miércoles, 26 de junio de 2013

Cerdá prevé otra subida del 20% en el recibo del agua por las desalinizadoras

Las nuevas inversiones para cumplir con las exigencias de la UE pueden encarecer las tarifas en un 50% 

26.06.13 - 01:05 - 
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, advirtió ayer de que el recibo del agua puede subir a partir de septiembre otro 20% si la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ve obligada a asumir los convenios que firmó años atrás con Acuamed para costear las desalinizadoras de Águilas, Torrevieja y Valdelentisco, como publicó ayer 'La Verdad'. El consejero indicó que van a intentar que no suban las tarifas. «La Región no tiene por qué seguir pagando una mala gestión y un precio del agua potable más cara que en ningún sitio de España».

Recordó que los convenios se firmaron durante la etapa de la exministra Cristina Narbona, según los cuales la MCT debe cubrir la parte de gastos fijos de las fábricas de agua, aunque no consuma el caudal que se comprometió a comprar: más de 65 hectómetros anuales de las tres desalinizadoras. La Mancomunidad ha informado al Ministerio de que no puede asumir la carga financiera de los gastos fijos, y tampoco la adquisición de estos volúmenes porque no los necesita. Si además tuviera que comprar el agua, la subida del recibo rondaría el 50%.
En este porcentaje puede aumentar el precio medio del agua en España con las inversiones que debe acometer el Ministerio de Medio Ambiente en los próximos años para cumplir con las exigencias ambientales de la Comisión Europea, informó ayer el diario 'Expansión'. La mayor parte de las obras irán dirigidas a construir depuradoras hasta el año 2021, una signatura que está resuelta en la Región de Murcia. El precio unitario del abastecimiento en España es de 0,85 euros por metro cúbico, mientras que el Reino Unido y Alemania supera los 1,73 euros. En la cuenca del Segura, el coste está por encima de la media nacional.
Devolver ayudas de la UE
El Ministerio de Medio Ambiente también tiene que justificar las subvenciones que concedió Bruselas para desarrollar el programa de desalinización masiva en el Arco Mediterráneo, que ascienden a 2.000 millones de euros, como alternativa al Trasvase del Ebro. Debe poner en marcha las plantas construidas y rentabilizar la producción, aunque desde hace años se encuentra con el problema de que no hay suficientes compradores para esos caudales debido al precio del metro cúbico, que no está al alcance de la mayoría de los agricultores. La población los está pagando, principalmente en la Región de Murcia y Alicante, a costa de subidas en el recibo.
Si no pone en marcha las desalinizadoras, la CE puede obligar a España a devolver las ayudas, como señaló este diario. De hecho, los convenios que firmó Acuamed con Canales del Taibilla y varias comunidades de regantes del Guadalentín fue el requisito previo para que Bruselas concediera tales ayudas. La MCT tuvo que firmar por tratarse de un organismo ministerial, mientras que el resto de la producción fue asignada a la Confederación Hidrográfica del Segura para su posterior venta. Acuamed necesitó tener usuarios identificados, aunque utilizara para ello organismos pertenecientes al Ministerio.

No hay comentarios: