miércoles, 19 de junio de 2013

Las becas concedidas este curso se reducen en 18.800, casi un 5% menos que el curso anterior

Los socialistas apuntan a una reducción de 35.000 becas 
Todavía falta contabilizar las becas concedidas en Cataluña

RTVE.es 
18.06.2013
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en el Senado que los estudiantes becados este curso se han reducido en 18.840 tras lamodificación de los requisitos, lo que supone una reducción del 5% en relación al curso anterior, cuando aún falta contabilizar los datos de Cataluña.
En cuanto al número de becarios universitarios, el ministro ha dicho que se ha reducido en 11.496 estudiantes -también a falta del cómputo de Cataluña, que cuenta con una gestión diferente de estos datos-.
Así lo ha avanzado el responsable de Educación en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista Emilio Álvarez Villazán, quien ha asegurado que "la modificación del régimen de concesión de becas y ayudasha dejado sin becas a cerca de 35.000 alumnos"
Un estudio realizado por expertos en financiación universitaria había apuntado a que35.000 estudiantes se habían quedado sin beca este curso, según publicó la cadena Ser.

Exigencia para obtener una beca

La modificación del sistema para conceder ayudas al estudio "reduce la cantidad que se percibe por derecho y hace depender otra parte variable del dinero que quede", ha señalado Villazán, quien ha considerado que la "excusa perfecta" para reducir el gasto será alegar que se debe a "malos resultados académicos".
"Van a fomentar la excelencia en vez de la faceta de compensación social", ha criticado el senador, que ha considerado el cambio en las condiciones para acceder a una beca como "una barbaridad y un ataque a la igualdad de oportunidades".
Wert ha respondido negando que la concesión de las becas está condicionada a la excelencia: "No se puede decir que la exigencia de una nota media de 6,5 sea excelencia". Lo que es condicionado a la nota es la cuantía, ha señalado. "El sistema de exigencia funciona los estudiantes se esfuerzan más y mejor y consiguen mejores resultados", ha añadido.
Además, el responsable de Educación ha justificado que un resultado una nota media mínima de 5, y máxima de 6,5, del que depende la cuantía de la ayuda en la "exigencia de una corresponsabilidad que esté "de acuerdo" al esfuerzo de las familias que pagan los impuestos". "Para recibir un dinero por estudiar se les exige lisa y llanamente que estudien", ha añadido en respuesta a la pregunta del senador socialista Francisco José Álvarez de la Chica.
El ministro ha comentado que la partida presupuestaria de becas generales al estudio es "la única" de Educación que no ha experimentado ninguna disminución en el curso de los dos últimos presupuestos porque, según ha subrayado, es un elemento "esencial" para garantizar la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios: