lunes, 22 de abril de 2013

La biblioteca de San Javier, cada día "más pública"

La biblioteca de San Javier, cada día
Ayuntamiento de San Javier

La biblioteca de San Javier es cada día "más pública" gracias a la labor diaria del equipo que coordina Toni Díaz, que hoy mostró su satisfacción por el reconocimiento que supone hacia su trabajo el Premio Nacional de Lectura María Moliner que le acaba de conceder el Ministerio de Educación.
Toni Díaz y la bibliotecaria Águeda Ros explicaron que el proyecto ganador de la biblioteca de San Javier, que depende de la concejalía de Cultura, se denomina "Contigo somos más biblioteca pública" y consta de 3 líneas de trabajo que incluye actividades de animación a la lectura, las labores bibliotecarias propias, y las de integración social.

La animación a la lectura se dinamizó con proyectos como el mercado gratuito del libro, el bookcrosing, un circuito de intercambio de libros en espacios públicos, "Un libro una ciudad", actividad en la que se elige un título a principios de año para que lo lea toda la comunidad, entre otras muchas iniciativas como pasacalles, talleres de escritura, lectura, y de cómic y poesía en colegios.
El carácter distintivo del proyecto "Contigo somos más biblioteca pública" lo otorga, no obstante, "las actividades encaminadas a trabajar la información desde todos los ámbitos para que la biblioteca sea uno de los ejes del quehacer ciudadano y un referente para satisfacer cualquier consulta , como un centro de información local", explicó Díaz.
En este sentido, Toni Díaz, explicó que la biblioteca se ha convertido en un "ágora" para los artistas locales que ya saben que cuentan con un lugar donde exponer su trabajo. Asimismo se puso en marcha el proyecto "Tú que sabes" en el que cualquier persona experta en un tema puede venir y exponerlo a la comunidad. El proyecto incluye talleres de búsqueda efectiva de empleo, de conversación a través del cual se fomentan las relaciones, y de aprendizaje en valores a través de los cuentos, entre otros.
Otras actividades como talleres de informática para mayores, español para extranjeros, actividades en otros idiomas, contribuyen al objetivo de integración social, que se trabaja especialmente con alumnos discapacitados psíquicos del centro Aidemar, con actividades toda el año que culminan con una representación en la biblioteca, o de Fundamifp, con los que se empezará a trabajar próximamente. Asimismo, la biblioteca es un centro colaborador y acoge a menores bajo medidas judiciales o tutela administrativa.
El premio al que concurrían otras 500 bibliotecas de municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes de toda España está dotado con 12.000 euros, que se invertirán en seguir desarrollando iniciativas de promoción de la lectura y de la biblioteca como centro de información a la comunidad, y un lote de 200 libros de literatura infantil y juvenil.
La concejal de Cultura, Inmaculada García destacó "la importancia que tiene este premio para el Ayuntamiento de San Javier y para todos los vecinos de San Javier, que deben ser conscientes de que tiene una biblioteca ejemplar, como se demuestra con este codiciado premio a nivel nacional que además de prestigiar nuestro trabajo, también supone una ayuda tanto económica como bibliográfica que viene especialmente bien en estos momentos de contención presupuestaria".
La biblioteca de San Javier, cada día más pública, Foto 1

No hay comentarios: