domingo, 10 de junio de 2012

SAN JAVIER/ El puente del Estacio abrirá ocho veces al día durante el verano

La infraestructura mantendrá su horario y las aperturas se realizarán en las horas pares hasta septiembre 

 10.06.12 - 01:21 - LA VERDAD |
Solo 'trabaja' en horas pares. Así está operando el puente del Estacio de La Manga del Mar Menor desde el pasado 1 de junio, y así continuará porque no está previsto que las aperturas diarias de esta infraestructura se cambien a horas impares como venía ocurriendo en los últimos años cuando arrancaba el mes de junio.
El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de San Javier, José Miguel Luengo, explicó que la decisión obedece a la petición tanto del puerto Tomás Maestre como a la demanda de la Asociación de Damnificados por el Cierre del Canal del Estacio (ADCE).
De hecho, en todas las guías náuticas los horarios de apertura aparecen de manera generalizada en horas pares, por lo que según explicaron fuentes municipales «se evita la confusión». En este sentido recalcaron que también «se logra una mejor coordinación con los puestos de vigilancia y salvamento en todas las playas al norte del Estacio».
De este modo y hasta el próximo 14 de junio, el horario de apertura del puente seguirá siendo de 10 a 20 en horas pares. Durante la temporada alta, del 14 de junio al 31 de agosto, se ampliarán las operaciones del puente con dos nuevas aperturas, de 8 a 22 en horas pares. En total se realizarán ocho aperturas diarias, lo que a efectos prácticos supone una apertura más que el pasado verano 2011.
Puente bloqueado
Al margen de que los horarios pares de apertura, gusten más o menos, los vecinos de la zona y turistas en general esperan que este año no se produzca ninguna retención al tráfico rodado ni marítimo por causas técnicas. Y es que en los cinco años de vida de esta infraestructura se ha producido más de una incidencia.
Una de las más graves se produjo en 2011, cuando el transformador eléctrico del puente del Estacio le jugó una mala pasada a tres centenares de personas. El puente se abrió para permitir el paso de los barcos desde el Mar Menor al Mediterráneo, pero se quedó bloqueado con los brazos hacia arriba, impidiendo el tráfico rodado e imposibilitando regresar a casa a los conductores.

No hay comentarios: