lunes, 15 de julio de 2013

Bárcenas reconoce la autoría de los papeles de la contabilidad B del PP

Ha acudido a la Audiencia para declarar sobre las últimas publicaciones en El Mundo
 El diario publicó mensajes que supuestamente intercambiaron Bárcenas y Rajoy
 Será la primera declaración del extesorero con Gómez de Liaño como abogado
  • El extesorero asegura que pagó 45.000 euros a cada uno entre 2009 y 2010
  • Luis Bárcenas ha entregado a Ruz la supuesta contabilidad B del partido
  • Afirma que todos los presidentes y secretarios generales cobraban en negro
  • Dice que le ofrecieron 500.000 euros y la cabeza de Gallardón por su silencio




RTVE.ES / AGENCIAS 
15.07.2013 - 14:25h

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Bárcenas, que llegó a la Audiencia Nacional a las 09.25 horas en un furgón de la Guardia Civil, ha entrado esta mañana al despacho del juez del caso Gürtel con traje y corbata y esposado. El extesorero lleva declarando desde poco después de las 11.00 horas ante el magistrado, a quien ha entregado varios documentos.
El juez citó el miércoles pasado al extesorero, en prisión desde el 27 de junio, tras sus revelaciones al diario El Mundo en las que admitió que en el partido se manejóuna contabilidad B durante al menos 20 años, y después de que el periódico publicara los originales de los papeles, que contienen donaciones de empresarios y pagos a altos cargos del partido, y la publicación de mensajes sms entre el extesorero y el presidente Mariano Rajoy.
La declaración del extesorero ha suscitado una enorme expectación, ante la posibilidad de que Bárcenas admitiera por primera vez ante el juez la existencia de esa presunta contabilidad B del Partido Popular, con el objetivo de presionar al Gobierno, ya que hasta ahora solo ha reconocido esa cuentas paralelas en sus revelaciones a la prensa.
Pese a todo, el Ejecutivo ha negado, por boca de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, cualquier preocupación por las revelaciones del extesorero,al tiempo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba que el asunto no afecta a la percepción de los inversores internacionales sobre España.

Declara por primera vez como preso

El extesorero, que declara por primera vez como preso, había pasado de negar la mayor -la autoría de esas anotaciones contables y su filtración a El País- a afirmar que el PP se ha financiado de forma ilegal durante 20 años en una entrevista con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, cuyo diario publicaba dos días después los originales de los 'papeles de Bárcenas', de los que hasta ahora sólo había fotocopias.
La última vez en que fue interrogado por el juez, este ordenó su ingreso en la cárcel en la causa principal en la que está imputado el exgerente, en la que se investigan sus lazos con la trama 'Gürtel', tras detectar que el extesorero ha estado trasladando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.
Este domingo, sólo unas horas antes de la décima comparecencia de Bárcenas ante la Justicia, El Mundo publicaba unos mensajes de texto que presuntamente se intercambiaron el presidente del Gobierno y el extesorero a cuenta del caso Gürtel, información que el diario titula: "Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy".
Ante la publicación de esos mensajes, en los que Rajoy da ánimos y pide tranquilidad a Bárcenas, el Gobierno respondió que lo que demuestran es que el líder del PP no le dio nada de lo que Bárcenas pedía y que se trataba de una maniobra de distracción del extesorero. Desde la oposición, IU y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigieron la dimisión del presidente.

Asistido por su nuevo abogado, Javier Gómez de Liaño

En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas ha estado asistido por primera vez por su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que este domingo ultimaba en la cárcel de Soto del Real con su cliente las líneas de su declaración.
Desde que el pasado jueves tomara oficialmente las riendas de la defensa del extesorero, Gómez de Liaño ha manifestado que espera que su cliente "no tire de la manta", ha subrayado que es él quien manda en el proceso y ha advertido de que no admite "maniobras al margen del Derecho".
El exjuez entró en escena tras la renuncia el pasado lunes de los abogados que le han representado desde que estallara el caso Gürtel hace cuatro años, el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero.
Los letrados rompían con el extesorero al día siguiente de la entrevista a su cliente en El Mundo, cuyo director acudía ese lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para entregar el documento original de los llamados "papeles de Bárcenas", que el diario publicaba el martes.

Un punto de inflexión

Ese cambio de rumbo y la aparición de los originales - que, en boca del fiscal del caso, Antonio Romeral, "se buscaban con ahínco", llevaron el miércoles al juez del caso Gürtel a llamar a declarar con menos de 24 horas de antelación a Ramírez y para este lunes al extesorero.
En su declaración como testigo el jueves, el director del diario explicó sobre la entrevista a Bárcenas que tuvo "una única conversación con este señor" de la que tomó algunas notas y "días después" lo escribió. "Sólo he visto a Bárcenas una vez en mi vida", sostuvo.
Ramírez se acogió varias veces al secreto profesional para salvaguardar a sus fuentes. De este modo evitó identificar quién le facilitó el original, aunque dijo que lo obtuvo el mismo día que lo entregó, así como revelar las circunstancias de ese encuentro con Bárcenas, extremos sobre los que hoy se le preguntará con toda probabilidad al extesorero.
"Que a mí me llegara ese documento (el original de los "papeles de Bárcenas") lo interpreté como que (el extesorero) no iba a desmentir lo que publiqué y que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia", comentó Ramírez sin aportar más detalle.
Aún así, desveló un dato que no había publicado en su periódico y que, afirmó, lo recordó al hilo del interrogatorio ante el juez. Durante su conversación de cuatro horas con el extesorero, éste supuestamente le habló de un donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y estaba muy interesado en que Rajoy lo supiera.
No obstante, no facilitó la identidad de ese donante, ni aclaró si se produjo esa donación, ya que son nombres que le dio el extesorero-"y no sé si es verdad", dijo Ramírez-, que apuntó que quien tendrá que identificar a esas personas es el propio Bárcenas.

No hay comentarios: