jueves, 19 de julio de 2012

Los socorristas asumen la misión de avisar a los bañistas si hay medusas


Tras los episodios de rozaduras masivas de la semana pasada, el Ayuntamiento amplía la labor de los puestos de salvamento 

19.07.12 - 01:07 - 


Vigilar las condiciones del mar, señalizar con banderas de precaución y prohibición del baño las playas que entrañen mayor riesgo y rescatar a bañistas en peligro no serán a partir de ahora las únicas labores de los socorristas en las playas de Cartagena. También alertarán a los ciudadanos de si hay medusas que pueden rozarles y causarles irritación.
El Ayuntamiento encomendó ayer a los 67 miembros del dispositivo de Protección Civil que vigilan en verano las playas del municipio desde los 24 puesos existentes, que se ocupen también de la detección y aviso sobre la presencia de celentéreos. Lo hizo después de que una oleada de estos animales, la semana pasada, provocara centenares de casos de picaduras. La decisión la tomó el concejal de Seguridad, Mariano García.
El edil recordó que, aunque este año se han visto más medusas de lo habitual, no están en todas las playas y su presencia no imposibilita el baño. La causa del incremento se debe a que apenas ha llovido y las temperaturas son más elevadas que en temporadas estivales anteriores, según explicó.
Respecto a la peligrosidad de las aguas, García recordó a los bañistas que las playas de Entremares, Sirenas, Galúa son las que más riesgo pueden presentar para el baño por las corrientes y los temporales de Levante. Aunque en los puestos de vigilancia haya bandera amarilla, siempre se balizan las zonas más peligrosas con bandera roja para advertir a los bañistas, dijo.
El edil aseguró que en lo que lleva de verano todavía no se ha dado ningún caso grave de desobediencia de bañistas, aunque no descarta que la Policía Local multe a los imprudentes , si fuera necesario. Sin embargo, Protección Civil si ha tenido que actuar al menos en una ocasión para sacar a una persona que se bañó con bandera roja.
Muerto en Calblanque
Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana se refirió a las tareas de rescate del bañista fallecido anteayer en Cala Dorada, en la zona de Calblanque, tras golpearse en la nuca con una roca.
Mariano García recordó que los efectivos de Protección Civil tuvieron dificultades para acceder a la zona, pero completaron una actuación destacada.
«Nos dijeron que era una cala entre Cala Reona y Calblanque, sin más detalles. Tuvieron que encontrar el lugar y el mar también estaba bravo. Por eso fue más difícil de lo previsto el rescate» del cadáver, concluyó.

No hay comentarios: