jueves, 25 de julio de 2013

Al menos 45 muertos y más de cincuenta heridos por el descarrilamiento de un tren en Santiago

174545852
Decenas de muertos en un accidente de tren en SantiagoAFP PHOTO / MIGUEL RIOPA

RTVE.es / AGENCIAS
 
25.07.2013 - 00:35h
Al menos 45 personas han fallecido como consecuencia del descarrilamiento de un trenAlvia en las cercanías de Santiago de Compostela, según ha avanzado el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo en TVE, que ha cifrado en 70 las personas que han resultado heridas. Los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona para excarcelar a los viajeros que han quedado atrapados y atender a las víctimas.
El tren accidentado cubría la ruta Madrid-Ferrol, cuando en torno a las 20:42, trece de sus vagones han volcado sobre las vías a la salida del túnel de Angrois cuando se disponía a tomar una curva. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, así como un equipo de bomberos.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han organizado para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren Alvia. El Ministerio del Interior descarta un posible atentado y señala que todo apunta a un accidente. Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también participan en la investigación.
Agentes de la policía científica inspeccionan el interior de los vagones en los que viajaban 218 personas además de la tripulación, según fuentes de Renfe. Al lugar del accidente también ha llegado un juez para el levantamiento de los cadáveres. El conductor del tren ha resultado herido leve, informa Radio Nacional.
El exceso de velocidad podría haber sido la causa, según fuentes de la investigación. El maquinista ha declarado, informa el diario La Voz de Galicia en Radio 5, que el tren entró en la curva a 150 kilómetros por hora cuando la velocidad está limitada a 70 km/h.

Traslado de heridos a hospitales

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha reforzado los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, según fuentes sanitarias.
La portavoz del gobierno gallego ha pedido que dejen de acudir a donar sangre hasta nuevo aviso, ya que los servicios sanitarios están colapsados, pero sí hace un llamamiento para que acudan facultativos.
La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha calificado el accidente como "muy grave" en el que "hay muchos heridos y muchos muertos", aunque no ha facilitado cifras porque todavía están elaborando la lista de evacuados. Los hospitales, ha dicho, funcionan "a pleno rendimiento".
Junto a la puerta de urgencias del Hospital Clínico de Santiago, al que están llegando numerosas ambulancias con evacuados del accidente, Mosquera ha explicado que "está todo bajo control dentro de lo que es una crisis de estas características". "Lo más complejo es identificar a todos los pacientes para facilitar información a los familiares", ha asegurado.
Tanto Mosquera como el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, han destacado la respuesta de los profesionales sanitarios, que han acudido al centro al colaborar y han subrayado "que toda la hospitalización está abierta".
Al respecto, han comentado que, si bien el grueso de pacientes se atiende en el Hospital Clínico, algunos leves se han derivado a la Rosaleda, también en Santiago, y a Pontevedra, y están en alerta los centros de A Coruña y Vigo "por si es necesario evacuar".

Una curva "complicada"

Ocho de los vagones han quedado descarrilados por completo y varios de ellos han subido varios metros por el terraplén. En concreto se trata de un tren de larga distancia 151 Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Chamartín-Ferrol y que había salido de la capital madrileña a las 15:00 horas.
El accidente se ha producido en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela, en un nuevo tramo de AVE que había sido inaugurado hace dos años, informa TVE.
La curva en la que se ha producido el accidente fue definida como "complicada" por los técnicos de Adif cuando se puso en marcha el servicio. En la zona se conoce como cruva A Grandeira y su velocidad es limitada debido a la proximidad del casco urbano.
Los testimonios de testigos son contradictorios, algunos hablan de un exceso de velocidad, aunque todavía se encontraban afectados por el suceso, mientras que otros han indicado que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación, que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

Primer accidente con muertos en Alta Velocidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha señalado esta noche que el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol a su entrada a la estación de Santiago de Compostela es el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad.
Estas fuentes han informado de que el tramo de Alta Velocidad en que ocurrió el descarrilamiento: Ourense-Santiago-A Coruña se inauguró hace dos años y nunca se había registrado un siniestro en el mismo.
Adif, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria, también ha comentado que en España la Alta Velocidad comenzaron a funcionar en 1992 con la línea Madrid-Sevilla y nunca habían tenido que lamentar desgracias.
También han comentado que el Alvia siniestrado era un tren de transición que pasaba de la línea convencional a la de Alta Velocidad donde podía llegar a superar los 200 kilómetros por hora.

Rajoy viajará a Santiago

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a primera hora a Santiago de Compostela para conocer de primera mano las consecuencias del accidente.
El presidente del Gobierno está siguiendo "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente y está en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar.
El jefe del Ejecutivo también está en contacto con los responsables de la Xunta y de la delegación del Gobierno en Galicia para saber los pormenores del accidente y la situación de las decenas de heridos.
También el rey Juan Carlos ha hablado por teléfono con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para interesarse por el accidente de un tren en las proximidades de Ferrol, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.
El Ayuntamiento de Santiago de Santiago de Compostela ha comunicado que se han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, tras el grave accidente ferroviario ocurrido esta tarde en las proximidades de la ciudad.
Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se han desplazado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. También han acudido el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Angel Currás.

Teléfonos para atender a los familiares

Mientras, se ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia que ha sufrido un descarrilamiento en las inmediaciones de Santiago de Compostela y que cubría el trayecto Madrid-Ferrol.
Se trata del número 981.55.11.00, según Emergencias Comunidad de Madrid 112, que ha añadido que la policía ha asumido las tareas de coordinación.
Renfe también ha habilitado el teléfono de atención, el 900.101.660 para informar a los afectados por el accidente.
Cruz Roja ha habilitado el número 981 54 23 23.

No hay comentarios: