sábado, 20 de julio de 2013

El juez Ruz pregunta a Hacienda si el Partido Popular cometió delito fiscal desde 2007

Pregunta también por los supuestos receptores de dinero negro
Pide a la Intervención si hay relación entre donantes y contratos públicos 
Ruz pregunta al fiscal si debe citar a Rajoy como piden las acusaciones 
El PP recibió 1,3 millones de donaciones anónomas entre 2003 y 2008

RTVE. es / AGENCIAS - MADRID
19.07.2013 - 17:50h
El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido a los peritos de Hacienda que le informen sobre si el PP y las personas que figuran en los 'papeles de Bárcenas' como receptores de dinero negro de la supuesta caja B del partido cometieron undelito fiscal contra la Hacienda pública de 2007 en adelante (los anteriores ejercicios habrían prescrito).
El instructor ha pedido también a los peritos de la Intervención General del Estado que informen sobre si hay relación entre las donaciones al PP realizadas por empresarios imputados en la causa y las contrataciones obtenidas de las administraciones públicas gobernadas por los 'populares', lo que podría constituir posibles delitos de cohecho.
El juez ha hecho estas peticiones en una providencia el mismo día en el que le hapreguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar como testigo al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, como piden dos acusaciones particulares.
Este viernes también se ha conocido un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que concluye que el Partido Popular ingresó en donaciones anónimas al menos 1,3 millones de euros entre 2003 y 2008.

Informes a Hacienda y la Intervención

El juez señala en la providencia dictada este viernes que, una vez que han sido incorporadas a la causa las anotaciones contables originales y otra documentación entregada por Bárcenas el pasado lunes, cuando aseguró ante el magistrado que el PP se había estado financiando ilegalmente durante dos décadas, los peritos de Hacienda deben determinar si el PP cometió delito fiscal.
Entre concreto en relación al impuesto de sociedades y IRPF para los ejercicios fiscales de 2007 en adelante "efectuándose las oportunas estimaciones de cuotas que en cada caso procedieren", informa Europa Press.
Así mismo, consulta sobre los incumplimientos de personas físicas y jurídicassupuestamente perceptoras de rentas procedentes de la denominada "Caja B" del PP, para los mismos ejercicios, teniendo en cuenta además el IVA.
En dichos informes deberán los peritos calcular las cuotas que en cada caso proceda, es decir, qué cuotas se pudieron defraudar, y en este sentido el juez apunta en concretoque estudien el caso de Gonzalo Urquijo, el arquitecto que reformó la sede del PP y que podría haber cobrado en dinero negro a cambio de dicha tarea.
En el segundo bloque de informes el juez pregunta a la Intervención si hubo vinculación "entre las cantidades dinerarias supuestamente percibidas por el PP" a través de los imputados Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas (los dos ex tesoreros del partido incriminados en la causa) y contratos concedidos por las administraciones públicas controladas por esta organización de las que hayan resultados beneficiadas las sociedades donantes.

1,3 millones de euros en donaciones anónimas

Precisamente este viernes se ha conocido que el Partido Popular ingresó endonaciones anónimas al menos 1,3 millones de euros entre 2003 y 2008, según se desprende de los análisis realizados por la policía de las cuentas de esa fuerza política con motivo de la investigación de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Los datos proceden del análisis que los agentes de la UDEF de la Policía Nacional han hecho de las tres cuentas del PP que recogen de forma exclusiva los ingresos por aportaciones dentro de la financiación privada del partido, informa Efe.
Los últimos tomos del sumario del denominado caso Bárcenas recogen los extractos de la cuentas bancarias del PP y, en concreto, los ingresos en efectivo de donantes anónimos, que ingresaron en el banco aportaciones de entre un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 40.000.
Una de las cuentas, con el PP como titular de la apertura, tenía a Álvaro Lapuerta, también extesorero del partido, como representante y apoderado, mientras que la cartulina de firmas estaba a nombre de Luis Bárcenas, José Manuel Romay Beccaria y María del Carmen Navarro.
En los justificantes de ingreso de los bancos no se identifica la persona que hace la entrega del dinero y solo aparece escrito a mano el titular a favor del que se efectúa, Partido Popular, mientras que en otras ocasiones en las dos casillas -"titular de la cuenta" e "ingreso efectuado por"- aparece Partido Popular con diferentes tipo de letra que a veces coinciden.
Los abonos en cuenta, dice la UDEF en su informe, fueron hechos físicamente en las sucursales donde estaba domiciliada la cuenta. No en todos los ingresos aparece cumplimentado el apartado de la firma de quien hace el ingreso, aunque en ocasiones se ha rellenado con una rúbrica.

Ruz pregunta al fiscal si tiene que citar a Rajoy

Por otra parte, el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en la pieza separada sobre una supuesta contabilidad B en el PP, tal y como pidieron dos acusaciones.
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) reclamó esta semana al juez que cite como testigos a Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y al exministro Jaime Mayor Oreja.
Según los manuscritos de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, cuya autenticidad reconoció el extesorero el pasado lunes, las seis personas cuya declaración pide Adade habrían cobrado sobresueldos en metálico procedentes de donativos de empresarios.
Otra acusación, Manos Limpias, también ha pedido esta semana la citación como testigos de estas seis personas, además de los exministros Federico Trillo, Ángel Acebes y Jaume Matas y el empresario Miguel Blesa.

El juez ordena cotejar la letra de Bárcenas

Además, el juez Pablo Ruz ha ordenado este viernes que se compare la letra de Luis Bárcenas con todos los documentos de carácter manuscrito aportados por el extesorero del PP el pasado lunes, cuando testificó durante más de cinco horas en la Audiencia Nacional y desveló la supuesta 'contabilidad B' de la formación popular.
En un auto dictado este viernes, el juez pretende establecer la antigüedad de los documentos manuscritos aportados por Bárcenas. No es la primera vez que Ruz ordena que se coteje la letra del extesorero dentro de las investigaciones del 'caso Gürtel'.
En concreto, Ruz ordenó el pasado 12 de julio que se comparase la letra del extesorero con el documento original de la supuesta 'contabilidad B' del PP que entregó en el juzgado el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. El juez consideró esta decisión como "una prueba pertinente, útil, necesaria y posible", según fuentes de la Audiencia Nacional.
Entre la documentación aportada el lunes por Bárcenas figuran nueve carpetas de color azul, amarillo, lila, sepia y verde que contienen 328 folios que el extesorero popular conservaba y que ahora estudia la Justicia. Incluyen la supuesta caja B del PP.
Ruz ha confirmado la fianza civil de 43,25 millones de euros a Luis Bárcenas, que tiene diez días para pagar antes de que le embarguen los bienes. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves 25 de julio una vista a puerta cerrada para estudiar el recurso del extesorero contra su ingreso en prisión. Mientras, Uruguay ha abierto una investigación a Bárcenas por "crimen organizado".

No hay comentarios: