martes, 16 de julio de 2013

La Guardia Civil denuncia a varios furtivos por captura ilegal de aves fringílidas

La Guardia Civil denuncia a varios furtivos por captura ilegal de  aves fringílidas
 Ministerio del Interior

El SEPRONA ha decomisado siete ejemplares utilizados como reclamo, 25 aves y un nido con cinco crías capturadas ilícitamente

Los siete reclamos han sido entregados en el Centro de Recuperación El Valle y los 25 ejemplares y cinco crías, restituidos a su medio natural
Los presuntos infractores se dedicaban a la venta de los ejemplares capturados en el mercado ilegal
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha decomisado, en diferentes puntos del término municipal de Cartagena, un total de 37 jilgueros ("Carduelis carduelis") y ha denunciado a cinco furtivos tras ser sorprendidos mientras capturaban las aves sin autorización. Además de los especímenes, se han incautado distintos útiles empleados para la captura de las aves, como redes, jaulas y pegamento.

Las actuaciones se han desarrollado en el marco del "Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas" establecido con carácter anual por la Guardia Civil.
En su actividad furtiva, los ahora denunciados utilizaban jilgueros como reclamo en cimbeles para atraer otros ejemplares del medio natural, dándoles caza tras ello mediante el empleo de redes, en unos casos, y de pegamento para ratas, en otros, a pesar de no disponer de la preceptiva autorización para las capturas.
Los siete ejemplares empleados como reclamo han sido entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, "El Valle", ya que debido al largo periodo de tiempo que llevan en cautividad no podrían sobrevivir en el medio natural. Los 25 ejemplares de jilguero y 5 crías que habían capturado los infractores cuando fueron sorprendidos por los agentes han sido liberados en el medio natural en su presencia.
La captura en estado silvestre de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello se emplea un sistema de anillamientos y autorizaciones expedidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, organismo ante el que ha sido denunciado el presunto autor del hecho, por varias infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre, entre ellas la captura en una época y superando ampliamente el número de ejemplares permitidos.
La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminantemente prohibidos.
Los hechos, constitutivos de infracción administrativa en materia de fauna silvestre, han sido denunciados ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murc

No hay comentarios: