martes, 16 de julio de 2013

En busca de la estrella del futuro

Los fichajes de jugadores menores de 25 años animan el mercado
 Neymar e Isco, de 21 años, fichajes más destacados en España
 Thiago y Götze, apuestas de futuro del Bayern de Guardiola

RUBÉN HERAS
RUBÉN HERAS RTVE
15.07.2013
En un mercado adormilado por las deudas de los clubes, la escasez de liquidez y los precios disparatados, prima la juventud, la búsqueda de una figura que rentabilice la inversión y alimente un proyecto a largo plazo. Este verano, las portadas las copan los más jóvenes, esos que han llevan tiempo pidiendo paso y que se han mostrado en un verano cargado de campeonatos juveniles.
En España, los dos grandes, Barça y Madrid, han aflojado la cartera para vestir de azulgrana y blanco respectivamente a dos jugadores de largo recorrido. Ambos cuentan tan solo 21 años y ya encabezan la lista de fichajes de los clubes más poderosos de nuestro país. Neymar e Isco han llegado para ser los referentes de sus nuevos clubes en los próximos años.
El brasileño, consagrado como nuevo líder de la selección brasileña que tumbó a España en la Copa Confederaciones, era el jugador más deseado en Europa. Llamado a pelear por el 'top' del fútbol mundial,Neymar, por 57 millones de euros, es el fichaje más destacado del verano y el único, hasta ahora, del campeón de Liga.
Isco, mientras tanto, por 30 millones, es la imagen de la fiebre españolizadora de Florentino Pérez en el Real Madrid, al que llega para consolidar la tremenda progresión que dibujó en el Málaga la temporada pasada, donde se convirtió en una sensación en Europa. Líder de la sub'21, hay grandes esperanzas puestas en él para la tan temida renovación de la mejor selección española de todos los tiempos.
Junto a él ha llegado el también sub'21 Illaramendi, por el que el Real Madrid ha desembolsado alrededor de 38 millones de euros. A sus 23 años, y sin experiencia europea, el medio centro es una seria apuesta a largo plazo de los blancos.
Dentro de este imperante efecto rejuvenecedor, el conjunto merengue sigue de cerca a Gareth Bale, una joya al alcance de muy pocos que tampoco ha alcanzado los 25 años. En Inglaterra, además del desembarco de españoles, ha sonado con fuerza el último fichaje del Chelsea de Mourinho, que se ha hecho con los servicios del holandés Van Ginkel (20 años) a cambio de 10 millones de euros, o el de Paulinho (24 años) con el Tottenham.

Thiago y Götze, la juventud al poder en la Bundesliga

El proyecto de Guardiola en el Bayern de Múnich también se edifica en torno a dos jóvenes figuras. El primero en llegar fue Mario Götze, procedente del Borussia Dortmund. La estrella incipiente de los de Klopp, de 21 años, hizo las maletas para recalar en el gigante alemán, donde compartirá vestuario con Thiago Alcántara, que abandona el Barça en busca de mayor protagonismo.
El club bávaro ha abonado 25 millones al conjunto culé por el hispanobrasileño, otro componente de la deseada sub'21 española. A sus 22 primaveras, el hijo mayor de Mazinho ha protagonizado uno de los 'culebrones' del verano en 'Can Barça', donde muchos le veían como sucesor de Xavi.
Savia nueva para los grandes de Europa, que no se cortan en tirar de billetera si a cambio pueden tener a uno de los jugadores de primera línea de los próximos años. Aunque, por supuesto, no solo de juventud vive el fútb

No hay comentarios: