miércoles, 8 de agosto de 2012

Rescatan a tres pescadores en La Manga y a un niño en Cabo de Palos


El oleaje y viento de Levante llevaron a Protección Civil a izar la bandera roja en cinco playas de la vertiente mediterránea en La Manga y Puntas de Calnegre para prohibir el baño

08.08.12 - 00:57 - 



El oleaje y viento de Levante no solo llevaron ayer a Protección Civil a izar la bandera roja en cinco playas de la vertiente mediterránea en La Manga (Cartagena) y Puntas de Calnegre (Lorca) para prohibir el baño. También obligaron a equipos de emergencia del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma a movilizarse para sacar del agua a un niño de doce años en un acantilado de Cabo de Palos y a tres pescadores aficionados en la playa del Galúa, en La Manga.
El primer rescate fue a las 5 de la tarde en Cabo de Palos, tras una llamada al 112. Bomberos de Cartagena y efectivos de Protección Civil se movilizaron para ayudar a un menor que se había quedado atrapado en un acantilado junto al faro. El chaval había bajado unos diez metros y se vio sorprendido por las olas y el viento. Con cuerdas y arneses, lograron sacarlo. El niño tenía una herida en el pie.
Una media hora después, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región pidieron a Protección Civil el envío de una moto de agua a otra zona de rocas, esta vez en la playa del Galúa. El conductor del citado vehículo comprobó que tres pescadores aficionados estaban en apuros y pedían ser rescatados, pero no pudo acercarse hasta ellos por el estado del mar.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana ordenó el traslado de un avión de reconocimiento y un helicóptero, cuyo personal pudo rescatar a los hombres y trasladarlos en buen estado hasta la zona del puerto de Cabo de Palos. El grupo de rescate aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) precisó que los pescadores estaban en unas rocas a unos 150 metros de la playa desde el día anterior. Fueron avistados por la mañana por bañistas, pero rehusaron la ayuda, según informa Europa Press.
Rechazaron ayuda
Declinaron esa ayuda porque se encontraban bien y el estado del mar les era todavía favorable. Sin embargo, horas después las condiciones cambiaron y tuvieron que pedir ayuda a vecinos.
Al igual que en el Galúa, en el término municipal de Cartagena la bandera roja ondeó en las playas de Monte Blanco, Las Sirenas, Entremares y Zeus; y la bandera amarilla lo hizo en la playa de Levante de Cabo de Palos y Calblanque.
También hubo bandera amarilla en Calnegre (Lorca); Banco del Tabal, Pedrucho y Arenal (San Javier); y La Barraca Quemada, las Salinas, El Mojón y la Torre Derribada (San Pedro del Pinatar); y el Espejo, La Concha, Las Palmeras, Los Narejos y Manzanares (Los Alcázares).

No hay comentarios: