los hechos se registraron sobre las 13,30 horas, cuando los agentes patrullaban por la playa del Entremares y observaron al implicado que ofrecía a los bañistas los productos que portaba.
Al percatarse de la presencia de los policías empezó a correr, siendo perseguido por los agentes en sus quads. Durante la huída se deshizo de las bolsas en las que portaba siete bolsos de prestigiosas marcas comerciales; 68 gafas de sol también de destacadas marcas; 77 cds de música y dos películas de dvd.
Tras ser alcanzado, el individuo, de origen senegalí, fue conducido al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos, donde se formuló la correspondiente denuncia.

martes, 6 de julio de 2010

Golfistas de 17 países se disputan en La Manga el Campeonato de Europa Femenino por Equipos

CARM
Además el consejero de Cultura y Turismo presentó a la Región de Murcia como candidata para disputar la Solheim Cup 2015, campeonato femenino de golf que enfrenta a Europa con Estados Unidos


El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, participó hoy en la ceremonia de apertura del vigésimoctavo Campeonato de Europa Absoluto de Golf Femenino por Equipos, que se celebra en el campo de golf de La Manga Club entre el 6 y el 10 de julio, y que constituye uno de los torneos más importantes del calendario continental, con la participación de las más relevantes golfistas de 17 países europeos. Además, se presentó a la Región como candidata para la Solheim Cup de 2015, un campeonato femenino de golf que enfrenta a Europa con Estados Unidos.
En Murcia estarán las clásicas potencias golfísticas de Europa: Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, España, Suecia, Suiza y Gales.
Además, el torneo contará con el aliciente añadido de ser un paso más en la consolidación del golf femenino como un gran espectáculo deportivo a nivel internacional. Cada vez son más las mujeres que viven de este deporte y cada es mayor su talento, cuyo punto de partida se pone de manifiesto en torneos de esta envergadura.
El equipo español estará formado por Carlota Ciganda, Elia Folch, Mireia Prat, Marta Silva, Ane Urchegui y Adriana Zwanck, capitaneadas por Macarena Campomanes y con Marcelo Prieto como entrenador. El conjunto español, uno de los 17 países participantes, acude a La Manga Club con la intención de repetir actuaciones tan brillantes como en las ediciones de 1995, 2003, 2005 y 2007, saldadas en todos los casos con medalla de oro.
Medalla de bronce en 2008 y cuarta clasificada en 2009, España encontrará la oposición de los mejores equipos del continente europeo, Inglaterra entre ellos, que, con 8 triunfos, encabeza el palmarés de esta competición.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes), que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.