miércoles, 24 de julio de 2013

Griñán dejará la presidencia de la Junta en septiembre en manos de Susana Díaz

José Antonio Griñán se ha reunido con Rubalcaba, según fuentes socialistas
 Susana Díaz se convertirá en la primera presidenta de la Junta de Andalucía.
 La consejera de Presidencia fue la única en recibir avales para las primarias
 EL PP andaluz considera que "tira la toalla" al haber sido "pillado por los ERE"

RTVE.es / AGENCIAS
24.07.2013 - 01:45h
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciará este miércoles ante el Comité Director del PSOE andaluz la "hoja de ruta" con la que se retirará en el próximo mes de septiembre, según han confirmado fuentes socialistas a Televisión Española.
Griñán se había reunido este martes a mediodía con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria, Elena Valenciano. Un encuentro que se daba en la víspera de la proclamación de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, como candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz. Precisamente este acto servirá ahora para anunciar la marcha del presidente de la Junta, que gobierna con el apoyo de Izquierda Unida.

Díaz se convertirá en la primera presidenta de la Junta

Esta decisión supondrá que, en septiembre, Susana Díaz, la única aspirante que se presentó a las primarias y consiguió reunir los avales necesarios, se hará cargo del Ejecutivo andaluz, convirtiéndose así en la primera presidenta de la Junta de Andalucía. Este miércoles, en el marco del Comité Director del PSOE-A, está  prevista una intervención abierta de Díaz.
La proclamación definitiva de Díaz, tras haber conseguido 21.179 avales, se hizo pública el pasado domingo en la Comisión de Garantías Electorales Regional del PSOE de Andalucía. Es por tanto, la única de los cuatro aspirantes que han concurrido en este proceso.
La propia Díaz también ha defendido estos días "la legitimidad" de su elección por parte de la militancia, aunque no haya habido  finalmente ni urnas ni voto secreto. "Han tenido una oportunidad que muchos otros antes no habían tenido. Y me siento contenta y responsable de gestionar esta marea de ilusión, de fuerza, ganas y talento", ha dicho.

El PP acusa a Griñán de "tirar la toalla"

El Partido Popular de Andalucía ha criticado, mediante la red social twitter, la decisión de José Antonio Griñán de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo mes de septiembre, calificando dicha resolución como una forma de "tirar la toalla" al ser "pillado en los ERE" y "empujado por su heredera".
Los populares señalan que la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que este miércoles será ratificada y proclamada por el Comité Director del PSOE-A como candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, "quiere ser presidenta y obliga a Griñán a presentar su dimisión".
Además, exigen a Griñán que dé explicaciones sobre si va a disolver el Parlamento o si presentará su dimisión ante dicha cámara.
"Griñán está obligado a explicar a los andaluces qué hará y porqué lo hace", han sentenciado.
José Antonio Griñán dejará la Presidencia de la Junta de Andalucía después de cuatro años al frente del cargo, desde abril de 2009, cuando asumió el puesto tras la renuncia de Manuel Cháves.

No hay comentarios: