domingo, 29 de agosto de 2010

La Guardia Civil intercepta en La Manga una patera con 7 inmigrantes

La embarcación, de unos cuatro metros, fue localizada frente al litoral en la zona de Las Brisas
29.08.10 - 00:50 -
AGENCIAS/LA VERDAD CARTAGENA.

Una embarcación en la que viajaban un total de siete inmigrantes irregulares fue interceptada en la madrugada de ayer frente al litoral de la Manga del Mar Menor, zona de las Brisas, frente a la isla Grosa, después de que su presencia fuera detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
Los operadores del SIVE comunicaron al Servicio Marítimo de la Guardia Civil la presencia de la patera sobre las 4.35 horas, por lo que de inmediato se desplazaron al lugar una patrullera de dicho Cuerpo y una embarcación de Salvamento Marítimo.
Los inmigrantes son todos varones, mayores de edad, y se encuentran en buen estado de salud. La embarcación en la que viajaban era de unos cuatro metros y contaba con un motor de 25cv. Fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos. Finalmente, el Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena está realizando la tramitación de los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen.
No es el único caso de llegada de inmigrantes a la Región en lo que va de mes de agosto. Un total de 52 inmigrantes sin papeles llegaron a nuestras costas entre el 11 y el 12 de agosto, en apenas 24 horas. Los treinta últimos, sobre las 22 horas, del 12 de agosto, en una patera, que fue remolcada hasta el puerto de Santa Lucía, en Cartagena. El Centro de Coordinación de Emergencias informó de que no hubo que movilizar equipos sanitarios pues su estado era bueno.
Agentes de la Guardia Civil también habían interceptado de madrugada el 11 de agosto a 22 inmigrantes varones de nacionalidad marroquí y argelina que viajaban en dos pateras hacia la costa murciana, según informó la Delegación del Gobierno. Poco antes de la pasada medianoche, los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la presencia de dos embarcaciones sospechosas a unos 24 kilómetros al este de Cabo de Palos, y dos horas después fueron interceptadas a 4,6 kilómetros del litoral con once personas en cada una de ellas.
Normalmente los inmigrantes suelen dirigir sus embarcaciones a la zona comprendida entre Cabo de Palos y Cartagena, menos habitada.

lunes, 23 de agosto de 2010

Los accidentes en la entrada y salida de La Manga descienden un 85% por las obras

Un estudio encargado por la Demarcación de Carreteras del Estado revela que el tiempo de espera se ha reducido, pero admite que hay que duplicar el ramal de salida
23.08.10 - 01:07 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
Un estudio encargado por la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, revela que las obras que se hicieron en la entrada y salida de la autovía hacía La Manga han reducido el número de accidentes en un 85% y los tiempos de espera casi a la mitad. Pero admite que es conveniente duplicar el ramal de salida, «aunque dicha actuación no tenga prioridad muy alta por la estacionalidad de la demanda».
En 2007 hubo en los viales de entrada y salida 16 accidentes debido a distracciones (choque por alcance), infracciones de la normativa, exceso de velocidad, por la ingesta de alcohol o drogas y cansancio. En 2008, diez percances, en 2009, cuatro, y en lo que se lleva de año sólo uno.
Después de las obras, la empresa Inypsa encargada de realizar el estudio, hizo pruebas entre el 11 de junio y el 19 de julio, mediante aforadores neumáticos y espiras magnéticas permanentes y los resultados los comprobó con los datos de tráfico que figuran en el Mapa Oficial de Aforos que publica anualmente la Dirección General de Carreteras.
Circulación muy forzada
Según las mediciones realizadas durante ese tiempo, durante sólo ocho horas se superó la intensidad de 2.250 vehículos, que corresponde con el nivel F (circulación muy forzada). Durante esa franja los coches que circularon por los 600 metros del ramal de salida tardaron como máximo 1 minuto y 57 segundos, un tiempo, según la Demarcación de Carreteras, «soportable».
A estos datos hay que sumarle que por la entrada y salida pasan cada año más de 33.500 vehículos, un número que se ha reducido en casi cinco mil desde 2007.
Por ello, desde la Demarcación de Carreteras creen que sí que es conveniente construir un segundo carril en la salida hacia La Manga, pero consideran que «no es algo prioritario ni urgente», debido a que la congestión de vehículos en la zona es sólo estacional y los tiempos de espera son muy reducidos.
En el estudio también se indica que la Demarcación de Carreteras ha cursado una solicitud de un estudio al Ministerio de Fomento para mejorar el enlace de la CT-32 con la A-30. El Ente Estatal del Suelo (Sepes) también ha solicitado la modificación del enlace con La Manga para hacer frente a la demanda que supone la ampliación del polígono industrial Los Camachos Sur.
Esto supone, según se refleja en el estudio, que es necesario la modificación de los ramales existentes, «pero no supone construir nuevos accesos». Si Fomento autoriza la petición de Sepes «se deberá coordinar la actuación con las obras previstas en la entrada a la CT-32 pedidas por la Demarcación de Costas», dice el estudio.

domingo, 22 de agosto de 2010

El alumbrado público de La Manga "desfila con el paso cambiado"

San Javier News
Esta situación se repite desde hace varios años
El programa actual de encendido y apagado se ajusta más al cambio de horario de invierno.
El problema surge al amanecer pues las farolas se apagan a las 6 de la mañana, una hora antes de la claridad del día
Montse Martínez Bautista anterior alcaldesa pedánea de La Manga
Los veraneantes de La Manga ven con sorpresa desde hace varios días como las farolas del alumbrado público se encienden todas las tardes a las 20 horas, con pleno sol, desperdiciando la energía eléctrica más de una hora diaria, pues anochece pasadas las 21 horas de la noche.
Sin embargo, al amanecer sucede lo contrario, pues el alumbrado público se apaga a las seis de la mañana con plena oscuridad ya que amanece a las siete horas.
Esta situación ha generado numerosas quejas y sugerencias de residentes y veraneantes, algunas de las cuales han sido recogidas por la anterior alcaldesa pedánea Montse Martínez, actual coordinadora del Grupo Municipal Independiente del Ayuntamiento de San Javier en La Manga, que nos relata el diálogo que mantuvo con un grupo de trabajadoras del servicio de restauración de un conocido hotel, que madrugan todos los días para preparar y servir los desayunos de los clientes alojados en el hotel y tienen que acceder al trabajo en plena oscuridad con el peligro de cruzar la Gran Vía sin una sola luz.
La situación no es nueva pues se viene repitiendo desde hace varios años y piensan que no es tan difícil cambiar la programación del sistema para regularizar la situación y solucionar el problema

Fotografías tomadas en La Manga que documentan el problema


Fotografía tomada en la Gran Vía de La Manga el día 21/08/ 2010 a las 20,00 horas, en las que se aprecian las farolas encendidas y el sol brillando

Fotografía tomada en la Gran Vía de La Manga el 22/08/2010 a las 6,05 horas de la mañana ,donde se ve claramente la oscuridad del vial urbano en el momento del apagado

sábado, 21 de agosto de 2010

Los socialistas califican de irresponsable la escasez de personal facultativo los fines de semana en el centro de salud costa cálida

PSOE La Manga - Cartagena
Tras las numerosas denuncias de usuarios del Centro de Salud Costa Cálida manifestando la falta de médicos y las largas esperas que han de soportar antes de recibir la debida atención sanitaria los sábados y domingos durante el turno de noche (de 21.00 a 8:00 horas) , los socialistas han podido verificar la certeza de esas denuncias y reclaman la intervención del SMS (Servicio Murciano de Salud) para remediar esta grave incidencia y tomar las medidas necesarias de forma urgente que garanticen el mejor servicio para las más de 250.000 personas que en estos momentos residen en la zona de influencia del Centro, que abarca los 22 km desde Playa Honda hasta Veneziola.
En declaraciones de Salvador Martínez, responsable socialista en la zona, <>
Los socialistas también agradecen el enorme esfuerzo de todo el personal que presta allí sus servicios , desde el Coordinador hasta el último administrativo, y que en estas condiciones tan difíciles están dando el 200% de sus posibilidades, algo de agradecer pero que no oculta en ningún momento la peligrosidad de esa situación.
Recordemos que durante el turno de noche de sábados y domingos los avisos se multiplican y cuando la ambulancia medicalizada recibe un aviso de urgencia , uno de los equipos médicos (médico y ATS) dejan el Centro de Salud durante el tiempo que sea necesario , quedando el otro equipo SOLO encargado de las muchas urgencias que llegan al centro en condiciones de extrema dificultad.
Según Martínez <>
Por último, exigen a los Aytos de Cartagena y San Javier las necesarias inversiones que garanticen el correcto mantenimiento del edificio que alberga el Centro Costa Cálida, por ejemplo, pintura de fachadas, reparación de ventanas, adecuación de aparcamiento para la ambulancia propia del centro, entre otras cuestiones.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Localizan a un niño, que estuvo perdido dos horas, a seis kilómetros de la playa donde se encontraba con su familia, en La Manga

Ayuntamiento de San Javier
Un niño de 8 años de edad que se había perdido en una playa de La Manga fue localizado por agentes de la Policía Local a 6 kilómetros de distancia de la playa donde se encontraba cuando su familia lo perdió de vista durante la tarde del pasado domingo. Un amplio dispositivo en el que participó Policía Local de San Javier y de Cartagena, Guardia Civil y Protección Civil de San Javier , que movilizó una embarcación de salvamento, permitió su localización una hora y media después de que su familia diera el aviso de su pérdida.
Los hechos se produjeron en la tarde del pasado domingo 15 de agosto cuando el niño se encontraba con su familia procedente de Mula, Murcia en la playa del Banco del Tabal inaugurando sus vacaciones en La Manga. Sobre las 19:00h sus padres lo perdieron de vista y después de media hora de búsqueda por la zona donde se había extraviado dieron la alarma a las fuerzas de seguridad que montaron un amplio dispositivo de emergencia.
La búsqueda se prolongó durante noventa minutos, periodo en el que la madre del niño tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, hasta que finalmente fue hallado en la playa de Levante a 6 kilómetros de distancia. El niño visiblemente desorientado aunque en buenas condiciones, comenzó a andar siguiendo la línea de playa buscando a su familia cuando se sintió perdido.

Las primeras banderas con la "Q" de Calidad en playas del municipio, ya ondean en las playas Mistral, de La Manga y Castillico de la Ribera


Ayuntamiento de San Javier
La banderas con la "Q" de Calidad ya ondean en las playas Mistral, de La Manga y Castillico, de Santiago de la Ribera "las primeras en obtener la certificación de calidad en el municipio de San Javier", como recordó esta mañana la alcaldesa de San Javier, Pepa García que junto al concejal de Turismo y Playas, Jesús Montesinos izó las banderas, primero en La Manga, acompañados por el delegado en Murcia del Instituto para la Calidad Turistica de España, Manuel Barón, y después en Santiago de la Ribera.
Pepa García destacó los rigurosos procedimientos de limpieza, la calidad de aguas y arena que pasan por análisis periódicos, la cantidad y calidad de los servicios generales del entorno playero, aseos, actividades, señalización y previsiones de posibles emergencias "que conlleva la obtención de esta certificación de calidad para cuya consecución han trabajado varias concejalías".
Tanto la Alcaldesa como el concejal de Turismo, Jesús Montesinos han agradecido a todo el equipo que ha trabajado para la obtención de la "Q" de Calidad, "el trabajo intenso que han desarrollado tanto desde la concejalía de Turismo y Playas, como Servicios Públicos, Policía, Protección Civil, o limpieza viaria". Asimismo han manifestado la intención de "seguir trabajando en la misma línea para mantener estas certificaciones y extenderlas a otras playas del municipio".
Pepa García informó sobre la creación del Consejo Gestor de Playas en el ayuntamiento de San Javier presidido por el concejal de Turismo y del que forman parte varias concejalías y departamentos municipales implicados en el mantenimiento y servicios de playas. Entre los principales objetivos actuales del Consejo destaca "disminuir las quejas de los usuarios e instalar agua salada de la capa freática en los lavapiés con lo que además de ahorrar agua, se garantiza que no haya elementos patógenos como hongos en la arena", señaló la Alcaldesa.
Las dos "Q" de Calidad concedidas a las playas Mistral y Castillico, y cuya resolución se conoció la pasada semana, se suman a otras dos con las que ya cuenta el municipio de San Javier en sus oficinas de Turismo.

lunes, 16 de agosto de 2010

La Concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la Posidonia en las Playas de la Manga

Ayuntamiento de San Javier
Desde el pasado día 10 de agosto se está desarrollando una campaña de concienciación sobre la Posidonia oceánica en las playas de la Manga. El objetivo es informar y concienciar a la población sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de La Manga como son los arenales y la Posidonia, dando a conocer la diversidad de los arenales que quedan en la zona, y la importancia de la Posidonia como conservadora de playas y especies asociadas.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, se desarrollará de forma itinerante hasta el día 21 de agosto por todas las playas de La Manga. Se colocará un punto de información directa a los ciudadanos que abrirá de 10:30 a 14h., y los días 17 y 18, en la Ensenada del Esparto y Playa del Pudrimel, se realizarán de juegos y talleres para niños, dirigidos por Ecoinformadores en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas.
Otra de las actividades previstas en esta campaña, es la observación directa de las praderas de Posidonia oceánica. Para ello, el día 21 de agosto se llevarán a cabo tres excursiones en barco para observar los fondos del Mar Menor y los del Mediterráneo (junto a la Isla Grosa).
En estas salidas gratuitas puede participar cualquier persona interesada (tanto niños como adultos), siempre que se inscriba previamente en medioambiente@sanjavier.es, o en el teléfono 968 573 700/ Ext. 215. Las salidas se realizarán desde el antiguo Puente del Estacio, a las 10:15, 12:15 y 16:00 horas.
La Posidonia oceánica no es un alga, se trata de una planta superior adaptada al medio marino y que cuenta, como cualquier otra planta, con raíces, hojas, frutos y flores. Sus hojas se acumulan en la orilla de muchas playas de la Manga formando los denominados arribazones de Posidonia, que indican el buen estado de conservación de las aguas. La acumulación de Posidonia en la playa se debe de entender como un hecho positivo para la misma, ya que esta planta protege a la playa de los temporales, ayuda a evitar la pérdida de arena y a aumentar las comunidades vegetales de las dunas.

viernes, 13 de agosto de 2010

Muere un bañista de 65 años en la playa de Las Sirenas de Cartagena

Todo apunta a que pudo sufrir un infarto y falleció pese a los esfuerzos del equipo sanitario, que trató de reanimarlo

13.08.10 - 01:17 - LA VERDAD CARTAGENA.
Un varón de 65 años de edad,cuya identidad no ha trascendido, falleció ayer por la tarde, pasadas las 18.00 horas, mientras estaba disfrutando de un rato de baño en la playa de Las Sirenas de la Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena. Los operadores del Teléfono de Emergencias 112 de Murcia comenzaron a las 17.56 horas a recibir llamadas de varias personas que aseguraban que un grupo de bañistas tenía graves dificultades para salir el agua, en la playa mencionada.
Cuando los integrantes de una ambulancia llegaron al lugar se encontraron con un varón de 65 años, que se encontraba inconsciente y que aparentaba haber sufrido un infarto mientras se bañaba. El hombre, quien al parecer tenía antecedentes de problemas cardíacos, falleció pese a los esfuerzos que los sanitarios hicieron para reanimarlo.
Con esta muerte son ya al menos 16 las personas que han fallecido este verano en las playas de la Región, casi todos ellos de avanzada edad y que habían sufrido un infarto o un desvanecimiento en el agua.

jueves, 12 de agosto de 2010

Un verano de tranquilidad en el puente del Estacio después de no pocos avatares


La Manga tiene soluciones y necesita políticos comprometidos con su futuro, según Montse Martinez Bautista Coordinadora de la Candidatura Independiente del Ayuntamiento de San Javier en La Manga

Grupo Municipal Independiente del Ayuntamiento de San Javier

Esta es la situación en la que estamos instalados este verano, gracias a la aportación constructiva de la Oposición en el Ayuntamiento de San Javier, tras el fracaso del Equipo de Gobierno tratando de implicar a distintas administraciones en el gasto de mantenimiento del puente del Estacio sin resultado positivo.

La Propuesta del Grupo Independiente que exigía la apertura del puente y remover los obstáculos que fueran necesarios para conseguir un contrato que asegurase su mantenimiento y su operatividad fue apoyada incondicionalmente por El Grupo Popular del Ayuntamiento consiguiendo la apertura del puente

Como el acuerdo suscrito es de un año, creemos que ahora es el momento de estudiar la situación para buscar una solución sólida para los usuarios.

Cuatro prioridades a corto plazo para la Manga

1º Mejorar la limpieza de las playas

Las campañas de desinsectación y desratización no son las adecuadas y los vecinos se quejan continuamente de la presencia de roedores merodeando por sus viviendas.

2º Autobús para todos

No puede haber ciudadanos de primera y de cuarta. Las líneas tienen que dar servicio a toda la Manga.

Los horarios y las paradas necesitan revisión. La movilidad es fundamental.

3º Actividades deportivas,culturales y festivas.

La Manga carece de un programa real y propio, de dinamización social y cultural, para todos los gustos y edades.

4º Un Proyecto de promoción turística propio.

La Manga debe tener entidad propia en las campañas de publicidad para recuperar su prestigio y atraer nuevas expectativas de negocio

miércoles, 11 de agosto de 2010

El centro de difusión arqueológica de La Manga acercará a la población el yacimiento del barco fenicio localizado en isla Grossa


Ayuntamiento de San Javier
El centro de difusión del yacimiento arqueológico submarino del Bajo de la Campana, junto a isla Grossa, inaugurado esta mañana en La Manga por la alcaldesa de San Javier, Pepa García, el presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática, Alberto Álvarez, y el coordinador de los trabajos de campo, Juan Pinedo, organizará sesiones prácticas de carácter didáctico para niños con pequeñas prospecciones a medio metro de profundidad en el Mar Menor "con el fin de que conozcan todo el proceso de trabajo de una excavación arqueológica".
La actividad pensada para niños y jóvenes de entre 10 y 15 años se celebrará durante las mañanas de sábados y domingos de agosto con grupos de unos 10 niños acompañados por tres monitores arqueólogos. En la zona de Área playa se reproducirá un yacimiento con piezas incluidas que los niños descubrirán y tratarán posteriormente fuera del agua siguiendo el proceso que el equipo de arqueólogos realiza en el Bajo de la Campana con un barco fenicio de grandes dimensiones y un enorme cargamento datado en el año 620 a.C.
Dar a conocer el trabajo que realiza este equipo internacional de 17 arqueólogos cada día durante los meses de junio, julio y agosto desde hace 4 años, es el objetivo del centro de difusión que abrirá sus puertas en Galerías Los Flamencos (detrás de El Zoco), en La Manga todos los días de la semana de 18:00 a 22:00h. El centro promovido por la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática en colaboración con el ayuntamiento de San Javier muestra fotografías submarinas a gran tamaño con textos informativos y 3 pantallas con videos explicativos sobre el trabajo de los arqueólogos.
A las actividades con niños se sumarán una serie de conferencias que ofrecerán los propios arqueólogos sobre el yacimiento "el más importante de los descubiertos en el Mediterráneo occidental" señaló la alcaldesa de San Javier, Pepa García quien destacó que el objetivo de esta iniciativa es "que los vecinos y visitantes sean conscientes de este importante hallazgo y conozcan un poco más de la historia de la zona".
Alberto Álvarez destacó que el centro de difusión pretende ser "un punto de encuentro entre la sociedad y los arqueólogos", con una exposición simultánea a la propia excavación "cuando lo normal es que se haga a los 10 años", conferencias y actividades que se intensificarán el próximo año. El Centro funcionará como la excavación, de junio a agosto, por lo que a finales de mes cerrará sus puertas hasta junio del 2011.
El yacimiento descubierto en La Manga se centra en un barco fenicio de unos 20 metros de eslora con 2.260 años de antigüedad, cuya importancia radica en el cargamento que portaba y cuyos restos se están extrayendo para su traslado al Museo Nacional de Arqueología Arqua de Cartagena. Entre la carga del barco naufragado hay colmillos de elefante con inscripciones, y muchas materias primas como lingotes de estaño, cobre y otros minerales, además de una gran colección de cerámica fenicia y otros objetos como un gran pedestal de piedra, y una colección de materiales funerarios. Para ver los restos extraídos habrá que esperar unos 5 años, según calcula Juan Pinedo. De momento el equipo de trabajo, terminará agosto y volverá para seguir la excavación el próximo año, dando cuenta de su trabajo a través del centro de difusión de La Manga.

jueves, 5 de agosto de 2010

La desobediencia a los vigilantes va a más en las playas de La Manga

La Policía Local recurre a las multas tras recibir varios avisos de que los bañistas pasan por alto la bandera roja en Galúa, Sirenas y Entremares
05.08.10 - 00:22 -
ROCÍO GONZÁLEZ CARTAGENA. / la Verdad

El problema de los bañistas irresponsables va a más. Después de un mes de julio ajetreado para los socorristas de las playas, los veraneantes vuelven a las andadas: se bañan cuando ondea la bandera roja y en algunos casos lo hacen porque dicen que «les da la gana».
Así lo afirman efectivos de Protección Civil que ayer tuvieron que rescatar a nueve personas en las playas de La Manga, seis en Entremares y tres en las Sirenas. Los bañistas se habían metido en el mar a pesar de la prohibición de hacerlo. Ante su irresponsabilidad, los socorristas se vieron obligados a llamar a la Policía Local para que les sancionara.
El riesgo por fuertes corrientes marinas en Entremares, las Sirenas y el Galúa era tan elevado que, Protección Civil balizó a primera hora de la mañana estas playas para advertir del peligro que suponía meterse en el mar, así como para prohibir el baño.
Nada más pisar la arena, se veían los dos tipos de señalización diferentes. Se podría leer, tanto en inglés como en español lo siguiente: «Prohibido el baño. No swimming» y «Peligro, corrientes. Danger, rip currents».
Un duro fin de semana
«La gente no nos hace caso. Les advertimos del peligro que hay de bañarse por las fuertes corrientes que hay en estas zonas y ellos se hacen los locos y nos dicen que se bañan porque les da la gana. Luego es a nosotros a los que nos toca correr, pese haberles avisado primero», aseguró el coordinador de Protección Civil en Cartagena, José Navarro, mientras hablaba con este diario. Desde el puesto de vigilancia de la playa del Entremares, un muchacho le avisaba de que el señor al que acababan de rescatar se había vuelto a meter en el agua.
La desobediencia de los bañistas llega hasta tal extremo que un hombre que no sabía nadar se metió en el agua con un chaleco salvavidas en la playa la Gola para defender su actitud.
«Muchos nos dicen que no han visto la bandera. Bueno... puede pasar. Pero hay otros que tienen la desfachatez de decirnos directamente que ellos se bañan porque les da la gana. ¡Esto es increíble!», expresó molesto Navarro. Y añadió: «Encima no se dan cuenta de que no sólo están poniendo en peligro su vida, sino también la de los socorristas que van a rescatarlos».
Navarro auguró un fin de semana aún más complicado para los socorristas. «Son días en los que va a soplar muy fuerte el Levante y se van a formar muchas corrientes marinas y eso al final es peligroso para veraneantes imprudentes».