viernes, 14 de junio de 2013

Los 12 'sabios' explicarán su propuesta sobre las pensiones en el Congreso

SESIONES LOS DÍAS 18 Y 19 DE JUNIO Y EN EL MES DE JULIO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Los doce expertos que formaron parte del comité de sabios creado por el Gobierno para proponer modificaciones en el sistema de pensiones --particularmente para definir el factor de sostenibilidad-- explicarán su informe en el Congreso el martes y miércoles próximo, y el resto de comparecencias se prolongarán durante todo el mes de julio.
   Según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo ha acordado este jueves comenzar a citar a los expertos cuanto antes, después de que el pasado viernes dieran a conocer sus conclusiones.

   Así, se han fijado sesiones para el martes y miércoles próximo, en las que comparecerán todos los expertos comenzado por el presidente, Víctor Pérez-Díaz. Aunque parte de la oposición había sugerido que fuera sólo este portavoz quien diera cuenta de las conclusiones del comité junto con los responsables de los votos particulares, finalmente los 'populares' han decidido que se cite a los doce 'sabios'.
   No obstante, para que las sesiones no se alarguen en demasía, es posible que finalmente se opte por la misma fórmula de comparecencias que ya se ha utilizado con otros temas como el proyecto de ley de Transparencia, para el que se agrupaba a unos cuantos comparecientes que intervenían consecutivamente y, después, contestaban a las preguntas planteadas por los portavoces parlamentarios.

TAMBIÉN LOS AGENTES SOCIALES

   Además, está previsto que también participen en estas sesiones los sindicatos UGT y CC.OO., las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las asociaciones de autónomos ATA y UPTA. Asimismo, los grupos parlamentarios podrán proponer cada uno a un experto diferente de los del comité para que evalúe el informe, y está previsto que cierre las comparecencias un responsable del Gobierno, aunque aún no se ha precisado quién.
   En principio, está previsto que las comparecencias se prolonguen a lo largo de todo el mes de julio, que la Mesa del Congreso ha habilitado para que la Comisión del Pacto de Toledo pueda avanzar en sus trabajos, de cara a conseguir un acuerdo de reforma lo antes posible.

NEGOCIACIÓN "A TODA PRISA"

   Este calendario no es del gusto de las formaciones de la oposición. Así, la portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, ha criticado a través de una nota de prensa que el PP quiera tramitar "a toda prisa" una reforma de "tanto calado", y considera una "barbaridad" la intención del Ministerio de Empleo de "tenerlo todo listo en el mes de julio".
   "Estamos dispuestos a discutir y debatir, pero con sosiego y tranquilidad", ha dicho la diputada catalana, que cree que esta reforma no puede despacharse "en tan poco tiempo". De la misma opinión es el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, quien en declaraciones a Europa Press ha afirmado que "éste es otro esperpento de la mayoría absoluta".
   Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha señalado que la redacción del propio informe de los expertos ya se hizo "a la carrera", como ellos mismos han denunciado, lo que impidió que pudieran hacer análisis de mayor profundidad con estudios cuantitativos y simulaciones, entre otras cosas. "Ellos habrían necesitado más tiempo y ahora pasará igual. Van a zanjar en julio un tema que afecta a 9 millones de personas y se mantendrá durante décadas", ha dicho a Europa Press.
   Además, ha "recomendado" al Ejecutivo que empiece ya a "perfilar su postura" con respecto a la reforma, ya que de momento el único documento con el que cuentan las formaciones políticas es el informe de los expertos, que es "muy abierto" y el Ejecutivo no ha precisado aún qué grado de coincidencia tiene con sus conclusiones. "Y con tanta comparecencia se nos va a ir el tiempo en opiniones pero sin saber qué opina el Gobierno. Ya es el momento del debate político", ha añadido.
   Por CiU, Carlos Campuzano también cree que en "paralelo" a las sesiones de la Comisión del Pacto de Toledo sería "bueno que el Gobierno empezara a plantear su propuesta concreta" sobre la que basar las negociaciones. Finalmente, ha destacado que "la prisa no es buena consejera si se quiere hacer una reforma de las pensiones tan importante como la que están planteando".
   "Si se quiere que la reforma sea consensuada la prisa no es buena consejera, la prisa tiende a hacer que las cosas importantes se hagan mal. Así que nuestra primera recomendación al Gobierno es que prime la voluntad de acuerdo por encima del cumplimiento de calendarios autoimpuestos", ha zanjado.

COMITÉ DE SABIOS

   Además de Víctor Pérez-Díaz, forman parte del comité de expertos el catedrático de Seguridad Social José Luis Tortuero, el catedrático de Economía Aplicada Santos Ruesga, el economista y jefe del gabinete de estudios de CC.OO. Miguel Ángel García, el director de Análisis y Estudios de la patronal de las aseguradoras UNESPA, Miguel Ángel Vázquez; y el profesor de Economía de la Universidad Complutense José Ignacio Conde-Ruiz, también subdirector de la Fundación de Estudios Aplicados, Fedea.
   Asimismo, se cuentan entre los 'sabios' Doménech, economista jefe para Europa del servicio de Estudios del BBVA; José Enrique Devesa Carpio, profesor de Ciencias Actuariales de la Universidad de Valencia; Mercedes Ayuso, profesora de Econometría y Estadística en la Universidad de Barcelona; los catedráticos de Hacienda Pública Francisco Castellano y Manuel Lagares, y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, José María Marín Vigueras.
   El informe sobre el factor de sostenibilidad contó con diez votos a favor, uno en contra de Santos M. Ruesga y la abstención de José Luis Torturero. Estos últimos presentaron sendos votos particulares, al que se unió un tercero de Miguel Ángel García Díaz, a pesar de que su voto fue favorable.

No hay comentarios: