jueves, 13 de junio de 2013

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Futuro incierto, según DPI

 Democracia Pinatarense

Con el sector de la construcción y sus empresas colaboradoras en liquidación, un paro insostenible y la mayoría de las familias españolas en general, y pinatarenses en particular, al borde de la exclusión social, las pocas actividades que mantienen la esperanza de supervivencia en nuestra localidad, al margen de la Agricultura y la Pesca, son el Comercio, la Hostelería y el sector servicios. Todos ellos dependen del aumento, o la disminución, de los visitantes que consigamos atraer a nuestra localidad desde otros puntos de España o del extranjero.

Aunque nos consta que desde la Concejalía de Turismo se están realizando varias gestiones encaminadas a nuestra promoción, por el momento la actual temporada de verano podría calificarse de futuro incierto, ya que al menos en estos primeros días, amenaza con ser más corta y más floja que en años anteriores, lo que sin ánimo de ser catastrofistas, nos tiene profundamente preocupados en DPI.
Nosotros ya avisamos de que esto podría suceder cuando se decidió por los Ayuntamientos competentes y la Comunidad Autónoma de Murcia finiquitar la Mancomunidad Turística del Mar Menor. Además, sin buscar una alternativa mejorada a la opción que se tenía, cuestión que se trató de justificar aludiendo al ahorro que suponía la eliminación de la citada Mancomunidad. Ahorro que, ni antes ni ahora, vemos por ningún sitio, ya que el personal que la componía fue asumido por los Ayuntamientos y las promociones que antes se hacían conjuntamente, ahora han de hacerse por libre, lo que sin duda, significa más gasto y menos efectividad, o sea no nos ahorramos nada y encima hemos perdido mercado, ya que cada Ayuntamiento hace las "batallas" por su cuenta. Pero por desgracia, parece que estamos perdiendo "la guerra" frente a nuestros vecinos competidores, que venden y promocionan mejor sus territorios que nosotros.
No pretendemos aquí buscar culpables, pero si queremos poner de manifiesto la realidad que se avecina, que por desgracia no la vemos favorable. Lo que tratamos si es posible es ayudar y para ello, consideramos imprescindible consensuar entre todos los partidos ayudas inmediatas a la pequeña y mediana empresa con la rebaja de impuestos Municipales, dar todo tipo de facilidad y ayudas directas a las empresas con iniciativa de promoción de nuestra localidad a nivel nacional o mundial, y lo más important,e tratar de vender el Mar Menor en su conjunto, alejándonos de los individualismos que son más caros y menos efectivos.
En suma, tratar de aprovechar las magníficas condiciones climatológicas de nuestra Comarca, vender muy bien la calidad de nuestros servicios, tratar de ampliar la estancia de nuestros visitantes organizando actividades lúdicas para el turismo mayor de Europa y de todo el mundo, para que nuestra Comarca sea su hábitat natural durante el invierno. Y lo más importante, mejorar nuestras comunicaciones e infraestructuras para hacer amena sus estancias, pudiendo así competir con las zonas que hoy nos restan todo tipo de posibilidad de mejorar nuestro planning de ocupación, que lejos de mejorar está empeorando.
Y para trabajar en ello y colaborar con quien lo precise, siempre estaremos dispuestos en DPI.
FUENTES DPI.

No hay comentarios: