miércoles, 17 de julio de 2013

Bárcenas dice que dio dinero negro a Trillo para la defensa de los militares acusados por el Yak-42

En el accidente del Yak-42 de 2003 fallecieron 62 militares españoles 
Tres mandos fueron condenados por irregularidades en las identificaciones 
Bárcenas asegura que el PP ha pagado su defensa hasta diciembre de 2012 
Según Bárcenas, el empresario José Luis Moreno donó 60.000 euros al PP

RTVE.es / TVE
16.07.2013 - 19:49h
El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que dio dinero de la presunta 'caja B' del PP al exministro de Defensa Federico Trillo para pagar la defensa de los militares acusados por el accidente del Yak-42 en 2003, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE y Efe.
Bárcenas, que declaró durante unas cinco horas ante el juez del caso Gürtel, explicó que varios miles de euros de dinero negro se destinaron a pagar a los abogados de los militares acusados de la muerte de 75 personas, 62 de ellas militares, que regresaban de Afganistán cuando se estrelló su avión en Trebisonda (Turquía).
Según la declaración del extesorero ante el juez que investiga la presunta contabilidad B del PP, esta formación política habría pagado la defensa de los tres militares que fueron condenados por la Audiencia Nacional por las irregularidades en la identificación de los cadáveres: el general Vicente Navarro, que falleció poco después, y los comandantes sanitarios José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez, quefueron indultados.
La sentencia consideró probado que Navarro era "plenamente consciente" de que las autoridades turcas le entregaron 30 de los 62 cuerpos de los militares españoles sin identificar y que decidió "falsear la verdad" y asignar las identificaciones de forma "aleatoria".
Las asociaciones de familiares de las víctimas han anunciado que estudian emprender acciones legales tras las declaraciones de Bárcenas. Este mismo año, en el décimo aniversario de la peor tragedia sufrida por el Ejército español en tiempos de paz, los familares ya aseguraron que no daban el caso por cerrado después de tres procesos judiciales.
La Audiencia Nacional estudió imputar al exministro de Defensa, pero finalmente no lo hizo. En 2008 Trillo sí fue llamado a declarar como testigo ante el juez y dijo que él no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación del avión ucraniano.

Transcripciones para evitar filtraciones

Bárcenas también aseguró que el partido pagó su propia defensa hasta diciembre de 2012, en lo que se gastó varios cientos de miles de euros.
Todos los documentos aportados por Bárcenas este lunes han sido incorporados por orden del juez Pablo Ruz a la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP.
Son, en total, nueve carpetas y un pendrive con toda la documentación con la que el extesorero ilustró la presunta irregularidad en las donaciones y sobresueldos en el partido.
Ruz adopta esta decisión en un auto en el que ordena digitalizar los documentos contenidos en esas nueve carpetas de colores -cuatro azules, dos amarillas, una sepia, una lila y una verde- y cita a las partes personadas en esta causa para la apertura y clonado del pendrive del que se eliminarán los archivos personales que Bárcenas advirtió de que también tenía almacenados en ese soporte para evitar la vulneración de derechos fundamentales.
Además, en una providencia, el juez ha ordenado la transcripción de la declaración de casi cinco horas que prestó Bárcenas para evitar "la difusión pública" de los vídeos del interrogatorio, y pide un informe a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional sobre la filtración en Twitter del contenido de la declaración mientras está se producía.
Bárcenas ha asegurado durante su declaración que no ha amenazado "a nadie" en su vida pero se vio obligado a corregirse acto seguido, tras comprobar  que en la sala se encontraba un abogado contra el que arremetió tras conocer su ingreso en prisión."Bueno, salvo al abogado éste", matizó entonces, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

José Luis Moreno donó 60.000 euros al PP

Según declaró Bárcenas, el empresario del espectáculo José Luis Moreno donó entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad B.
Fuentes jurídicas han explicado a Efe que Bárcenas aseguró al juez que la decena de anotaciones por 1 millón de pesetas y 6.000 euros a nombre de "Moreno" y de "José Luis Moreno", las cuales aparecen en los manuscritos que aportó a Ruz, se corresponden a donaciones del productor.
Moreno estuvo imputado en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno.

No hay comentarios: