lunes, 24 de junio de 2013

Snowden pide asilo al Gobierno de Ecuador

El Gobierno del Ecuador confirma que ha recibido la solicitud de asilo 
Snowden ha aterrizado en Moscú y se ha reunido con el emabajdor de Ecuador
 Pekín se desliga de la huída y critica el ciberespionaje de EE.UU.

RTVE. es / AGENCIAS 
23.06.2013 - 18:51h
El Gobierno de Ecuador ha recibido la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, según ha informado el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", ha escrito Patiño en su cuenta en la red social.
Patiño, que se encuentra en Vietnam, no ha proporcionado más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.
El canciller acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que se pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador.

Una ruta compleja para evitar ser detenido

Desde Rusia se ha informado este domingo de que el avión procedente de Hong Kong en el que supuestamente viajaba Snowden, acusado de espionaje en EE.UU., aterrizó en Moscú -donde se ha reunido con el embajador de Ecuador- presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según ha declarado Wikileaks, en medio del silencio oficial ruso.
"El pasajero Edward Snowden no solo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, según ha informado una fuente de la agencia Interfax.
La prensa rusa ha afirmado que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final que, en principio se decía que era Caracas. Sin embargo, otros observadores también barajaban otros posibles destinos finales del periplo de Snowden, como Islandia o Ecuador.

EE.UU. dice que buscará cooperación policial

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ha afirmado este domingo que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Snowden.
"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" declaró Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU.
Chitre ha explicado que el Gobierno de EE.UU. fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto.
Washington había solicitado a Hong Kong la extradición de Snowden en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el acuerdo entre EE.UU. y Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.
Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong han indicado que la solicitud de EE.UU. "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" y han pedido más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden.
WikiLeaks ha dicho en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", pero no está claro cuál es su destino final.

Pekín se desliga de la huída de Snowden 

El Gobierno chino se ha desligado de la huída del extécnico de la CIA de Hong Kong Edward Snowden y ha dicho que Pekín "respeta" la forma de proceder del gobierno hongkonés, aunque sí ha criticado el ciberespionaje del que China ha sido víctima.
"Estamos gravemente preocupados por los recientes ciberataques de agencias gubernamentales contra China. Muestran una vez más que este país es víctima de estos ataques, y hemos protestado ante Estados Unidos", ha señalado la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying, horas después de la marcha de Snowden de Hong Kong con destino a Moscú.
Hua ha asegurado que el Gobierno chino, en los últimos meses acusado de espiar redes informáticas en países como EE.UU. o Australia, "está en contra de todo ciberataque, y está dispuesto a impulsar el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional" para combatir estas actividades.
La portavoz no se ha pronunciado sobre la decisión del gobierno de Hong Kong -bajo soberanía china desde 1997- de dejar salir a Snowden alegando defectos de forma en la orden de detención estadounidense, aunque Hua ha recordado el principio de "un país, dos sistemas", que da a la excolonia británica independencia en materia de seguridad.

No hay comentarios: