miércoles, 17 de julio de 2013

Rubalcaba anuncia que presentará una moción de censura si Rajoy no comparece por Bárcenas

Argumenta que es la vía para que el Congreso pueda debatir sobre el caso
"Quiero que venga a esta Cámara para poderle decir que tiene que dimitir"
CiU dice que no firmará, IU insiste en la dimisión de Rajoy y UPyD la celebra

La moción de censura en la legislación española
La moción de censura, que se recoge en el artículo 113 de la Constitución Española, es el procedimiento con el que el Congreso exige responsabilidad política al Gobierno y, mediante una votación por mayoría absoluta, puede forzar su sustitución. Se usa en episodios de crisis política que provoquen la pérdida del respaldo de la mayoría del Parlamento a la acción del Gobierno.

En España, la moción de censura es del tipo constructivo, es decir, no se limita a buscar la disolución del Gobierno, sino que ha de proponer un nuevo presidente con un programa político propio. Por lo tanto, en la votación de una moción de censura de este tipo se decide a la vez 'en contra' de un presidente y 'a favor' de un sustituto.

Según la Constitución, la moción de censura debe ser propuesta por al menos la décima parte de los Diputados, 35 en el caso español, lo que significa que, con la composición actual, solo el Grupo Socialista tiene el número de diputados suficientepara plantearla sin más apoyos.

Una vez registrada, se votará transcurridos cinco días. En los dos primeros se pueden presentar mociones alternativas. En caso de que la moción de censura no sea aprobada, los signatarios que la han propuesto no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Si la moción prospera, el Gobierno presentará su dimisión al rey, y se entenderá que el candidato alternativo está investido de la confianza de la Cámara, en cuyo caso el rey le nombraría nuevo presidente del Gobierno.



RTVE.es / AGENCIAS - MADRID
16.07.2013 - 20:57h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido presentaráuna moción de censura en el Congreso de los Diputados contra el presidente del Gobierno si Mariano Rajoy no comparece para dar explicaciones por el caso Bárcenas.
Rubalcaba, que se reunía este martes con los parlamentarios de su partido, ha explicado que el objetivo es que el Congreso pueda debatir sobre este asunto, para salvaguardar su "dignidad", después de que el extesorero del PP declarase este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y explicase lapresunta financiación ilegal del partido durante las dos últimas décadas, además de apuntar directamente a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal como receptores de sobresueldos en negro.
La propuesta solo ha contado con el apoyo expreso de la líder de UPyD, Rosa Díez. Izquiera Plural ya ha avanzado que decidirá en su momento si la apoya o no. ERC comparte la idea de IU y avanza que no se opondrá a la moción, aunque esperará a escuchar el candidato. Mientras, CiU asegura que la moción es "innecesaria" y el PNV insiste en que no es el instrumento más adecuado.
Pese a todo, la Diputación Permanente ha rechazado la petición de comparecencia de los partidos de la oposición, tal como ya hizo la semana pasada, en virtud de la mayoría absoluta de la que dispone el PP en la Cámara Baja. Así, el portavoz de los populares,José Manuel Barreiro, ha argumentado que “no hay ninguna prueba de carácter judicial”  y ha acusado al PSOE de haber formado una “coalición de intereses entre el señor Rubalcaba y el señor Bárcenas”.

Una crisis política "incalculable"

El líder del PSOE, por su parte, ha advertido de que las revelaciones de Bárcenas han desencadenado una crisis política “incalculable”, para la que es necesario “encontrar una salida”. “La imagen de España está irremediablemente contaminada por este escándalo”, ha subrayado Rubalcaba.
La imagen de España está irremediablemente contaminada por este escándalo
Aunque Rubalcaba ha admitido que el PSOE no tiene los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, ha insisitido en que presentará la moción de censura por la "dignidad" del Congreso y para obligar a que Rajoy comparezca y dé explicaciones. "Queremos que venga a esta Cámara para poderle decir que tiene que dimitir como presidente del Gobierno de España", ha indicado el secretario general de los socialistas.
Y pese a la negativa del PP este mismo martes, Rubalcaba ha concedido una nueva oportunidad: "Hemos pedido su comparecencia en siete ocasiones, la vamos a pedir una octava", ha anunciado. Esa petición se votará en la próxima reunión de la Diputación Permanente, el miércoles 24 de julio, por lo que, si el PP vuelve a bloquear la petición y el PSOE presenta la moción de censura, esta se podría celebrar en la semana del 29 de julio al 2 de agosto.

El PNV se desmarca

La iniciativa de Rubalcaba ya ha suscitado reacciones entre los grupos parlamentarios, aunque, por el momento, ninguna adhesión. Así, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que su formación se desmarca de esa posible moción de censura contra el presidente del Gobierno y que su apuesta es continuar pidiendo su comparecencia en el Congreso mientras Rajoy siga con su "inaceptable postura del avestruz".


Además, ha advertido al jefe del Ejecutivo de que si no cede y acude a la Cámara le espera un otoño "muy difícil", ya que, a su juicio, es "inexcusable" e "ineludible" que Rajoy rinda cuentas en sede parlamentaria antes de que acabe el mes de julio. "No parece razonable que, ante las informaciones que se van sucediendo, el presidente no tenga absolutamente nada que decir", ha remarcado, incidiendo en que este comportamiento no sería "concebible" en ningún otro país de la Unión Europea.
También se ha pronunciado Amaiur, cuyo portavoz, Xabier Mikel Errekondo, ha declarado que el caso Bárcenas refleja que el "Estado español se está dirigiendo al abismo" y ha opinado que una moción de censura contra el presidente Rajoy "no va a solucionar nada". A su juicio, esa iniciativa sería un "mero parche" y lo que se necesita es un "cambio radical" y una "transición democrática".

CiU pide que Rajoy se explique antes de la moción

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que acuda a dar explicaciones al Parlamento antes de que se llegue a presentar una moción de censura.
Duran Lleida, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del pleno del Congreso, ha confiado en que la moción de censura sea "innecesaria" y el presidente del Gobierno comparezca "por su propia voluntad". Asegura que cree que se han levantado muchas "suspicacias" que merecen una explicación en sede parlamentaria.
Duran ha avanzado que su partido no firmará una moción de censura y se ha mostrado convencido de que no obtendría el respaldo suficiente.
Así, ha concluido que la postura de CiU dependerá de lo que diga ese programa respecto a la política económica, la política de créditos a pequeñas empresas o respecto a la consulta que Cataluña tiene decidido celebrar. Ha añadido que en este momento no le interesa a nadie que haya elecciones.
El portavoz de CiU también ha señalado en relación con el caso Bárcenas que hay que dar "un crédito limitado a lo que a veces se dice" porque en "un Estado de derecho, el presidente del Gobierno es el presidente del Gobierno y un señor que está en prisión es un señor que está en prisión".

IU insiste en la "imprescindible" dimisión de Rajoy

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado que la coalición esperará a conocer los detalles y los "contenidos exactos" de la moción de censura, antes de decidir cuál será su postura al respecto. Además, ha insistido en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo dimita del cargo y se convoquen eleccionesgenerales anticipadas.
El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha dejado claro que para Izquierda Plural "la única solución" es que Rajoy dimita y se vuelva a convocar a los ciudadanos a las urnas. "Si el PSOE está dispuesto a  recorrer ese escenario, lo analizaremos", ha reconocido ante las "evidencias" de que Rajoy "ha dado cobijo y avalado a un delincuente".
"Hasta que Rajoy no dé explicaciones, es más presunto culpable que presunto delincuente", ha censurado Lara exigiendo que el presidente explique por qué "ha protegido" a Bárcenas y aclare si recibió sobresueldos en dinero negro como ha declarado el  extesorero 'popular'.

UPyD la celebra aunque la preferiría "transversal"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recibido con satisfacción el anuncio aunque ha reconocido que preferiría que la petición fuera"transversal" de la mayoría de grupos parlamentarios de la oposición.
En una comparecencia ante los medios en los pasillos del Senado, Díez ha recordado que UPyD ya se dirigió a los grupos parlamentarios para pedirles la presentación de una moción de censura como único medio posible para forzar un debate en el Parlamento. "Lo importante es forzar el debate político y público", ha hecho hincapié.
La líder de UPyD cree que España se encuentra en la situación "más crítica" de su democracia y ha censurado el "empecinamiento" de Rajoy, el Gobierno y el PP a creer que ganar las elecciones da derecho a pasar cuatro años en el Palacio de la Moncloa sin dar explicaciones o rendir cuentas a los ciudadanos.

ERC, BNG y Geroa Bai no descartan apoyarla

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Geroa Bai no descartan apoyar la eventual moción de censura, pero supeditan su respaldo al candidato alternativo que propongan los socialistas y al programa que defienda.
En una rueda de prensa en el Senado, donde se reúne el Pleno del  Congreso por las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carerra  de San Jerónimo, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha insistido en que ellos no van a promover una moción de censura porque no "se entendería ni en Cataluña ni en España".
Bosch ha dejado claro que no se opondrán si alguien utiliza esta figura con el objetivo de "limpiar la política del Estado español", incluso si la promueven "desde el PP". "Pero de ahí a aprobar una moción de censura va un trecho", ha apuntado.
Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxúe Barkos, ha insistido en que la moción de censura "no es la solución", pero tampoco se ha cerrado a apoyarla si  el PSOE finalmente se decide a presentarla siempre teniendo en cuenta la propuesta concreta que planteen.
Barkos coincide con la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, en que lo prioritario es que Rajoy dé explicaciones y si no lo hace que convoque elecciones anticipadas.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los nacionalistas gallegos ha reconocido que el PSOE está "legitimado" para presentarla, aunque no la considera "útil" porque el PP tiene mayoría. Sin embargo, sí asume que se puede utilizar este instrumento  parlamentario para forzar un debate e

No hay comentarios: